/ viernes 14 de febrero de 2020

Coahuila, abierto a las plataformas digitales de transporte

Desafortunadamente, la mayoría se mantienen en la irregularidad: Tafoya

Torreón, Coahuila.- Si bien es Coahuila uno de los pocos estados del país en los que se ha legislado para abrirle la puerta a los servicios que se ofrecen a partir de las denominadas plataformas digitales de transporte, en casi tres años solamente los representantes de una de ellas, DiDi, han accedido a sujetarse a la normativa establecida para su legal operación, en tanto que las que han hecho notar su presencia en distintas regiones de la entidad han preferido mantenerse hasta ahora en la irregularidad, y por tanto muy comúnmente son sujetos a la aplicación de las sanciones contempladas en la ley.

La información al respecto la comparte Alfonso Tafoya Aguilar, titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo del Estado de Coahuila, quien aclara que si bien no se han tenido que desplegar aparatosos operativos para ir detrás de prestadores de servicios que al no contar con autorización se les puede considerar como “piratas”, son multados como corresponde cada vez que se les detecta en plena irregularidad.

Detalla que hasta ahora solamente DiDi ha concluido los trámites necesarios para la regularización del servicio que oferta, en tanto que la plataforma identificada como Loch por lo menos ya inició los trámites necesarios para ese mismo fin, no así Uber cuyos representantes no han mostrado el más mínimo interés por acercarse con las autoridades competentes para sujetarse a las reglas del juego contemplados para estos casos.

Básicamente, la resistencia es en contra de registrar sus padrones tanto de operarios como de unidades de servicio, requisito indispensable para un adecuado control a favor de la seguridad de los usuarios y de la calidad del servicio.

Cabe señalar que casos como el de Uber y eventual algunas otras plataformas no autorizadas, son sancionados tanto por las autoridades estatales como municipales competentes en materia de transporte público.

Es así como, con estimaciones a partir de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), solamente el Estado puede hacer efectivas sanciones que van de los mil 730 hasta los 43 mil pesos. Se sustenta esto con disposiciones vigentes en la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila de Zaragoza,

En Tanto, el Ayuntamiento de Torreón a través del área de Inspección de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, es muy común que al detectar vehículos de transporte no autorizados, decomise los vehículos e imponga a sus propietarios sanciones de 22 mil pesos, que en los primeros tres días se pueden cubrir con un descuento del 50 por ciento. En estos casos, cuando hay reincidencia, los automóviles pueden permanecer resguardados en el corralón, en lugar de siete, hasta 30 días.

Cabe señalar que no se han registrado casos probados de violencia de taxistas o camioneros contra operadores de plataformas digitales, aunque sí se han hecho notar las diferencias y pugnas al respecto a través de movilizaciones de protesta pública por parte de quienes los consideran una competencia desleal. También, en el caso de Torreón, el año pasado se manifestaron operarios de Uber para inconformarse abiertamente contra la aplicación de las sanciones de que son objeto y pedir que se les permita trabajar.


LEGISLACIÓN

Tafoya Aguilar, plantea que fue el día 7 de marzo de 2017, mediante una reforma a la anterior Ley de Tránsito y Transporte del Estado, que se inició en esta entidad con la regulación del

Servicio de plataformas digitales de transporte.

Dijo tener conocimiento que entre las demás entidades que igualmente han legislado en la materia figuran Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Quintana Roo, Sonora, Puebla, San Luis Potosí, Nayarit, Yucatán y Guanajuato, así como en lo individual el municipio de Tijuana, Baja California.

También se tiene conocimiento de que hay estados que no permiten a estas plataformas prestar el servicio, como son Tabasco, Durango, Oaxaca, Campeche, Zacatecas, Hidalgo, Morelos y Querétaro.

Torreón, Coahuila.- Si bien es Coahuila uno de los pocos estados del país en los que se ha legislado para abrirle la puerta a los servicios que se ofrecen a partir de las denominadas plataformas digitales de transporte, en casi tres años solamente los representantes de una de ellas, DiDi, han accedido a sujetarse a la normativa establecida para su legal operación, en tanto que las que han hecho notar su presencia en distintas regiones de la entidad han preferido mantenerse hasta ahora en la irregularidad, y por tanto muy comúnmente son sujetos a la aplicación de las sanciones contempladas en la ley.

La información al respecto la comparte Alfonso Tafoya Aguilar, titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo del Estado de Coahuila, quien aclara que si bien no se han tenido que desplegar aparatosos operativos para ir detrás de prestadores de servicios que al no contar con autorización se les puede considerar como “piratas”, son multados como corresponde cada vez que se les detecta en plena irregularidad.

Detalla que hasta ahora solamente DiDi ha concluido los trámites necesarios para la regularización del servicio que oferta, en tanto que la plataforma identificada como Loch por lo menos ya inició los trámites necesarios para ese mismo fin, no así Uber cuyos representantes no han mostrado el más mínimo interés por acercarse con las autoridades competentes para sujetarse a las reglas del juego contemplados para estos casos.

Básicamente, la resistencia es en contra de registrar sus padrones tanto de operarios como de unidades de servicio, requisito indispensable para un adecuado control a favor de la seguridad de los usuarios y de la calidad del servicio.

Cabe señalar que casos como el de Uber y eventual algunas otras plataformas no autorizadas, son sancionados tanto por las autoridades estatales como municipales competentes en materia de transporte público.

Es así como, con estimaciones a partir de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), solamente el Estado puede hacer efectivas sanciones que van de los mil 730 hasta los 43 mil pesos. Se sustenta esto con disposiciones vigentes en la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila de Zaragoza,

En Tanto, el Ayuntamiento de Torreón a través del área de Inspección de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, es muy común que al detectar vehículos de transporte no autorizados, decomise los vehículos e imponga a sus propietarios sanciones de 22 mil pesos, que en los primeros tres días se pueden cubrir con un descuento del 50 por ciento. En estos casos, cuando hay reincidencia, los automóviles pueden permanecer resguardados en el corralón, en lugar de siete, hasta 30 días.

Cabe señalar que no se han registrado casos probados de violencia de taxistas o camioneros contra operadores de plataformas digitales, aunque sí se han hecho notar las diferencias y pugnas al respecto a través de movilizaciones de protesta pública por parte de quienes los consideran una competencia desleal. También, en el caso de Torreón, el año pasado se manifestaron operarios de Uber para inconformarse abiertamente contra la aplicación de las sanciones de que son objeto y pedir que se les permita trabajar.


LEGISLACIÓN

Tafoya Aguilar, plantea que fue el día 7 de marzo de 2017, mediante una reforma a la anterior Ley de Tránsito y Transporte del Estado, que se inició en esta entidad con la regulación del

Servicio de plataformas digitales de transporte.

Dijo tener conocimiento que entre las demás entidades que igualmente han legislado en la materia figuran Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Quintana Roo, Sonora, Puebla, San Luis Potosí, Nayarit, Yucatán y Guanajuato, así como en lo individual el municipio de Tijuana, Baja California.

También se tiene conocimiento de que hay estados que no permiten a estas plataformas prestar el servicio, como son Tabasco, Durango, Oaxaca, Campeche, Zacatecas, Hidalgo, Morelos y Querétaro.

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