/ martes 5 de mayo de 2020

‘Escuela en casa’ no garantiza el aprendizaje de niños estudiantes

Al respecto opinó Rodolfo Silva, quien fue docente en instituciones públicas y privadas

Torreón, Coahuila.- Una óptima formación académica, sobre todo en el nivel básico, solo puede obtenerse con el aprendizaje que ofrece el maestro directamente en las aulas, quien está capacitado para captar la atención de los alumnos y orientar a cada uno de estos de acuerdo a sus necesidades, mencionando Rodolfo Silva, quien fue docente en instituciones públicas y privadas por muchos años, que el programa de ‘Escuela en Casa’ no garantiza la mejor preparación para los menores, lamentablemente no hubo otra opción para poder seguir adelante en medio de la contingencia sanitaria.

“De ninguna manera es lo mismo, empezando porque a través de una pantalla el maestro no tiene ningún control, no puede poner orden de ninguna forma, ni mucho menos cuidarlos o checarles el cuaderno y libros para constatar que están entendiendo y aprendiendo el tema que están viendo”, expuso el profesor Silva.

El trabajar en línea posiblemente quepa para estudiantes del nivel licenciatura en adelante, agregó, pero un niño de kínder o de primaria necesita más que nada estar en contacto con la maestra o el maestro, entendiendo que el proceso educativo hasta preparatoria es formativo, de disciplina, citando como ejemplo a los muchachos de secundaria que son muy inquietos y que es necesario estar directamente con ellos para que pongan atención, para estarles corrigiendo su ortografía, su lenguaje, su conducta, su limpieza y demás.

“La educación en casa es un recurso que cuando la SEP no supo qué hacer, se lo copió al Tecnológico de Monterrey, pero eso es posible, como ya dije, solo del nivel licenciatura en adelante, pero incluso en licenciatura hay muchachos que si no hay un maestro no hacen nada”, enfatizó.

Para el profesor Rodolfo el estudio en línea puede ser eficiente, pero cuando el alumno tiene un interés que es el de estudiar y aprender y eso se da en licenciatura (universidad), mientras que en secundaria los muchachos aún no tienen bien definido ese interés y tiene que estar un maestro o educador con ellos.

Por esta contingencia, no quedó de otra más que trabajar y estudiar en línea, pero es un acceso que no lo tienen todos, como en las colonias de la periferia, en donde la gente no tiene siquiera para comer y menos van a tener para estudiar a través de una computadora, un teléfono.

“Esperemos que se pueda volver a las aulas el primero de junio y ojalá que haya maestros en las escuelas que hagan una evaluación y vean si en verdad aprendieron los alumnos trabajando desde casa y si no fue así, que se apliquen para ponerlos a todos al corriente”, concluyó.

Dato:

“Aprender en casa no es lo mejor, pero no quedó otra opción por la contingencia sanitaria por la que estamos atravesando”, R. Silva.

Torreón, Coahuila.- Una óptima formación académica, sobre todo en el nivel básico, solo puede obtenerse con el aprendizaje que ofrece el maestro directamente en las aulas, quien está capacitado para captar la atención de los alumnos y orientar a cada uno de estos de acuerdo a sus necesidades, mencionando Rodolfo Silva, quien fue docente en instituciones públicas y privadas por muchos años, que el programa de ‘Escuela en Casa’ no garantiza la mejor preparación para los menores, lamentablemente no hubo otra opción para poder seguir adelante en medio de la contingencia sanitaria.

“De ninguna manera es lo mismo, empezando porque a través de una pantalla el maestro no tiene ningún control, no puede poner orden de ninguna forma, ni mucho menos cuidarlos o checarles el cuaderno y libros para constatar que están entendiendo y aprendiendo el tema que están viendo”, expuso el profesor Silva.

El trabajar en línea posiblemente quepa para estudiantes del nivel licenciatura en adelante, agregó, pero un niño de kínder o de primaria necesita más que nada estar en contacto con la maestra o el maestro, entendiendo que el proceso educativo hasta preparatoria es formativo, de disciplina, citando como ejemplo a los muchachos de secundaria que son muy inquietos y que es necesario estar directamente con ellos para que pongan atención, para estarles corrigiendo su ortografía, su lenguaje, su conducta, su limpieza y demás.

“La educación en casa es un recurso que cuando la SEP no supo qué hacer, se lo copió al Tecnológico de Monterrey, pero eso es posible, como ya dije, solo del nivel licenciatura en adelante, pero incluso en licenciatura hay muchachos que si no hay un maestro no hacen nada”, enfatizó.

Para el profesor Rodolfo el estudio en línea puede ser eficiente, pero cuando el alumno tiene un interés que es el de estudiar y aprender y eso se da en licenciatura (universidad), mientras que en secundaria los muchachos aún no tienen bien definido ese interés y tiene que estar un maestro o educador con ellos.

Por esta contingencia, no quedó de otra más que trabajar y estudiar en línea, pero es un acceso que no lo tienen todos, como en las colonias de la periferia, en donde la gente no tiene siquiera para comer y menos van a tener para estudiar a través de una computadora, un teléfono.

“Esperemos que se pueda volver a las aulas el primero de junio y ojalá que haya maestros en las escuelas que hagan una evaluación y vean si en verdad aprendieron los alumnos trabajando desde casa y si no fue así, que se apliquen para ponerlos a todos al corriente”, concluyó.

Dato:

“Aprender en casa no es lo mejor, pero no quedó otra opción por la contingencia sanitaria por la que estamos atravesando”, R. Silva.

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