Torreón, Coahuila.- A partir de una serie de denuncias penales que ya han dado pie a sendas investigaciones actualmente en desarrollo, la Administración General de Recaudación del Gobierno del Estado de Coahuila busca que se castigue a “coyotes” intermediarios que han lucrado a al incurrir en estafas en contra de contribuyentes que desafortunadamente confiaron en ellos para la realización de trámites y pagos que en realidad nunca se hicieron efectivos.
La intención es que se sancione como corresponda a los estafadores, y contribuir así a tratar de terminar con esta nociva práctica, la de quienes al ostentarse como supuestos gestores viven engañando a quienes deciden confiar en ellos.
Te recomendamos: Evita fraudes al comprar un automóvil: Fiscalía emite recomendaciones
Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación, confirmó que hasta ahora se han formalizado a nivel estatal un total aproximado a las 10 denuncias penales, de las cuales tres corresponden a la región Laguna, y no descartó que próximamente se promuevan otras más, esto en la medida en que quienes se han visto afectados por los “coyotes” se atrevan a reportar sus casos.
“Son casos de gente a la que se le prometió una solución de algún problema y no se les resolvió, y ellos entregaron dinero en efectivo a particulares que no trabajan para el Gobierno del Estado”, comentó el funcionario.
En ese sentido, puntualizó que, sin excepción, el personal que labora en las oficinas de las Administraciones Locales de Recaudación de Rentas no está facultado para recibir pagos en efectivo, ya que estos deben hacerse efectivos directamente a través de instituciones bancarias.
El funcionario reconoce que ciertamente puede ser difícil identificar a los estafadores y dar con su paradero: “Es complicado dar con ellos porque luego usan esquemas de redes sociales no oficiales, y eso complica a nosotros el establecer eso si no es por la denuncia de ciudadanos”, dijo.
“Si un ciudadano nos denuncia, nosotros hacemos parte a las autoridades competentes de estas denuncias y podemos entonces sí perseguir a quienes hacen mal uso de ese tipo de cosas”, agregó.
Cabe señalar que es en relación con los trámites y pagos correspondientes al área de control vehicular, que actualmente está en marcha el proceso de canje de placas de circulación, donde los intermediarios suelen actuar con mayor frecuencia al ofrecer sus servicios con la promesa de gestionar supuestos descuentos especiales.
Finalmente Gurza Jaidar reiteró su llamado a los contribuyentes a no dejarse sorprender por terceras personas ni en el trato directo ni a través de redes sociales no oficiales, al optar mejor por acercarse de manera directa a las Administraciones Locales de Recaudación o en todo caso comunicarse para cualquier consulta al 070 o establecer contacto a través de la plataforma pagafacil.gob.mx