/ jueves 9 de febrero de 2023

Déficit de personal limita alcances del trabajo de la Contraloría Municipal

El titular de la dependencia presentó ante ediles su Programa Operativo Anual 2023

De no resolverse el déficit en materia de recursos humanos que enfrenta actualmente la Contraloría del Ayuntamiento de Torreón, podría limitar los alcances de su programa anual de auditorías, del que quedarían fuera varias dependencias y organismos descentralizados de la administración municipal.

Así lo reconoció el contralor municipal Miguel Ángel Zúñiga Chávez durante la reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de la Comisión de Contraloría del Cabildo para presentarles las proyecciones contempladas dentro del Programa Operativo Anual 2023 al que debe sujetar sus actividades la dependencia a su cargo.

Luego de presentar el correspondiente organigrama, detalló que actualmente la contraloría opera con una plantilla integrada por un total de 30 colaboradores, y que hace falta contratar a 20 más a fin de cubrir plazas que se encuentran vacantes, lo que implica una inversión anual adicional del orden de los dos millones de pesos.

Ante tal situación, las dependencias que podrían quedar fuera del programa anual de auditorías son las Direcciones de Seguridad Pública, Vialidad y Movilidad Urbana, Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Desarrollo Social, Salud, Desarrollo Económico y Servicios Públicos, así como los descentralizados SIMAS, SIMV y DIF.

Al respecto, el regidor Enrique Sarmiento intervino para señalar que resulta preocupante que la Contraloría no cuente con un equipo de trabajo cumplir al cien por ciento con su función, por lo que sugirió agotar gestiones para fortalecer presupuestalmente a la dependencia.

La Contraloría Municipal presentó su Programa Operativo Anual ante integrantes del Cabildo. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Por su parte, al final de la reunión, el Contralor se mostró confiado en que con el personal disponible se podrá hacer un esfuerzo orientado a que no quede ninguna dependencia sin auditar, además de que no descartó que la Tesorería autorice un ajuste presupuestal favorable.

Por otra parte, se dijo que la Contraloría Municipal también contempla en su plan de trabajo el dar atención y respuesta a requerimientos de órganos superiores de fiscalización, como la Auditoria Superior del Estado (ASE), Auditoría Superior de la Federación (ASF), y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC).

Zúñiga Chávez dijo que las labores se realizarán con el apoyo de elementos de la dependencia que se encuentran debidamente capacitados, cumpliendo con la periodicidad en que deben realizarse las revisiones.

Además, dio a conocer que, como parte del blindaje electoral, la Contraloría Municipal coordinará la logística y capacitación del personal, así como con el resguardo de unidades y otros insumos que así lo requieran.

De no resolverse el déficit en materia de recursos humanos que enfrenta actualmente la Contraloría del Ayuntamiento de Torreón, podría limitar los alcances de su programa anual de auditorías, del que quedarían fuera varias dependencias y organismos descentralizados de la administración municipal.

Así lo reconoció el contralor municipal Miguel Ángel Zúñiga Chávez durante la reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de la Comisión de Contraloría del Cabildo para presentarles las proyecciones contempladas dentro del Programa Operativo Anual 2023 al que debe sujetar sus actividades la dependencia a su cargo.

Luego de presentar el correspondiente organigrama, detalló que actualmente la contraloría opera con una plantilla integrada por un total de 30 colaboradores, y que hace falta contratar a 20 más a fin de cubrir plazas que se encuentran vacantes, lo que implica una inversión anual adicional del orden de los dos millones de pesos.

Ante tal situación, las dependencias que podrían quedar fuera del programa anual de auditorías son las Direcciones de Seguridad Pública, Vialidad y Movilidad Urbana, Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Desarrollo Social, Salud, Desarrollo Económico y Servicios Públicos, así como los descentralizados SIMAS, SIMV y DIF.

Al respecto, el regidor Enrique Sarmiento intervino para señalar que resulta preocupante que la Contraloría no cuente con un equipo de trabajo cumplir al cien por ciento con su función, por lo que sugirió agotar gestiones para fortalecer presupuestalmente a la dependencia.

La Contraloría Municipal presentó su Programa Operativo Anual ante integrantes del Cabildo. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Por su parte, al final de la reunión, el Contralor se mostró confiado en que con el personal disponible se podrá hacer un esfuerzo orientado a que no quede ninguna dependencia sin auditar, además de que no descartó que la Tesorería autorice un ajuste presupuestal favorable.

Por otra parte, se dijo que la Contraloría Municipal también contempla en su plan de trabajo el dar atención y respuesta a requerimientos de órganos superiores de fiscalización, como la Auditoria Superior del Estado (ASE), Auditoría Superior de la Federación (ASF), y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC).

Zúñiga Chávez dijo que las labores se realizarán con el apoyo de elementos de la dependencia que se encuentran debidamente capacitados, cumpliendo con la periodicidad en que deben realizarse las revisiones.

Además, dio a conocer que, como parte del blindaje electoral, la Contraloría Municipal coordinará la logística y capacitación del personal, así como con el resguardo de unidades y otros insumos que así lo requieran.

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