Colegios particulares aún no ven condiciones para regresar a las aulas

Consideran que situación de las escuelas de la Conafe es distinta

Miguel Solís | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 10 de febrero de 2021

Torreón, Coahuila.- Para el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada, Prof. Rodolfo Silva Rosales, la reciente noticia de que volverán a las aulas en escuelas de la CONAFE, que operan en el medio rural de la región, no es un referente para ellos, ya que, en su opinión, aún no hay las condiciones que garanticen un regreso a clases de manera presencial en los colegios y por lo pronto, solo unos cuantos trabajan bajo el esquema híbrido.

“Mientras que siga la pandemia, no se puede tomar ninguna decisión, ni hay esperanzas, porque sería una irresponsabilidad y un riesgo para todos. En el medio rural es una situación distinta, son pocos muchachos los que se tienen, acá en la ciudad ni siquiera vacunas hay, no hay nada, si viéramos que ya se estuviera avanzando en la aplicación de la vacuna, a lo mejor diríamos que en tres o cuatro meses, pero no es esa la situación”, opinó al respecto.

El profesor Silva agregó que, en los ranchos, haciendo referencia a las escuelas de la CONAFE, donde ya podrán regresar a las aulas, se tienen cinco o seis alumnos por grupo, en tanto que en los colegios, se tienen cuando menos 20 menores por cada grado y lo único que pueden hacer es aplicar el sistema híbrido, acudiendo unos cuantos unos días y otros en otros, “pero de eso, a que se abra ya presencial, no hay en lo absoluto las condiciones ni la esperanza para poder hacerlo”.

Finalmente, el dirigente de la ANIEP hizo una crítica al ejecutivo del gobierno federal, por el mal manejo que ha dado a la aplicación de la vacuna, situación que afecta a la educación:

“El sujeto que está de presidente está esperando que lleguen las elecciones y está alargando todo esto, para poder decir que es un beneficio que él está dando, pero ni siquiera terminaron de vacunar al sector médico, que bueno fuera que ya tuviéramos cuando menos una esperanza, pero no hay nada”