Buscarán poner orden con nuevo Consejo Consultivo de Anuncios

Por irregularidades, se han clausurado seis espectaculares este año

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 25 de abril de 2023

Está próximo a instalarse el nuevo Consejo Consultivo de Anuncios, con el que se buscará ordenar a los propietarios de escaparates publicitarios. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Está próxima a formalizarse la instalación del nuevo Consejo Consultivo de Anuncios que, con el respaldo de representantes de diversas cámaras y organismos empresariales con presencia en Torreón, buscará poner orden al exigir el cumplimiento puntual de la normativa vigente que establece las condiciones generales que a favor del orden y la seguridad se deben cumplir en la instalación y operación de los llamados espectaculares y en general todo tipo de escaparates publicitarios.

La intención es promover una especie de reestructuración y depuración, para que al final queden solamente en funcionamiento aquellos anuncios de publicidad que se encuentren dentro de la legalidad, informó el titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Ayuntamiento de Torreón, Francisco Torres Suárez.

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Indicó que para concretar la conformación que tendrá el nuevo Consejo, oportunamente se hizo extensiva la convocatoria a cámaras y organismos empresariales para que propusieran formalmente a sus respectivos representantes dentro del propio órgano, como de hecho lo hicieron.

Francisco Torres Suárez, director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

El funcionario aseguró que son muchos los retos que habrán de atenderse ya con el respaldo del Consejo, sobre todo para someter al orden a los propietarios de escaparates de publicidad que de distintas maneras se resisten a cumplir con el reglamento, con la aplicación de sanciones y suspensiones como las seis que se han hecho efectivas en lo que va del año en enormes anuncios que quedaron señalados con enormes letreros de “clausurado”.

Además de atender con prioridad el tema de los llamados espectaculares, también se pondrá especial atención en los puentes peatonales, donde es muy común que la publicidad se coloque en espacios no adecuados, así como en la prohibición del uso de banderolas con anuncios de comercios y otros negocios que a veces obstruyen la vía pública.

También se actuará que los propietarios de fincas utilicen uno o más muros de estas para plasmar anuncios publicitarios, sin antes haber tramitado la correspondiente autorización municipal, misma que en todo caso está supeditada al cumplimiento de una serie de requisitos, además de que se debe cumplir con el pago de una anualidad.

Precisamente en lo que tiene que ver con el pago anual, la Tesorería Municipal otorgó un 50 por ciento de descuento a los propietarios de anuncios que cumplieron durante los primeros tres meses del año, sin embargo, comenta Torres Suárez, lamentablemente hay quienes en lugar de aprovechar la oportunidad de regularizarse tratan de quedar al margen de esa obligación a como dé lugar, incluso algunos por la vía de un amparo.