La llegada de la empresa Tesla al vecino estado de Nuevo León, donde se anunció ya una multimillonaria inversión para la construcción de una gran planta armadora de automóviles eléctricos, detonará el desarrollo de toda una cadena de proveeduría que seguramente se extenderá a Torreón y a otras regiones de Coahuila.
En ese sentido, el alcalde Román Alberto Cepeda González se mostró sumamente optimista respecto a que el importante proyecto de inversión tendrá un impacto positivo a favor del desarrollo económico de este municipio, gracias a las ventajas competitivas que ofrece a los inversionistas privados.
- Te puede interesar: Reeducarán a conductores involucrados en aparatosos accidentes de tránsito
Se refirió a que Torreón está preparado para recibir cualquier inversión relacionada con la proveeduría de la industria automotriz, lo mismo que en otros ramos. “Somos un municipio que tiene energía, que tiene agua, que tiene mano de obra, que tiene el mayor número de universidades per cápita de este país y que somos una clase trabajadora muy responsable”, destacó.
Respecto al proyecto de inversión de Tesla que se cristalizará en Nuevo León, dijo no tener duda de que se trata de una buena noticia, convencido de que en materia de inversiones todo lo que pase en el norte del país siempre será benéfico para Coahuila, y más en un lugar tan cercano, como es el caso.
De acuerdo con Cepeda González, con este proyecto se abren muchos nichos de oportunidad a favor del desarrollo económico, gracias a que Torreón tiene un gran potencial en el campo industrial, por todas sus ventajas competitivas. “Eso nos permite estar en la lupa de cualquier empresa, y más si es una empresa que requiere tecnología”, expuso.
“Seguiremos trabajando para seguir construyendo una posibilidad de una proveeduría, que no las tenemos todavía pero que seguro habrá de desdoblarse”, agregó.
Sobre este mismo tema, Kena Yáñez Martínez, directora de Desarrollo Económico, ha dicho que las ventajas competitivas que representan Torreón y La Laguna van precisamente desde suficiencia energética tanto en el suministro, el abastecimiento y la transmisión de energía, además de seguridad garantizada en carreteras para traslado de mercancías, alta calidad de vida para extranjeros que vengan a residir en la zona, así como capacidad sobrada en agua y gas para procesos de manufactura de alta complejidad.
Esto, aunado a más de 60 universidades en la región con programas de alta competencia en modelos duales, además de que se trata de instituciones con capacidad de adaptar cualquier tipo de programa de capacitación que las empresas requieran.
Adicionalmente La Laguna tiene precios competitivos de tierra, construcción y mano de obra, que son los tres rubros clave que evalúa cualquier empresa en su fase inicial de instalación; y en la actualidad hay tres proyectos de nuevos parques industriales iniciando procesos de factibilidades para instalarse en la zona.