Exhorta HIU a evitar compra y distribución de pirotecnia

Pone en riesgo la integridad de los niños y puede llegar a consecuencias fatales

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Durante las fiesta navideñas y de fin de año aumenta el uso de pirotecnia. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández

Torreón, Coahuila.- El Hospital Infantil Universitario (HIU) de Torreón exhortó a los padres de familia a evitar la compra y distribución de pirotecnia para a sus hijos, pues ponen en riesgo su integridad e incluso, esta “diversión”, sí puede llegar hasta las consecuencias fatales.

La peligrosidad de los fuegos artificiales puede acabar en quemaduras de primero, segundo y tercer grado, lo que significa lesiones leves, superficiales, pero también en la pérdida de extremidades, como las manos, e, incluso, la muerte.

Cipriano Rodríguez Martínez, jefe del Departamento de Enseñanza Médica e Investigación del nosocomio, dijo que hay daños en ligares de flexión, como en los brazos y las piernas, que luego repercuten severamente en la flexibilidad de las personas.

“Porque hay quemaduras profundas que, mientras más profundas sean, tienen que cicatrizar, y se convertirá en una parte más tensa que no pueda volver a su función inicial. Puede tener como consecuencia que luego no puedan extender bien los brazos o las piernas”, dijo.

Eso en el mejor de los casos, pues hay otros lugares “clave” para la vida, como la cara, el cuello y el pecho, que si se dañan ponen en riesgo la vida, señaló.

“Sí ha habido casos de niños que han llegado aquí o a otros hospitales, del Seguro Social o del ISSSTE, o cualquier otro que tenga el área de urgencias, de niños con quemaduras muy graves por pirotecnia en riesgo de fallecer”, puntualizó.