/ viernes 3 de noviembre de 2023

Crecimiento de Torreón exige aumento en unidades de transporte

Demanda de usuarios lleva a autorizar más concesiones para taxis

Recientemente se autorizaron en Torreón las licitaciones para mil 300 nuevas concesiones de taxis, que se unirán a las ya existentes para incrementar el número de unidades a fin de mejorar y agilizar el servicio para los usuarios de este medio de transporte.

Actualmente en el municipio se cuenta con un total de 5 mil 128 concesiones de taxis; la última licitación se hizo fue en el 2001, otorgando en esa ocasión mil 257, cuando en Torreón había una población de 511 mil habitantes y una mayor población flotante, debido a que en esa época, en municipios como Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Francisco I. Madero y algunos otros cercanos, no contaban con oferta educativa suficiente para los jóvenes sobre todo a nivel superior y muchos se trasladaban para estudiar.

De acuerdo a las estadísticas del INEGI, hasta el 2020 Torreón tenía 720 mil 848 habitantes, pero se estima que con el crecimiento poblacional esté cerca los 800 mil; este es uno de los factores que se tomaron en cuenta para la autorización de las nuevas concesiones, informó el director de Transporte Público Municipal, Rodrigo Muñoz Montejano.

“Si manejamos el porcentaje de crecimiento que ha tenido la ciudad, ya podemos contemplar los 800 mil habitantes, aparte de las 400 mil personas anuales que se tiene como población flotante, por consecuencia se vio factible el otorgamiento de estas mil 300 concesiones”, indicó.

Las quejas de los usuarios por la falta de atención de los taxis en las calles, la falta de cobertura en algunos sectores como el norte u otras áreas de mayor crecimiento urbano, así como el hecho de que las bases de radio operación no cubren más que el 20 o 25 por ciento de los servicios debido a las áreas de cobertura, son otros aspectos que se tomaron en cuenta para ampliar el padrón.

Del 100 por ciento de solicitudes de servicio de taxi, que nada más cubran un 20 a 25 por ciento los radio operadores pues es un índice muy elevado y estas nuevas concesiones vendrán a ayudar a cubrir parte de ese porcentaje de necesidad de movilidad que tiene la gente de la ciudad”, agregó.

Medios y tiempos de traslado

En el municipio de Torreón se cuenta con una tasa de participación laboral o población económicamente activa del 62.1 por ciento y sólo un 3.7 por ciento que se encuentra en desocupación. De estas personas que laboran, el 45.4 por ciento tiene como principal medio de traslado a su lugar de trabajo el vehículo particular.

Hay alrededor de 101 mil 163 estudiantes de nivel secundaria, preparatoria y superior; de los cuales, el 39.8 por ciento utiliza como medio de traslado de su hogar al lugar de estudios el camión de ruta, taxi u otro servicio similar de transporte público según información del INEGI.

Sin duda la población elige medio de transporte de acuerdo a varios factores pero uno de los principales es el económico; otros son la distancia que deben recorrer, el tiempo con el que cuentan para llegar y la frecuencia con la que se tienen que trasladar; es decir, para usar transporte público diariamente al acudir al trabajo o la escuela, es más probable que la ciudadanía elija el autobús por ser opción de menor costo.

En casos en los que se requiera un traslado esporádico o de menor frecuencia, se tiende a utilizar más un taxi, incluso si la distancia es más larga aunque la tarifa incrementa, ya que el automóvil representa mayor comodidad.

Dentro de los indicadores del uso de medios de transporte hacia el trabajo y centro de estudios en el municipio de Torreón, el INEGI determinó que la población realiza al trabajo un trayecto de 23.7 minutos en promedio y a la escuela o colegio 16 minutos.

Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Además, al 85.5 por ciento de la población le toma menos de una hora trasladarse a su trabajo y al 3.07 por ciento, más de una hora; en el caso de los estudiantes, se estima que el 98.4 por ciento tardan menos de una hora en llegar y solo el 1.05 por ciento puede llegar a hacer más de una hora de camino.

En estos parámetros también se toman en cuenta opciones como el traslado a pie, que es por lo general lo que los lleva a demorar más de una hora en llegar a sus lugares de trabajo y estudios; el resto, que es mayoría, lo hace en vehículo particular o transporte público como camión, taxi o mediante el uso de aplicaciones.

