Atenderá Municipio inconformidad de comerciantes de bulevar Constitución

Rechazan retiro de anuncios o cobro a cambio de conservarlos

Por Miguel Ángel Campos Pacheco

  · viernes 22 de marzo de 2019

El próximo lunes podría establecerse un acuerdo que responda a inquietudes de comerciantes que se oponen al cobro de una cuota municipal por la conservación de los anuncios exteriores de sus negocios. /Foto: Antonio Meléndez.

Torreón, Coahuila.- El Secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván, no descartó que, como parte de un eventual acuerdo, pueda llegarse a un punto de equilibrio ante la sentida inconformidad que han mostrado los propietarios de numerosos establecimientos comerciales localizados en el Bulevar Constitución en contra de del cobro que, con base en una reglamentación vigente, se les pretende aplicar como condición para que puedan conservar los letreros exteriores en los que anuncian los productos y servicios que ofertan.

El funcionario dijo que, para tratar el asunto se espera que sea tentativamente el próximo lunes cuando pueda celebrarse la reunión que ya se había programado con los quejosos con anterioridad y que sin embargo no se ha podido realizar, para lo cual, aseguró, la autoridad municipal está abierta a atenderlos precisamente en busca de un acuerdo.

Foto: Antonio Meléndez.

Como se ha informado, el viernes de la semana pasada los afectados se refirieron como una acción evidentemente recaudatoria a la exigencia de pago de una cuota inicial de cerca de 750 pesos y en lo sucesivo una anualidad de casi 200, y a la advertencia de retirar los anuncios colocados en las afueras de los negocios si es que no se cumple esa exigencia económica.

Al respecto, Lara Galván, quien ya se reunió de manera preliminar con los comerciantes, dijo entender la molestia de los involucrados, pero explicó que el cobro que en este caso se pretende hacer efectivo está debidamente contemplado dentro de la correspondiente reglamentación municipal desde hace muchos años, y al margen de que en el pasado en algunas ocasiones se haya aplicado y en otras no, debe tomarse en cuenta que la autoridad también puede incurrir en una irregularidad por omisión al no cobrar lo que ya se establece en la ley.

Sergio Lara Galván, Secretario del Ayuntamiento de Torreón. /Foto: Antonio Meléndez.

Sin embargo, agregó, esto no obsta para poder llegar a un punto de equilibrio con los comerciantes, a partir de escucharlos al atenderlos como se procura hacer con todos los actores de la sociedad torreonense.