/ lunes 25 de julio de 2022

Caen 75% las quejas contra agentes de tránsito ante Derechos Humanos

La capacitación y una mejor comunicación interna dan resultados: Luis Morales

Torreón, Coahuila.- La incidencia de quejas promovidas por ciudadanos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) en contra de agentes de Tránsito de Torreón disminuyó nada menos que en un 75 por ciento en lo que va del presente año, lo que se advierte como resultado los programas de capacitación dirigidos al personal y a que se ha procurado mantener una comunicación constante y directa entre los uniformados y sus superiores.

Al informar lo anterior, el titular de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón, Luis Morales Cortés, detalló que en lo que durante los meses de enero a julio se han presentado tres quejas, mientras que durante el mismo período del 2021 se formalizaron un total de 12.

Aclaró que además de las quejas que suelen presentarse ante la CDHEC, hay otro mecanismo al que pueden recurrir los ciudadanos en caso de tener alguna inconformidad en contra de algún agente de Tránsito, como lo es la Unidad de Asuntos Internos dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento.

En tal caso no se advierte una variación importante en el comportamiento de las cifras, toda vez que de enero a la fecha, se han atendido 21 quejas, contra 20 del mismo período del año pasado.

Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

De acuerdo con el funcionario, en Asuntos Internos se puede ventilar y atender cualquier situación que a veces es una inconformidad, una molestia o una negación de la comisión de una infracción, pero en otras ocasiones sí puede tratarse de un hecho que amerite que haya la intervención de una tercera instancia para valorar y revisar la procedencia o no de la queja a fin de actuar en consecuencia.

Sobre cómo se ha logrado que en general la incidencia de quejas muestre hasta ahora una tendencia a la baja, Morales Cortés refiere lo principal es que hay un canal abierto y una comunicación directa con los agentes, se les está invitando a actuar de una manera distinta a priorizar y en todo caso aplicar el criterio.

“Ellos saben que si aplican el criterio van a tener más condición de poderse defender para una eventual queja o cualquier tipo de inconformidad que se pueda presentar”, agregó.

Dijo también que se ha advertido un avance en el respeto que debe haber de los ciudadanos para con el trabajo que desempeñan los agentes de tránsito, luego de que en el pasado eran muy comunes loas acusaciones contra los uniformados por presuntas agresiones o insultos. Así, en lo que va del año se han presentado seis de estos casos, en cuatro de los cuales los quejosos terminaron por ofrecer una disculpa pública a los uniformados.

Torreón, Coahuila.- La incidencia de quejas promovidas por ciudadanos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) en contra de agentes de Tránsito de Torreón disminuyó nada menos que en un 75 por ciento en lo que va del presente año, lo que se advierte como resultado los programas de capacitación dirigidos al personal y a que se ha procurado mantener una comunicación constante y directa entre los uniformados y sus superiores.

Al informar lo anterior, el titular de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón, Luis Morales Cortés, detalló que en lo que durante los meses de enero a julio se han presentado tres quejas, mientras que durante el mismo período del 2021 se formalizaron un total de 12.

Aclaró que además de las quejas que suelen presentarse ante la CDHEC, hay otro mecanismo al que pueden recurrir los ciudadanos en caso de tener alguna inconformidad en contra de algún agente de Tránsito, como lo es la Unidad de Asuntos Internos dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento.

En tal caso no se advierte una variación importante en el comportamiento de las cifras, toda vez que de enero a la fecha, se han atendido 21 quejas, contra 20 del mismo período del año pasado.

Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

De acuerdo con el funcionario, en Asuntos Internos se puede ventilar y atender cualquier situación que a veces es una inconformidad, una molestia o una negación de la comisión de una infracción, pero en otras ocasiones sí puede tratarse de un hecho que amerite que haya la intervención de una tercera instancia para valorar y revisar la procedencia o no de la queja a fin de actuar en consecuencia.

Sobre cómo se ha logrado que en general la incidencia de quejas muestre hasta ahora una tendencia a la baja, Morales Cortés refiere lo principal es que hay un canal abierto y una comunicación directa con los agentes, se les está invitando a actuar de una manera distinta a priorizar y en todo caso aplicar el criterio.

“Ellos saben que si aplican el criterio van a tener más condición de poderse defender para una eventual queja o cualquier tipo de inconformidad que se pueda presentar”, agregó.

Dijo también que se ha advertido un avance en el respeto que debe haber de los ciudadanos para con el trabajo que desempeñan los agentes de tránsito, luego de que en el pasado eran muy comunes loas acusaciones contra los uniformados por presuntas agresiones o insultos. Así, en lo que va del año se han presentado seis de estos casos, en cuatro de los cuales los quejosos terminaron por ofrecer una disculpa pública a los uniformados.

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