Las rutas de autobús cubren otra población

En relación a las rutas urbanas de autobús de pasajeros tienen su población cautiva y cada modalidad de transporte tiene su mercado específico; no son las mismas personas que utilizan estas diferentes opciones de servicios que hay que son camión y taxi, o bien, los autos a través de plataformas digitales que también son muy solicitados por los pasajeros, pero que a su vez son requeridos por otro sector.

Actualmente están en operación entre 306 y 310 camiones de ruta en Torreón, de un padrón de 584 concesiones que tienen autorizadas para autobús; se trabajan en algunas rutas donde se tenía una problemática de falta del servicio que generó quejas entre los usuarios; se incluyeron otras unidades a fin de dar mayor cobertura en aquellas más desatendidas como Ruta Norte, Laureles, Independencia - Aeropuerto, Independencia-Narro, Independencia Magdalenas, Allende - Abastos - La Cortina, Santa Fe y Centenario.

Estos autobuses que se han reincorporado, ya están incluidos dentro de las 306 a 310 contempladas por la dependencia municipal en estatus de operación. “Ya están en operación y se ha platicado con los representantes de las rutas para trabajar con mayor eficiencia”, dijo Muñoz Montejano.

Transporte por aplicaciones no deja de ser opción

En el caso de los vehículos que laboran mediante las aplicaciones digitales, las autoridades no tienen un número real de las unidades que prestan el servicio; solo una mínima cantidad se encuentran debidamente registrados ante la Subsecretaría de Transporte y Movilidad Urbana del Estado de Coahuila, encargada de llevar el padrón.

Se estima que en Torreón hay entre 45 y 50 unidades debidamente registradas ante la dependencia, por lo que el resto no cumplen con los lineamientos necesarios para transitar libremente y ofrecer el servicio de transporte a la población.

Es un hecho que hay muchas unidades más trabajando de esa manera en el municipio y que de igual forma son medios de transporte para la ciudadanía; la asociación Civil de Choferes Independientes de México tiene debidamente identificados al menos 365 choferes de aplicación, pero podría haber otros 200 o más en el municipio.

Sin embargo, los operativos continúan y todos aquellos que incumplan con el registro y los requisitos completos son acreedores a infracciones o aseguramientos según sea el caso; para la autoridad, todo lo que no esté regulado es pirataje o irregular porque no tienen permiso para andar trabajando de esta manera.

Recientemente se autorizaron en Torreón las licitaciones para mil 300 nuevas concesiones de taxis, que se unirán a las ya existentes para incrementar el número de unidades a fin de mejorar y agilizar el servicio para los usuarios de este medio de transporte.

Actualmente en el municipio se cuenta con un total de 5 mil 128 concesiones de taxis; la última licitación se hizo fue en el 2001, otorgando en esa ocasión mil 257, cuando en Torreón había una población de 511 mil habitantes y una mayor población flotante, debido a que en esa época, en municipios como Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Francisco I. Madero y algunos otros cercanos, no contaban con oferta educativa suficiente para los jóvenes sobre todo a nivel superior y muchos se trasladaban para estudiar.

De acuerdo a las estadísticas del INEGI, hasta el 2020 Torreón tenía 720 mil 848 habitantes, pero se estima que con el crecimiento poblacional esté cerca los 800 mil; este es uno de los factores que se tomaron en cuenta para la autorización de las nuevas concesiones, informó el director de Transporte Público Municipal, Rodrigo Muñoz Montejano.

“Si manejamos el porcentaje de crecimiento que ha tenido la ciudad, ya podemos contemplar los 800 mil habitantes, aparte de las 400 mil personas anuales que se tiene como población flotante, por consecuencia se vio factible el otorgamiento de estas mil 300 concesiones”, indicó.

Las quejas de los usuarios por la falta de atención de los taxis en las calles, la falta de cobertura en algunos sectores como el norte u otras áreas de mayor crecimiento urbano, así como el hecho de que las bases de radio operación no cubren más que el 20 o 25 por ciento de los servicios debido a las áreas de cobertura, son otros aspectos que se tomaron en cuenta para ampliar el padrón.

Del 100 por ciento de solicitudes de servicio de taxi, que nada más cubran un 20 a 25 por ciento los radio operadores pues es un índice muy elevado y estas nuevas concesiones vendrán a ayudar a cubrir parte de ese porcentaje de necesidad de movilidad que tiene la gente de la ciudad”, agregó.

