/ sábado 29 de octubre de 2022

Buscan agilizar reparación de daños en infraestructura vial causados por accidentes

Actualizar costos y depositar los recursos en una cuenta concentradora, la propuesta

Respalda la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón una propuesta orientada a agilizar la reparación de los constantes daños que sufre la infraestructura vial a causa de accidentes automovilísticos, al simplificar el proceso de cobro y concentración de los recursos necesarios para ello.

El titular de la dependencia, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, estima que mensualmente deben invertirse más de 200 mil pesos para subsanar diferentes tipos de afectaciones, con trabajos que realiza tanto Obras Públicas como el Sistema Integral de Mantenimiento Vial y la Dirección de Servicios Públicos, para lo cual es necesario gestionar constantemente ante la Tesorería Municipal la liberación de los recursos necesarios.

Los daños que deben repararse de manera constante son los que resultan en semáforos, señales de tránsito, arbotantes del sistema de alumbrado y especialmente en las “ballenas” de cncreto o barreras de contención existentes en la división de carriles de algunas vialidades como el periférico y el bulevar de la Nogalera, así como en los puentes y pasos vehiculares.

Solamente en lo que respecta a “ballenas”, que cumplen con el objetivo de que en caso de un accidente un vehículo vaya a invadir el carril contrario y provocar otro percance aún mayor, en el transcurso de los últimos seis meses se han tenido que reponer 38 piezas, lo que ha implicado una inversión cercana a los 400 mil pesos.

Se pretende hacer más eficiente la reparación de daños en la infraestructura vial causados por accidentes / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

El funcionario explica que debido a que ese tipo de necesidades de reparación deben atenderse constantemente, en una parte de la propuesta se pretende que los costos de los elementos de la infraestructura que más resultan dañados se actualice para que los responsables ocasionarlos paguen lo que realmente corresponde, y no las cuotas relativamente mínimas que aparecen actualmente en un catálogo ya obsoleto.

Por otra parte, agrega, es importante que pueda concretarse la creación de una cuenta concentradora que capte de manera directa los recursos que se recuperan mediante el pago que realizan los conductores responsables, de manera que sin necesidad de triangular procedimientos y trámites estén disponibles de una manera más ágil cada vez que deba subsanarse algún desperfecto.

Lo que se quiere hacer es hacer más eficiente y transparente todo el proceso para que las reparaciones sean inmediatas porque la ciudadanía no tiene porqué, después de un accidente, no tener la señalización adecuada, ya sea un semáforo o la protección necesaria”, agregó.

Respalda la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón una propuesta orientada a agilizar la reparación de los constantes daños que sufre la infraestructura vial a causa de accidentes automovilísticos, al simplificar el proceso de cobro y concentración de los recursos necesarios para ello.

El titular de la dependencia, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, estima que mensualmente deben invertirse más de 200 mil pesos para subsanar diferentes tipos de afectaciones, con trabajos que realiza tanto Obras Públicas como el Sistema Integral de Mantenimiento Vial y la Dirección de Servicios Públicos, para lo cual es necesario gestionar constantemente ante la Tesorería Municipal la liberación de los recursos necesarios.

Los daños que deben repararse de manera constante son los que resultan en semáforos, señales de tránsito, arbotantes del sistema de alumbrado y especialmente en las “ballenas” de cncreto o barreras de contención existentes en la división de carriles de algunas vialidades como el periférico y el bulevar de la Nogalera, así como en los puentes y pasos vehiculares.

Solamente en lo que respecta a “ballenas”, que cumplen con el objetivo de que en caso de un accidente un vehículo vaya a invadir el carril contrario y provocar otro percance aún mayor, en el transcurso de los últimos seis meses se han tenido que reponer 38 piezas, lo que ha implicado una inversión cercana a los 400 mil pesos.

Se pretende hacer más eficiente la reparación de daños en la infraestructura vial causados por accidentes / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

El funcionario explica que debido a que ese tipo de necesidades de reparación deben atenderse constantemente, en una parte de la propuesta se pretende que los costos de los elementos de la infraestructura que más resultan dañados se actualice para que los responsables ocasionarlos paguen lo que realmente corresponde, y no las cuotas relativamente mínimas que aparecen actualmente en un catálogo ya obsoleto.

Por otra parte, agrega, es importante que pueda concretarse la creación de una cuenta concentradora que capte de manera directa los recursos que se recuperan mediante el pago que realizan los conductores responsables, de manera que sin necesidad de triangular procedimientos y trámites estén disponibles de una manera más ágil cada vez que deba subsanarse algún desperfecto.

Lo que se quiere hacer es hacer más eficiente y transparente todo el proceso para que las reparaciones sean inmediatas porque la ciudadanía no tiene porqué, después de un accidente, no tener la señalización adecuada, ya sea un semáforo o la protección necesaria”, agregó.

Local

Gobernador y alcalde supervisan obra de perforación de pozo de agua potable

Esta obra de gran trascendencia permitirá llevar agua a colonias y ejidos que presentan desabasto del vital líquido

Local

Prepara Coahuila un plan integral de acciones ante la sequía

El tema hídrico será una de las prioridades en la actual administración estatal: Manolo Jiménez

Gómez Palacio

Tras desbordamiento, habitantes del Vergel se manifiestan en oficinas del Módulo 4

Piden la respuesta por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)