/ viernes 28 de agosto de 2020

Declaraciones de Esteban Moctezuma no corresponden a la realidad: FNNERRR

En el tema de educación

Torreón, Coahuila. - El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán calificó como positivos los resultados del programa Aprende en Casa 2, implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir de este lunes. Ante ello, la organización estudiantil, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), representada por Isaías Chanona Hernández, ve necesaria una respuesta al señor secretario de Educación Pública, pues sus declaraciones no se corresponden con la realidad; es urgente que realmente se trabaje con respecto a la educación.

Esteban Moctezuma dijo que son casos excepcionales los alumnos que no cuentan con la tecnología o con los materiales adecuados para poder seguir el ciclo escolar. Sin embargo, el Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe) declaró que el 46 por ciento de sus estudiantes no tiene acceso a TV, esto representa al menos 100 mil alumnos. Además, según reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tan sólo el 5 por ciento de estudiantes pobres tiene computadora en casa. Por su parte, el Banco Mundial (BM) informó que en 2019 había 19 millones 881 mil 282 hogares sin computadora; entre ellos, el 53 por ciento argumentó falta de recursos económicos para tener una y el 16.5 por ciento más no sabía cómo usarlas. La problemática no termina aquí, 50.7 por ciento declaró que tenía esas carencias, naturalmente, porque no tienen recursos, y el 15.9 por ciento dijo que su comunidad no cuenta con una infraestructura que permita la conexión a internet.

Tan sólo estos números son escalofriantes. Pero hay casos en concreto que nos presentan la nueva realidad educativa como algo alarmante. Si nos remitimos a las últimas notas periodísticas que abordan el tema, hallaremos títulos como “Regreso a clases: falta de electricidad, dificultad para sintonizar canales y Zoom”, “Piden explicaciones de la SEP por fallas de Aprende en Casa II”, “Niños enfrentan problemas para aprender desde casa”. Y sin embargo, el maestro Esteban Moctezuma dice que su política educativa marcha bien. ¿Es que no está enterado de todos los casos aquí expuestos? ¿O pretende engañar a la población mexicana?

Cabe preguntarnos también cómo es posible que al maestro Moctezuma Barragán no le conmueva la situación y se enorgullezca al decir que la decisión de continuar las clases por radio y televisión fue la mejor que pudo tomar la SEP, cuando desde finales del ciclo escolar pasado se declaró el rezago de 10 millones de alumnos.

Como Federación de estudiantes, que tiene una representatividad estudiantil importante a nivel nacional, le exigimos al señor Esteban Moctezuma que realmente enfrente los problemas graves de educación de nuestro país; él mismo dijo que las situaciones “extraordinarias” que impiden el seguimiento de las clases serán atendidas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que sobre la marcha se irán resolviendo los problemas. A través de este medio, les pedimos, tanto a la SEP como al gobierno federal, que se apresuren a dotar de infraestructura adecuada a todos los alumnos. Esta demanda la hemos hecho desde el 1 de junio a través de redes sociales y medios de comunicación, además de entregar un pliego petitorio en las inmediaciones de la SEP en la Ciudad de México, sin embargo, no hay respuesta.

Si los funcionarios siguen ignorando las necesidades del pueblo mexicano, veremos perdida la educación de una generación entera de mexicanos. Por eso hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que nos organicemos en un solo frente que exija que los funcionarios públicos hagan su trabajo.

Torreón, Coahuila. - El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán calificó como positivos los resultados del programa Aprende en Casa 2, implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir de este lunes. Ante ello, la organización estudiantil, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), representada por Isaías Chanona Hernández, ve necesaria una respuesta al señor secretario de Educación Pública, pues sus declaraciones no se corresponden con la realidad; es urgente que realmente se trabaje con respecto a la educación.

Esteban Moctezuma dijo que son casos excepcionales los alumnos que no cuentan con la tecnología o con los materiales adecuados para poder seguir el ciclo escolar. Sin embargo, el Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe) declaró que el 46 por ciento de sus estudiantes no tiene acceso a TV, esto representa al menos 100 mil alumnos. Además, según reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tan sólo el 5 por ciento de estudiantes pobres tiene computadora en casa. Por su parte, el Banco Mundial (BM) informó que en 2019 había 19 millones 881 mil 282 hogares sin computadora; entre ellos, el 53 por ciento argumentó falta de recursos económicos para tener una y el 16.5 por ciento más no sabía cómo usarlas. La problemática no termina aquí, 50.7 por ciento declaró que tenía esas carencias, naturalmente, porque no tienen recursos, y el 15.9 por ciento dijo que su comunidad no cuenta con una infraestructura que permita la conexión a internet.

Tan sólo estos números son escalofriantes. Pero hay casos en concreto que nos presentan la nueva realidad educativa como algo alarmante. Si nos remitimos a las últimas notas periodísticas que abordan el tema, hallaremos títulos como “Regreso a clases: falta de electricidad, dificultad para sintonizar canales y Zoom”, “Piden explicaciones de la SEP por fallas de Aprende en Casa II”, “Niños enfrentan problemas para aprender desde casa”. Y sin embargo, el maestro Esteban Moctezuma dice que su política educativa marcha bien. ¿Es que no está enterado de todos los casos aquí expuestos? ¿O pretende engañar a la población mexicana?

Cabe preguntarnos también cómo es posible que al maestro Moctezuma Barragán no le conmueva la situación y se enorgullezca al decir que la decisión de continuar las clases por radio y televisión fue la mejor que pudo tomar la SEP, cuando desde finales del ciclo escolar pasado se declaró el rezago de 10 millones de alumnos.

Como Federación de estudiantes, que tiene una representatividad estudiantil importante a nivel nacional, le exigimos al señor Esteban Moctezuma que realmente enfrente los problemas graves de educación de nuestro país; él mismo dijo que las situaciones “extraordinarias” que impiden el seguimiento de las clases serán atendidas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que sobre la marcha se irán resolviendo los problemas. A través de este medio, les pedimos, tanto a la SEP como al gobierno federal, que se apresuren a dotar de infraestructura adecuada a todos los alumnos. Esta demanda la hemos hecho desde el 1 de junio a través de redes sociales y medios de comunicación, además de entregar un pliego petitorio en las inmediaciones de la SEP en la Ciudad de México, sin embargo, no hay respuesta.

Si los funcionarios siguen ignorando las necesidades del pueblo mexicano, veremos perdida la educación de una generación entera de mexicanos. Por eso hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que nos organicemos en un solo frente que exija que los funcionarios públicos hagan su trabajo.

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