Blindan Cereso Torreón contra contagios Covid

La actividad al interior sin ningún contratiempo 

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 14 de julio de 2020

No hay ni un solo caso confirmado ni sospechoso de Covid en el penal de Torreón. / Foto: Antonio Melédez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El Director del Centro de Readaptación de Torreón, Francisco Estrada Picena confirmó que hasta el día de hoy y tras casi cuatro meses de contingencia con motivo de la pandemia del Covid-19, no se tiene registro alguno de caso sospechoso o confirmado, por lo que se seguirán blindando las acciones para la recepción de las visitas de familiares las cuales se han reducido a solo la mitad, ademas de que los grupos educativos, pastorales y de capacitación se han suspendido hasta nuevo aviso. "En Torreón estamos tranquilos y respetando todos los protocolos sanitarios para proteger la salud de los 710 internos".

"Desde que se anunció la fase 1 de la contingencia por Covid-19 hemos realizado un trabajo al interior y exterior del centro penitenciario que hasta ahora nos ha arrojado muy buenos dividendos, pues no tenemos un solo caso sospechoso o confirmado de personal o interno afectado por este virus", recalcó.

"Tenemos una población de 710 internos, que es muy activa, que trabaja en forma constante en sus talleres y en sus áreas de educación, recreación, cultura y deporte, pero se ha estado controlando, realizando en una forma responsable, con horarios bien establecidos y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y sin duda alguna para nosotros el aseo es pieza fundamental", destacó el director del Cereso Torreón.


"Hemos aplicado una serie de medidas no de ahorita sino de meses atrás y creemos que la más importante fue cerrar las puertas a grupos externos en forma provisional y controlar con una reducción en número y en días del tema de las visitas de familiares, esto nos ha ayudado mucho", explicó.

"Anteriormente se tenían dos días de visita a la semana, los jueves y sábados para los internos en lo general, esto se redujo a solo un día, que es los sábados y solo pueden ingresar dos familiares por interno, siempre y cuando no sean menores de edad ni adultos mayores y evidentemente que las personas no presenten ningún síntoma de enfermedad", recalcó.

En el caso de los internos que están en el área de máxima seguridad solo se dejó el domingo con restricciones.

Los grupos de educación, pastoral, culturales y deportivos del exterior que nos apoyaban tendrán que esperar para mejor ocasión, dijo, pues por ahora no tienen acceso.

"La sanitización constante del edificio, celdas y patios nos ha permitido seguir con bandera blanca, y así queremos continuar", destacó.