Arribo de reos a Coahuila, un riesgo para la seguridad: Marcelo Torres

Se hará un pronunciamiento al respecto en el Congreso del Estado

Por Miguel Ángel Campos Pacheco

  · jueves 28 de marzo de 2019

El diputado Marcelo Torres Cofiño considera que puede incidir en mayor incidencia delictiva los recientes traslados de reos a Coahuila. /Foto: Fernando Suárez.

Torreón, Coahuila.- Como un factor de gran preocupación, pues advierte que pudiera ponerse en riesgo la seguridad de la entidad, se refirió el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño, al traslado a Coahuila de reos considerados como altamente peligrosidad provenientes de reclusorios de otras regiones del país.

Al respecto, no descartó que se trate de una más de las desafortunadas decisiones que al parecer se están tomando desde el gobierno federal con dedicatoria especial para Coahuila, y entre las que se incluye el haber mantenido frenada la compra del carbón que se produce en el estado, y más recientemente la evidente intención de afectar a la cuenca lechera lagunera con la intención de impulsar en el sur del país la producción en este ramo.

Por lo que respecta al nuevo arribo de una cantidad aún no determinada de presidiarios provenientes de Nuevo León, y que se suman a los más de 500 que previamente llegaron desde las Islas Marías al penal de Mesillas, en el municipio de Ramos Arizpe, Torres Cofiño plantea que se trata de un asunto al que las autoridades le deben poner especial atención, toda vez que estadísticamente está comprobado que la migración de reos, que implica también la movilización de familias enteras, contribuye a favor de una alza en la incidencia de hechos delictivos.

Es por eso, anticipó, que el próximo martes se habrá de presentar ante el pleno del Congreso del Estado un pronunciamiento orientado a la necesidad de adoptar medidas que salvaguarden la integridad y la seguridad de los coahuilenses.

Puede leer:

Desafortunadamente, agregó el legislador, la reubicación de reclusos se dio sin previo aviso de las autoridades competentes, y al respecto la información ha sido muy escasa, por lo que “demandamos atención, y que se privilegie el diálogo, el entendimiento y los acuerdos”.

Finalmente, el diputado panista, comentó que ante la serie de decisiones que parecen tener dedicatoria especial para este estado y para La Laguna, sería muy conveniente que los gobiernos de Coahuila y Durango comenzaran a unirse para prevenir cualquier posible situación de inseguridad o de riesgo para la tranquilidad y el desarrollo de la región.