Confirman asignación de recursos federales para Torreón por 120 mdp

Los aplicará SIMAS en obras de mejoramiento de la red de agua potable

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 8 de noviembre de 2022

El SIMAS Torreón recibirá el próximo año recursos federales por 120 millones de pesos para realizar mejoras en la red de agua potable de la ciudad / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Quedó oficialmente confirmado que el próximo año el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón recibirá recursos federales por un monto de 120 millones de pesos, que serán utilizados para cubrir parte de las necesidades que tiene la ciudad en materia de mejoramiento de la red de distribución de agua potable.

El gerente general del organismo público, Lauro Villarreal Navarro, dio a conocer que la confirmación al respecto la recibió durante una reunión de trabajo que sostuvo la semana pasada con Eduardo Fuentes Silva, director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lauro Villarreal Navarro, gerente general del SIMAS Torreón / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Los recursos habrán de canalizarse para la realización de obras complementarias al proyecto en proceso de Agua Saludable para La Laguna, precisamente a favor de que pueda mejorar la eficiencia operativa de los organismos operadores de los servicios de agua potable.

Villarreal Navarro comentó que con oportunidad se realizaron y fueron presentados proyectos para realizar mejoras en la red hidráulica por un monto de 250 millones de pesos, sin embargo, sólo se autorizaron de inicio 120 millones.

No obstante, agregó existe la probabilidad de que haya posteriormente un incremento en el techo financiero, aunque eso dependerá de que desde algunos otros municipios no se generen formalmente proyectos como los que oportunamente presentó Torreón.

Aclara que en realidad en Torreón se tendrían que invertir aproximadamente cerca de mil 500 millones de pesos para mejorar de manera integral la eficiencia operativa de la red de distribución de agua potable y la de drenaje que está en muy mal estado, lo cual pudiera lograrse de manera paulatina si en cada uno de los siguientes tres años se dieran las condiciones para programar inversiones de 500 millones.

En ese sentido, el gerente de SIMAS hace notar que los recursos inicialmente autorizados por la federación apenas serán suficientes para cubrir menos del 10 por ciento de las necesidades de mejora, y no obstante serán bien aprovechados con obras que habrán de realizarse en distintos sectores de la ciudad.