Con el uso de modernas herramientas tecnológicas, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento ha comenzado a conformar una red de telemetría que en lo sucesivo permitirá monitorear en tiempo real la operación de los 93 equipos de bombeo de agua potable que tiene a su cargo, para detectar oportunamente cualquier falla técnica que deba subsanarse, así como para prevenir eventuales robos de cable y otros materiales o equipos eléctricos.
Es así como se fortalecen las operaciones del Call Center del SIMAS, cuyas instalaciones fueron supervisadas la tarde de este jueves por el alcalde Román Alberto Cepeda González, a fin de revisar el funcionamiento del denominado Sistema de Gestión de Servicios de Campo, que integra precisamente las herramientas de automatización, telemetría y vigilancia de los pozos de agua potable, así como GPS para la ubicación del parque vehicular con que cuenta el organismo.
Durante la supervisión, el Presidente Municipal estuvo acompañado por Eduardo Terrazas Ramos, encargado del despacho del SIMAS Torreón, Manuel Alejandro Garza Flores, director del Call Center y Roberto Castillón Sirgo, director de Informática del Municipio.
Ahí, Cepeda González dijo que como en los demás temas de la Administración Municipal, en el del agua es importante hacer eficientes los procesos, y en ese sentido destacó principalmente el uso de la telemetría, tecnología que mide en tiempo real los flujos en los pozos, para poder detectar con anticipación si existe alguna anomalía en su operación.
Lo anterior permitirá efectuar las maniobras correctivas con anticipación, realizar una interconexión y no llegar al punto en que se registre una falla mayor que obligue a detener por más tiempo el funcionamiento del pozo.
“El sistema lo que hace es realizar la atención directa al usuario y paralelamente el monitoreo por medio de telemetría”, explicó
Destacó que el sistema con el que opera el Call Center es implementado por el personal del SIMAS Torreón, y además dijo que en la actualidad todos los pozos cuentan con cámaras instaladas para efectuar video-vigilancia en tiempo real.
“Esto nos permite tener mayor vigilancia, para evitar que nos lastimen la infraestructura como ocurría antes”, comentó.
Por su parte, Eduardo Terrazas explicó que el sistema del Call Center, al que puede enlazarse cualquier ciudadano al marcar el número telefónico 871 690 95 95, o vía WhatsApp al 871 521 06 22, permite visualizar todas las bombas con las que cuenta el organismo operador, y por medio de telemetría conocer datos como el estado en el que se encuentra cada una, el gasto y la presión con la que trabaja.
Indicó que para este año la meta es que todas las bombas cuenten con el sistema de telemetría.
Además, el funcionario comentó que mediante GPS se puede monitorear la ubicación de las unidades del SIMAS como el camión Vactor, para poder ofrecer una respuesta más precisa a la ciudadanía.
Con la implementación del Sistema de Gestión de Servicios de Campo también se automatiza la recepción, asignación, control y seguimiento de los reportes de los usuarios, ya sea por llamada, redes sociales o WhatsApp.
Se elimina el uso de papel y se agilizan las órdenes de trabajo a través de la sectorización de la ciudad en cuatro zonas con sus responsables, incluyendo ingenieros y cuadrillas especializadas para cada tipo de reporte.