Medios y tiempos de traslado

En el municipio de Torreón se cuenta con una tasa de participación laboral o población económicamente activa del 62.1 por ciento y sólo un 3.7 por ciento que se encuentra en desocupación. De estas personas que laboran, el 45.4 por ciento tiene como principal medio de traslado a su lugar de trabajo el vehículo particular.

Hay alrededor de 101 mil 163 estudiantes de nivel secundaria, preparatoria y superior; de los cuales, el 39.8 por ciento utiliza como medio de traslado de su hogar al lugar de estudios el camión de ruta, taxi u otro servicio similar de transporte público según información del INEGI.

Sin duda la población elige medio de transporte de acuerdo a varios factores pero uno de los principales es el económico; otros son la distancia que deben recorrer, el tiempo con el que cuentan para llegar y la frecuencia con la que se tienen que trasladar; es decir, para usar transporte público diariamente al acudir al trabajo o la escuela, es más probable que la ciudadanía elija el autobús por ser opción de menor costo.

En casos en los que se requiera un traslado esporádico o de menor frecuencia, se tiende a utilizar más un taxi, incluso si la distancia es más larga aunque la tarifa incrementa, ya que el automóvil representa mayor comodidad.

Dentro de los indicadores del uso de medios de transporte hacia el trabajo y centro de estudios en el municipio de Torreón, el INEGI determinó que la población realiza al trabajo un trayecto de 23.7 minutos en promedio y a la escuela o colegio 16 minutos.

Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Además, al 85.5 por ciento de la población le toma menos de una hora trasladarse a su trabajo y al 3.07 por ciento, más de una hora; en el caso de los estudiantes, se estima que el 98.4 por ciento tardan menos de una hora en llegar y solo el 1.05 por ciento puede llegar a hacer más de una hora de camino.

En estos parámetros también se toman en cuenta opciones como el traslado a pie, que es por lo general lo que los lleva a demorar más de una hora en llegar a sus lugares de trabajo y estudios; el resto, que es mayoría, lo hace en vehículo particular o transporte público como camión, taxi o mediante el uso de aplicaciones.

Las rutas de autobús cubren otra población

En relación a las rutas urbanas de autobús de pasajeros tienen su población cautiva y cada modalidad de transporte tiene su mercado específico; no son las mismas personas que utilizan estas diferentes opciones de servicios que hay que son camión y taxi, o bien, los autos a través de plataformas digitales que también son muy solicitados por los pasajeros, pero que a su vez son requeridos por otro sector.

Actualmente están en operación entre 306 y 310 camiones de ruta en Torreón, de un padrón de 584 concesiones que tienen autorizadas para autobús; se trabajan en algunas rutas donde se tenía una problemática de falta del servicio que generó quejas entre los usuarios; se incluyeron otras unidades a fin de dar mayor cobertura en aquellas más desatendidas como Ruta Norte, Laureles, Independencia - Aeropuerto, Independencia-Narro, Independencia Magdalenas, Allende - Abastos - La Cortina, Santa Fe y Centenario.

Estos autobuses que se han reincorporado, ya están incluidos dentro de las 306 a 310 contempladas por la dependencia municipal en estatus de operación. “Ya están en operación y se ha platicado con los representantes de las rutas para trabajar con mayor eficiencia”, dijo Muñoz Montejano.

Transporte por aplicaciones no deja de ser opción

En el caso de los vehículos que laboran mediante las aplicaciones digitales, las autoridades no tienen un número real de las unidades que prestan el servicio; solo una mínima cantidad se encuentran debidamente registrados ante la Subsecretaría de Transporte y Movilidad Urbana del Estado de Coahuila, encargada de llevar el padrón.

Se estima que en Torreón hay entre 45 y 50 unidades debidamente registradas ante la dependencia, por lo que el resto no cumplen con los lineamientos necesarios para transitar libremente y ofrecer el servicio de transporte a la población.

Es un hecho que hay muchas unidades más trabajando de esa manera en el municipio y que de igual forma son medios de transporte para la ciudadanía; la asociación Civil de Choferes Independientes de México tiene debidamente identificados al menos 365 choferes de aplicación, pero podría haber otros 200 o más en el municipio.

Sin embargo, los operativos continúan y todos aquellos que incumplan con el registro y los requisitos completos son acreedores a infracciones o aseguramientos según sea el caso; para la autoridad, todo lo que no esté regulado es pirataje o irregular porque no tienen permiso para andar trabajando de esta manera.

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