/ domingo 10 de abril de 2022

Disminuyeron un 68 por ciento las quejas ciudadanas contra agentes de Tránsito

Eliminación de una cuota mínima de infracciones y capacitación, el motivo: Luis Morales

Torreón, Coahuila.- Una reciente disminución del 68 por ciento en la incidencia de quejas y reportes ciudadanos en contra de los agentes de Tránsito de Torreón, se atribuye a que desde el inicio de la administración se les dejó de exigir que cumplieran diariamente con una cuota mínima de sanciones aplicadas a automovilistas, así como a los programas de capacitación en los que actualmente están inmersos.

Lo estableció así el titular de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés, luego de detallar que durante el primer trimestre del 2022 se dio atención en las oficinas de la dependencia a 98 quejas en contra de agentes operativos, mientras que durante el mismo periodo del año anterior se acumularon nada menos que 305.

Igualmente, dijo, ha disminuido la incidencia de quejas que eventualmente llegan a formalizarse ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC). En este caso, la reducción fue de cuatro a sólo una durante los pasados meses de enero a marzo, comparativamente con el primer trimestre del 2021.

Explicó que el hecho de que se les impusiera una cuota diaria de infracciones, obligaba a los agentes a tener una interacción más forzada con los automovilistas, en la que incluso llegaban a inventarse motivos de sanción, o aplicaban criterios demasiado rigurosos, por lo que la reacción de los ciudadanos no se hacía esperar.

De acuerdo con el funcionario, eso por fortuna se logró resolver, y por otro lado se ha procurado privilegiar la capacitación, de manera que en lo que va del año se han impartido a los uniformados tres cursos de derechos humanos y faltan dos más.

Luis Morales Cortés, Director de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón. / Luis Sandoval | El Sol de La Laguna

La capacitación también va enfocada a mejorar aspectos operativos de los agentes, con la idea de ayudarlos a mejorar sus funciones, por lo que igualmente se impartió ya un primer curso básico de primeros auxilios que de manera gradual se hará extensivo a todo el personal de la dependencia.

También cumplió con su objetivo de manera reciente un curso respaldado por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, orientado a mejorar en lo posible la forma de operar lo que tiene que ver con las acciones de alcoholimetría para fortalecer la prevención de accidentes de lamentables consecuencias.

En relación con las casi 100 quejas y reportes que ha recibido en lo que va del año la Dirección de Tránsito, Morales Cortés aseguró que las mismas se han podido resolver hasta ahora sin la necesidad de que intervenga el departamento de Asuntos Internos del Municipio, pues la mayoría tienen que ver con diferencias de opiniones en cuanto a motivos de sanciones por infracción, mientras que la que se presentó ante la CDHEC, al final se cerró como caso concluido luego las personas involucradas terminaron por ofrecer una disculpa pública.

Torreón, Coahuila.- Una reciente disminución del 68 por ciento en la incidencia de quejas y reportes ciudadanos en contra de los agentes de Tránsito de Torreón, se atribuye a que desde el inicio de la administración se les dejó de exigir que cumplieran diariamente con una cuota mínima de sanciones aplicadas a automovilistas, así como a los programas de capacitación en los que actualmente están inmersos.

Lo estableció así el titular de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés, luego de detallar que durante el primer trimestre del 2022 se dio atención en las oficinas de la dependencia a 98 quejas en contra de agentes operativos, mientras que durante el mismo periodo del año anterior se acumularon nada menos que 305.

Igualmente, dijo, ha disminuido la incidencia de quejas que eventualmente llegan a formalizarse ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC). En este caso, la reducción fue de cuatro a sólo una durante los pasados meses de enero a marzo, comparativamente con el primer trimestre del 2021.

Explicó que el hecho de que se les impusiera una cuota diaria de infracciones, obligaba a los agentes a tener una interacción más forzada con los automovilistas, en la que incluso llegaban a inventarse motivos de sanción, o aplicaban criterios demasiado rigurosos, por lo que la reacción de los ciudadanos no se hacía esperar.

De acuerdo con el funcionario, eso por fortuna se logró resolver, y por otro lado se ha procurado privilegiar la capacitación, de manera que en lo que va del año se han impartido a los uniformados tres cursos de derechos humanos y faltan dos más.

Luis Morales Cortés, Director de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón. / Luis Sandoval | El Sol de La Laguna

La capacitación también va enfocada a mejorar aspectos operativos de los agentes, con la idea de ayudarlos a mejorar sus funciones, por lo que igualmente se impartió ya un primer curso básico de primeros auxilios que de manera gradual se hará extensivo a todo el personal de la dependencia.

También cumplió con su objetivo de manera reciente un curso respaldado por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, orientado a mejorar en lo posible la forma de operar lo que tiene que ver con las acciones de alcoholimetría para fortalecer la prevención de accidentes de lamentables consecuencias.

En relación con las casi 100 quejas y reportes que ha recibido en lo que va del año la Dirección de Tránsito, Morales Cortés aseguró que las mismas se han podido resolver hasta ahora sin la necesidad de que intervenga el departamento de Asuntos Internos del Municipio, pues la mayoría tienen que ver con diferencias de opiniones en cuanto a motivos de sanciones por infracción, mientras que la que se presentó ante la CDHEC, al final se cerró como caso concluido luego las personas involucradas terminaron por ofrecer una disculpa pública.

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