/ miércoles 24 de abril de 2024

Con calidad y eficiencia, PASA debe cumplir con los servicios a su cargo

En septiembre se decidirá si la empresa podrá continuar o no como concesionaria a partir del 2026

Durante el 2024, la administración municipal de Torreón erogará 50 millones de pesos más de lo que pagó el año a la empresa concesionaria del servicio público de limpieza, Promotora Ambiental, S.A. (PASA), luego de que esta hizo efectivo un ajuste al alza en sus tarifas en términos globales de alrededor del 12 por ciento, variación que desafortunadamente resulta irreversible por estar basada en disposiciones contempladas a nivel contractual.

De acuerdo con lo informado al respecto por el tesorero municipal Óscar Luján Fernández, lo que sí se puede hacer en este caso es exigir a la concesionaria que cumpla de manera puntual con los servicios que tiene a su cargo, y que atienda las quejas y señalamientos que la ciudadanía suele hacer a fin de que se subsanen deficiencias o se aborden áreas de oportunidad en lo que a calidad y eficiencia se refiere, en el entendido de que si esto no ocurre es posible hacer efectivas sanciones económicas como las que ya se aplicaron en distintas ocasiones durante el año pasado por cuestiones de incumplimiento.

En detalle, el funcionario comentó que el irreversible incremento en las tarifas de PASA implica, a partir de enero, comparativamente con el año pasado, un incremento de 27 a 31 millones de pesos en el monto de la factura mensual que el Municipio cubre a su favor.

Desde luego, reconoció el Tesorero, esto es un gasto muy oneroso para las finanzas públicas que se debe realizar, ante lo cual se procurará como siempre apostar por la eficiencia en el gasto público, y lo que queda es precisamente exigirle a la concesionaria para que desquite lo que cobra al cumplir de manera puntual y sin fallas con sus obligaciones.

Por otra parte, Luján Fernández recordó que el pasado mes de marzo PASA presentó ante el gobierno municipal una carta de intención en la que manifiesta de manera formal su deseo de mantenerse vigente como concesionaria del servicio público de limpieza en Torreón durante 15 años más a partir de marzo del 2026.

Óscar Luján Fernández, tesorero municipal de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

De acuerdo con lo establecido en el contrato de concesión vigente, ese es un requisito que la empresa debía cubrir para poder aspirar a continuar a largo plazo con su concesión, y lo que ahora sigue en consecuencia es que la autoridad municipal analice dicha intención para emitir dentro de un plazo de seis meses que se cumplirá en septiembre, una respuesta al respecto que puede ser negativa o positiva.

En ese sentido, el Tesorero Municipal explica que se debe agotar un análisis muy detallado y responsable antes de emitir una respuesta para ver si es o no viable la intención manifestada ya por PASA.

En caso de que la respuesta a la carta de intención sea negativa, llegado el momento la empresa de cualquier modo podría competir dentro de un proceso de licitación para tratar de obtener una nueva concesión, para la que se buscaría establecer un contrato con mejores condiciones para el municipio y desde luego considerando las necesidades de servicio que se tienen en una ciudad que se mantiene en constante crecimiento.

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Por otra parte, si la respuesta llegara a ser positiva, ya no sería necesario abrir una licitación, pues lo que aplicaría sería una prórroga o extensión de la concesión por 15 años más, supuesto en el cual igualmente se buscarían mejores condiciones contractuales para el Municipio.

Cabe señalar que en cualquiera de esos dos escenarios posibles, el Cabildo tendrá que emitir su aprobación en un dictamen que posteriormente se turne al Congreso del Estado para su validación, esto por el tiempo de vigencia para el que se establecería en el nuevo contrato de concesión.

Durante el 2024, la administración municipal de Torreón erogará 50 millones de pesos más de lo que pagó el año a la empresa concesionaria del servicio público de limpieza, Promotora Ambiental, S.A. (PASA), luego de que esta hizo efectivo un ajuste al alza en sus tarifas en términos globales de alrededor del 12 por ciento, variación que desafortunadamente resulta irreversible por estar basada en disposiciones contempladas a nivel contractual.

De acuerdo con lo informado al respecto por el tesorero municipal Óscar Luján Fernández, lo que sí se puede hacer en este caso es exigir a la concesionaria que cumpla de manera puntual con los servicios que tiene a su cargo, y que atienda las quejas y señalamientos que la ciudadanía suele hacer a fin de que se subsanen deficiencias o se aborden áreas de oportunidad en lo que a calidad y eficiencia se refiere, en el entendido de que si esto no ocurre es posible hacer efectivas sanciones económicas como las que ya se aplicaron en distintas ocasiones durante el año pasado por cuestiones de incumplimiento.

En detalle, el funcionario comentó que el irreversible incremento en las tarifas de PASA implica, a partir de enero, comparativamente con el año pasado, un incremento de 27 a 31 millones de pesos en el monto de la factura mensual que el Municipio cubre a su favor.

Desde luego, reconoció el Tesorero, esto es un gasto muy oneroso para las finanzas públicas que se debe realizar, ante lo cual se procurará como siempre apostar por la eficiencia en el gasto público, y lo que queda es precisamente exigirle a la concesionaria para que desquite lo que cobra al cumplir de manera puntual y sin fallas con sus obligaciones.

Por otra parte, Luján Fernández recordó que el pasado mes de marzo PASA presentó ante el gobierno municipal una carta de intención en la que manifiesta de manera formal su deseo de mantenerse vigente como concesionaria del servicio público de limpieza en Torreón durante 15 años más a partir de marzo del 2026.

Óscar Luján Fernández, tesorero municipal de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

De acuerdo con lo establecido en el contrato de concesión vigente, ese es un requisito que la empresa debía cubrir para poder aspirar a continuar a largo plazo con su concesión, y lo que ahora sigue en consecuencia es que la autoridad municipal analice dicha intención para emitir dentro de un plazo de seis meses que se cumplirá en septiembre, una respuesta al respecto que puede ser negativa o positiva.

En ese sentido, el Tesorero Municipal explica que se debe agotar un análisis muy detallado y responsable antes de emitir una respuesta para ver si es o no viable la intención manifestada ya por PASA.

En caso de que la respuesta a la carta de intención sea negativa, llegado el momento la empresa de cualquier modo podría competir dentro de un proceso de licitación para tratar de obtener una nueva concesión, para la que se buscaría establecer un contrato con mejores condiciones para el municipio y desde luego considerando las necesidades de servicio que se tienen en una ciudad que se mantiene en constante crecimiento.

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Por otra parte, si la respuesta llegara a ser positiva, ya no sería necesario abrir una licitación, pues lo que aplicaría sería una prórroga o extensión de la concesión por 15 años más, supuesto en el cual igualmente se buscarían mejores condiciones contractuales para el Municipio.

Cabe señalar que en cualquiera de esos dos escenarios posibles, el Cabildo tendrá que emitir su aprobación en un dictamen que posteriormente se turne al Congreso del Estado para su validación, esto por el tiempo de vigencia para el que se establecería en el nuevo contrato de concesión.

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