/ jueves 5 de octubre de 2023

Avala Consejo de Vialidad el carril a contraflujo del puente La Concha

Las autoridades atienden recomendaciones del organismo: Pablo García

Al reconocer que se trata de una medida justificada ante la necesidad de hacer más ágil y seguro el tránsito vehicular en la zona norte de la ciudad, el Consejo Consultivo de Vialidad ha respaldado desde un inicio la intervención que ya se está materializando sobre el puente vehicular de la carretera Torreón San-Pedro ubicado frente al Territorio Santos Modelo (TSM), en el ejido La Concha, para habilitar un carril a contraflujo proyectado para aliviar los problemas de congestionamiento que ahí son comunes.

La obra que ya está en proceso y que se espera pueda concluir en el transcurso de las siguientes dos semanas consiste en cambiar el sentido de circulación de uno de los tres carriles con los que cuenta el paso vehicular, con la finalidad de que el mismo pueda comenzar a recibir el tránsito que avanza en dirección de norte a sur en este punto que es uno de los principales accesos a la ciudad de Torreón.

De esa manera, el puente captará a la mayoría de los vehículos que, en la actualidad, en la parte baja deben esperar la luz verde del semáforo para poder seguir avanzando en la citada dirección, lo que suele propiciar problemas de embotellamiento que obviamente se acentúan cada vez que se realiza un partido de futbol o algún otro evento en el TSM.

Pablo García Chacón, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón considera que la intervención del paso vehicular se justifica y está sustentada en un estudio previo que en busca de una posible solución revisó el flujo vehicular que constantemente registra el bulevar La Nogalera, como se conoce también a la carretera a San Pedro.

Hizo notar que a favor de que la idea de la vía a contraflujo pueda cumplir con su objetivo sin problemas, el Consejo con toda oportunidad puso a consideración de las autoridades competentes sus observaciones y recomendaciones, mismas que afortunadamente han sido atendidas a favor de la seguridad vial, luego de que no vio ningún inconveniente ante la idea de que en lo sucesivo el puente cuente solamente con dos carriles para el tránsito vehicular en dirección de sur a norte.

“Yo creo que aquí lo más importante de todo es que exista la señalética apropiada desde un punto no muy cercano a la modificación. Quiero decir que desde unos 500 a 800 metros se vaya poniendo señalética que vaya alertando a los conductores a que va cancelarse un carril, y así no debe de haber problema”, comentó.

De hecho, García Chacón mencionó que las inquietudes al respecto las ha revisado junto con las autoridades en materia de Vialidad y Obras Públicas, y de acuerdo con el avance de los trabajos se ha observado que en el lugar se va a contar con toda la señalética apropiada para que no la gente vaya familiarizándose con el cambio, lo que es muy importante en un punto en el que se registra diariamente un flujo de alrededor de 20 mil vehículos.

Por su parte, el titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, ha dicho que en el curso de los siguientes 15 días las modificaciones sobre el puente y la señalética necesaria en las proximidades del mismo deberán quedar listas para que el carril en contraflujo pueda comenzar a cumplir con su objetivo.

Al reconocer que se trata de una medida justificada ante la necesidad de hacer más ágil y seguro el tránsito vehicular en la zona norte de la ciudad, el Consejo Consultivo de Vialidad ha respaldado desde un inicio la intervención que ya se está materializando sobre el puente vehicular de la carretera Torreón San-Pedro ubicado frente al Territorio Santos Modelo (TSM), en el ejido La Concha, para habilitar un carril a contraflujo proyectado para aliviar los problemas de congestionamiento que ahí son comunes.

La obra que ya está en proceso y que se espera pueda concluir en el transcurso de las siguientes dos semanas consiste en cambiar el sentido de circulación de uno de los tres carriles con los que cuenta el paso vehicular, con la finalidad de que el mismo pueda comenzar a recibir el tránsito que avanza en dirección de norte a sur en este punto que es uno de los principales accesos a la ciudad de Torreón.

De esa manera, el puente captará a la mayoría de los vehículos que, en la actualidad, en la parte baja deben esperar la luz verde del semáforo para poder seguir avanzando en la citada dirección, lo que suele propiciar problemas de embotellamiento que obviamente se acentúan cada vez que se realiza un partido de futbol o algún otro evento en el TSM.

Pablo García Chacón, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón considera que la intervención del paso vehicular se justifica y está sustentada en un estudio previo que en busca de una posible solución revisó el flujo vehicular que constantemente registra el bulevar La Nogalera, como se conoce también a la carretera a San Pedro.

Hizo notar que a favor de que la idea de la vía a contraflujo pueda cumplir con su objetivo sin problemas, el Consejo con toda oportunidad puso a consideración de las autoridades competentes sus observaciones y recomendaciones, mismas que afortunadamente han sido atendidas a favor de la seguridad vial, luego de que no vio ningún inconveniente ante la idea de que en lo sucesivo el puente cuente solamente con dos carriles para el tránsito vehicular en dirección de sur a norte.

“Yo creo que aquí lo más importante de todo es que exista la señalética apropiada desde un punto no muy cercano a la modificación. Quiero decir que desde unos 500 a 800 metros se vaya poniendo señalética que vaya alertando a los conductores a que va cancelarse un carril, y así no debe de haber problema”, comentó.

De hecho, García Chacón mencionó que las inquietudes al respecto las ha revisado junto con las autoridades en materia de Vialidad y Obras Públicas, y de acuerdo con el avance de los trabajos se ha observado que en el lugar se va a contar con toda la señalética apropiada para que no la gente vaya familiarizándose con el cambio, lo que es muy importante en un punto en el que se registra diariamente un flujo de alrededor de 20 mil vehículos.

Por su parte, el titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, ha dicho que en el curso de los siguientes 15 días las modificaciones sobre el puente y la señalética necesaria en las proximidades del mismo deberán quedar listas para que el carril en contraflujo pueda comenzar a cumplir con su objetivo.

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