/ jueves 27 de abril de 2023

Apagones paralizan el 25 por ciento de los equipos de bombeo de agua en Torreón

En algunos sectores fue necesaria la distribución emergente del vital líquido mediante pipas

Luego de que las interrupciones intermitentes en el suministro de la energía eléctrica no han dejado de presentarse después del apagón masivo que se registró el martes, ha habido momentos en los que casi el 25 por ciento de los equipos de bombeo con los que cuenta el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) dejaron de funcionar al mismo tiempo, sin que hasta ahora se hayan podido reactivar todos.

Se trata de una situación sumamente preocupante si se considera que de esa manera llegaron a quedarse sin suministro de agua potable por lo menos 100 mil torroenenses que habitan en los sectores poniente y norte, así como en el primero y el segundo cuadros de la ciudad.

Así lo dio a conocer el gerente técnico del SIMAS, Raymundo Rodríguez de la Torre, quien indicó que mientras se continúa con los esfuerzos orientados a restablecer por completo el servicio, se ha tenido que responder con la entrega emergente de agua en camiones-pipa a los habitantes de algunas colonias que así lo han demandado, sobre todo en el poniente de Torreón.

Reconoció que aún hay amplios sectores habitacionales donde los problemas de falta de agua y baja presión derivados de la paralización de equipos de bombeo aún persisten, entre estos las colonias Los Ángeles, Ampliación los Ángeles y Nueva Los Ángeles.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del SIMAS Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna


Esto obedece a que solo una parte de los 25 equipos de bombeo que detuvieron sus operaciones por falta de energía se han podido restablecer, dado que las fallas eléctricas han continuado de manera intermitente en distintos sectores.

“Comienza a regularizarse el servicio, pero hay algunas zonas todavía con baja presión, y esperemos que si no hay nuevas interrupciones en el transcurso del día ya todo se normalice”, comentó en ese sentido Rodríguez de la Torre.

Explicó que cada vez que el equipo de algún pozo de extracción deja de funcionar por falta de energía, hay casos en los que lograr que el suministro del vital líquido se regularice en la zona afectada puede tardar de 36 a 48 horas, siempre que no se presenten nuevos apagones, y es que, además de sólo reencender las bombas, se deben realizar maniobras de purga en las tuberías de conducción a fin de que puedan luego volver a presurizarse.

Luego de que las interrupciones intermitentes en el suministro de la energía eléctrica no han dejado de presentarse después del apagón masivo que se registró el martes, ha habido momentos en los que casi el 25 por ciento de los equipos de bombeo con los que cuenta el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) dejaron de funcionar al mismo tiempo, sin que hasta ahora se hayan podido reactivar todos.

Se trata de una situación sumamente preocupante si se considera que de esa manera llegaron a quedarse sin suministro de agua potable por lo menos 100 mil torroenenses que habitan en los sectores poniente y norte, así como en el primero y el segundo cuadros de la ciudad.

Así lo dio a conocer el gerente técnico del SIMAS, Raymundo Rodríguez de la Torre, quien indicó que mientras se continúa con los esfuerzos orientados a restablecer por completo el servicio, se ha tenido que responder con la entrega emergente de agua en camiones-pipa a los habitantes de algunas colonias que así lo han demandado, sobre todo en el poniente de Torreón.

Reconoció que aún hay amplios sectores habitacionales donde los problemas de falta de agua y baja presión derivados de la paralización de equipos de bombeo aún persisten, entre estos las colonias Los Ángeles, Ampliación los Ángeles y Nueva Los Ángeles.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del SIMAS Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna


Esto obedece a que solo una parte de los 25 equipos de bombeo que detuvieron sus operaciones por falta de energía se han podido restablecer, dado que las fallas eléctricas han continuado de manera intermitente en distintos sectores.

“Comienza a regularizarse el servicio, pero hay algunas zonas todavía con baja presión, y esperemos que si no hay nuevas interrupciones en el transcurso del día ya todo se normalice”, comentó en ese sentido Rodríguez de la Torre.

Explicó que cada vez que el equipo de algún pozo de extracción deja de funcionar por falta de energía, hay casos en los que lograr que el suministro del vital líquido se regularice en la zona afectada puede tardar de 36 a 48 horas, siempre que no se presenten nuevos apagones, y es que, además de sólo reencender las bombas, se deben realizar maniobras de purga en las tuberías de conducción a fin de que puedan luego volver a presurizarse.

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