En aproximadamente un 20 por ciento se ha avanzado hasta ahora en la ejecución de los trabajos de construcción del sistema vial Giro Independencia, en el periférico Raúl López Sánchez, por lo que no se descarta que la obra pueda quedar terminada en octubre del presente año.
Por fortuna, no se han presentado hasta ahora complicaciones que pudieran significar algún retraso en la realización de este proyecto de infraestructura vial, así que los trabajos han avanzado de acuerdo con lo establecido en la planeación.
El titular de la Dirección General de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, comenta al respecto que el avance alcanzado hasta ahora alienta la intención de muy pronto comenzar a redoblar el paso con la idea de que el Giro Independencia quede terminado y listo para entrar en funcionamiento uno o dos meses antes de que concluya el año.
Al referirse a algunos de los aspectos más relevantes del trabajo realizado hasta ahora ahí junto a la confluencia de periférico y bulevar Independencia, destacó que ya quedaron colocados a nivel subterráneo los primeros 330 pilotes, de un de mil pilotes que en su conjunto soportarán la estructura del paso vehicular deprimido y una rotonda superior.
Al mismo tiempo, agregó, la empresa a cargo de la obra reportó que ya quedaron listas en su planta de maniobras las primeras 25 trabes de concreto armado, de un total de 120 que se fabricarán para luego ser colocadas una vez que concluya la colocación de los pilotes.
Por otra parte, el funcionario reconoció que ha resultado gratamente sorprendente la manera en la que se ha logrado regular el tránsito vehicular en el entorno de la obra, gracias a un efectivo operativo permanente a favor de la seguridad vial y a la colaboración de la mayoría de los automovilistas que por ahí se movilizan.
Se refirió a que, salvo algunos incidentes menores que no son atribuibles a la construcción en proceso, no se han suscitado hechos que pudieran implicar riesgos o alterar la dinámica del tránsito vehicular en la zona, aun cuando en el lugar solamente se mantienen abiertos los carriles laterales del periférico a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.