/ viernes 27 de marzo de 2020

En Universidad Tecmilenio 60 mil estudiantes siguen trabajando

En modalidad virtual en 48 horas

Torreón, Coahuila.- Desde el pasado 19 de marzo Universidad Tecmilenio reanudó actividades de manera virtual, continuando con sus clases alrededor de 60 mil estudiantes con más de 4,700 profesores.

La coordinación entre la Vicerrectoría Académica, la administración de docentes, editores de texto, el departamento de Tecnologías de Información, diseñadores web, habilitadores, diseñadores gráficos, personas de área de evaluación, expertos en tecnología y logística, despliegue y más de 4700 profesores de Tecmilenio fueron quienes trabajaron el contenido para los estudiantes, la preparación para los profesores y las herramientas que los acercarían a las clases virtuales.

Iván Chávez, Director de Tecnologías de Aprendizaje de Tecmilenio también sintió la magnitud del reto como parte del equipo: “Esto me permitió a mi ver que dentro de la contingencia y situación crítica que estamos viviendo, pudimos hacer algo valioso como universidad, para que las personas puedan seguir cumpliendo sus propósitos de vida, brindando oportunidad a las personas de enfocarse en ser productivos, en algo que les permita seguir cumpliendo sus estudios.”

4 factores importantes permitieron que la plataforma estuviese lista en 48 horas. Primero, no se perdió de vista habilitar poniendo al centro del proyecto al docente y al estudiante. Analizando las perspectivas de diferentes situaciones y de distintos grupos, tuvieron en mente que profesor y alumno tuvieran la mejor experiencia posible como usuarios. Incluso, actualmente se realizan ejercicios de retroalimentación con estudiante y profesor para continuar brindando las mejores herramientas y soluciones a la universidad.

Un segundo factor es que en Tecmilenio se vive una cultura positiva y de servicio. Jorge Lazo, Líder de Desarrollo Docente comentó: “Existe una frase de Peter Drucke: La cultura se come a la estrategia en el desayuno. La cultura positiva y de colaboración aunado al compromiso con la universidad que se vive en los equipos de Tecmilenio fueron factores de éxito para la ejecución de la estrategia en un tiempo récord”.

Además, la estructura centralizada de la universidad permitió una toma de decisiones ágiles y rápidas. La comunicación de estas áreas con los campus logró que estas señales se adoptaran con rapidez y con una actitud positiva.

Por último, el sentido de pertenecer a una universidad comprometida con la educación de México y de ofrecerlo en una modalidad que se ajuste a los tiempos que se están viviendo fue el factor final que permitió llevar a cabo este proyecto. Entre los equipos se buscaron soluciones disruptivas y se redoblaron los esfuerzos para lograr en la menor cantidad de horas posibles.

Estamos por concluir la segunda semana en modalidad virtual y este equipo continúa con el monitoreo y retroalimentación de maestros y alumnos en diferentes verticales: cuestiones de tecnología, bienestar, contenidos del curso, experiencia del usuario, entre otros.

Iris Márquez, Directora General de Campus Laguna comparte: “Es un orgullo pertenecer a una institución preocupada por su comunidad, no sólo por buscar promover el autoaislamiento físico sino por asegurar que cada uno de nuestros alumnos avance en su programa de estudios de manera natural, sólo que ahora haciendo uso de una modalidad virtual; donde el alumno toma sus clases en tiempo real con su profesor como si estuviera en el salón de clases; convirtiéndonos en la primera universidad en México, en implementar esta modalidad asegurando el nivel de vivencia de cada uno de nuestros alumnos y profesores.

Torreón, Coahuila.- Desde el pasado 19 de marzo Universidad Tecmilenio reanudó actividades de manera virtual, continuando con sus clases alrededor de 60 mil estudiantes con más de 4,700 profesores.

La coordinación entre la Vicerrectoría Académica, la administración de docentes, editores de texto, el departamento de Tecnologías de Información, diseñadores web, habilitadores, diseñadores gráficos, personas de área de evaluación, expertos en tecnología y logística, despliegue y más de 4700 profesores de Tecmilenio fueron quienes trabajaron el contenido para los estudiantes, la preparación para los profesores y las herramientas que los acercarían a las clases virtuales.

Iván Chávez, Director de Tecnologías de Aprendizaje de Tecmilenio también sintió la magnitud del reto como parte del equipo: “Esto me permitió a mi ver que dentro de la contingencia y situación crítica que estamos viviendo, pudimos hacer algo valioso como universidad, para que las personas puedan seguir cumpliendo sus propósitos de vida, brindando oportunidad a las personas de enfocarse en ser productivos, en algo que les permita seguir cumpliendo sus estudios.”

4 factores importantes permitieron que la plataforma estuviese lista en 48 horas. Primero, no se perdió de vista habilitar poniendo al centro del proyecto al docente y al estudiante. Analizando las perspectivas de diferentes situaciones y de distintos grupos, tuvieron en mente que profesor y alumno tuvieran la mejor experiencia posible como usuarios. Incluso, actualmente se realizan ejercicios de retroalimentación con estudiante y profesor para continuar brindando las mejores herramientas y soluciones a la universidad.

Un segundo factor es que en Tecmilenio se vive una cultura positiva y de servicio. Jorge Lazo, Líder de Desarrollo Docente comentó: “Existe una frase de Peter Drucke: La cultura se come a la estrategia en el desayuno. La cultura positiva y de colaboración aunado al compromiso con la universidad que se vive en los equipos de Tecmilenio fueron factores de éxito para la ejecución de la estrategia en un tiempo récord”.

Además, la estructura centralizada de la universidad permitió una toma de decisiones ágiles y rápidas. La comunicación de estas áreas con los campus logró que estas señales se adoptaran con rapidez y con una actitud positiva.

Por último, el sentido de pertenecer a una universidad comprometida con la educación de México y de ofrecerlo en una modalidad que se ajuste a los tiempos que se están viviendo fue el factor final que permitió llevar a cabo este proyecto. Entre los equipos se buscaron soluciones disruptivas y se redoblaron los esfuerzos para lograr en la menor cantidad de horas posibles.

Estamos por concluir la segunda semana en modalidad virtual y este equipo continúa con el monitoreo y retroalimentación de maestros y alumnos en diferentes verticales: cuestiones de tecnología, bienestar, contenidos del curso, experiencia del usuario, entre otros.

Iris Márquez, Directora General de Campus Laguna comparte: “Es un orgullo pertenecer a una institución preocupada por su comunidad, no sólo por buscar promover el autoaislamiento físico sino por asegurar que cada uno de nuestros alumnos avance en su programa de estudios de manera natural, sólo que ahora haciendo uso de una modalidad virtual; donde el alumno toma sus clases en tiempo real con su profesor como si estuviera en el salón de clases; convirtiéndonos en la primera universidad en México, en implementar esta modalidad asegurando el nivel de vivencia de cada uno de nuestros alumnos y profesores.

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