/ sábado 10 de febrero de 2024

Agilizan el tránsito vehicular frente al TSM

Cumple con su objetivo el carril a contra flujo habilitado sobre el puente la Concha

Se cumplieron ya los primeros dos meses desde que se abrió a la circulación el carril a contraflujo que se habilitó sobre el puente La Concha, en dirección de norte a sur sobre la autopista Torreón-San Pedro frente a las instalaciones del Territorio Santos Modelo (TSM), sin que se haya registrado ahí ni un solo percance vial.

Es así como esta modificación en la dinámica del tránsito vehicular en el acceso norte a la ciudad de Torreón ha cumplido hasta ahora con el objetivo, con la posibilidad que tienen ahora de avanzar de manera continua la gran mayoría de los automóviles que con anterioridad forzosamente debían esperar la luz verde del semáforo para poder seguir su trayecto, lo que comúnmente generaba serios problemas de embotellamiento con las molestias que eso implicaba para la gente.

La información en tales términos la compartió el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés, al hacer notar que la medida ha resultado ser exitosa, por lo que incluso se le considera ya como una prueba de la utilidad que tendría, de llegarse a concretar, la construcción del cuerpo complementario del puente La Concha, al que se le agregarían así tres carriles completos para el tránsito continuo en sentido de norte a sur.

Explicó que, en términos prácticos, actualmente el nuevo carril cumple con la función de generar una circulación continua, para que los vehículos que vienen procedentes del municipio de Francisco I. Madero puedan avanzar sin tener que detenerse, y al momento del descenso sus conductores puedan observar la infraestructura vial que los invita a no exceder la velocidad, a guiarse por el carril seguro una vez incorporados nuevamente a la autopista Torreón-San Pedro.

Hizo notar que el uso del carril a contraflujo se suspende temporalmente cada vez que se realiza un partido de futbol en el estadio del TSM, al quedar inhabilitado dos horas antes del encuentro para ser abierto dos horas y media después del término, esto a fin de garantizar el cruce seguro de los peatones que asisten al espectáculo deportivo.

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Por otra parte, el funcionario aclaró que afortunadamente no se ha advertido ninguna resistencia por parte de los automovilistas para hacer uso del nuevo carril, mismo que solamente está cerrado al paso de vehículos de carga pesada, como se indica en los señalamientos que comienzan a ser visibles desde un kilómetro antes de llegar al punto de la desviación.

Como se informó en su oportunidad, para hacer realidad la necesaria intervención del puente, con una inversión municipal del orden de los 2.2 millones de pesos, bajo la responsabilidad de la Dirección de Obras Públicas se realizaron trabajos que consistieron en cambiar el sentido de circulación de uno de los tres carriles con los que cuenta el paso vehicular, para lo cual se instaló una línea divisoria con barreras de concreto colocadas en serie, así como acciones de pintura y la colocación de toda la señalización necesaria para que, con la debida anticipación, los usuarios de la transitada rúa comenzaran a conocer y familiarizarse con el cambio.

Se cumplieron ya los primeros dos meses desde que se abrió a la circulación el carril a contraflujo que se habilitó sobre el puente La Concha, en dirección de norte a sur sobre la autopista Torreón-San Pedro frente a las instalaciones del Territorio Santos Modelo (TSM), sin que se haya registrado ahí ni un solo percance vial.

Es así como esta modificación en la dinámica del tránsito vehicular en el acceso norte a la ciudad de Torreón ha cumplido hasta ahora con el objetivo, con la posibilidad que tienen ahora de avanzar de manera continua la gran mayoría de los automóviles que con anterioridad forzosamente debían esperar la luz verde del semáforo para poder seguir su trayecto, lo que comúnmente generaba serios problemas de embotellamiento con las molestias que eso implicaba para la gente.

La información en tales términos la compartió el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés, al hacer notar que la medida ha resultado ser exitosa, por lo que incluso se le considera ya como una prueba de la utilidad que tendría, de llegarse a concretar, la construcción del cuerpo complementario del puente La Concha, al que se le agregarían así tres carriles completos para el tránsito continuo en sentido de norte a sur.

Explicó que, en términos prácticos, actualmente el nuevo carril cumple con la función de generar una circulación continua, para que los vehículos que vienen procedentes del municipio de Francisco I. Madero puedan avanzar sin tener que detenerse, y al momento del descenso sus conductores puedan observar la infraestructura vial que los invita a no exceder la velocidad, a guiarse por el carril seguro una vez incorporados nuevamente a la autopista Torreón-San Pedro.

Hizo notar que el uso del carril a contraflujo se suspende temporalmente cada vez que se realiza un partido de futbol en el estadio del TSM, al quedar inhabilitado dos horas antes del encuentro para ser abierto dos horas y media después del término, esto a fin de garantizar el cruce seguro de los peatones que asisten al espectáculo deportivo.

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Por otra parte, el funcionario aclaró que afortunadamente no se ha advertido ninguna resistencia por parte de los automovilistas para hacer uso del nuevo carril, mismo que solamente está cerrado al paso de vehículos de carga pesada, como se indica en los señalamientos que comienzan a ser visibles desde un kilómetro antes de llegar al punto de la desviación.

Como se informó en su oportunidad, para hacer realidad la necesaria intervención del puente, con una inversión municipal del orden de los 2.2 millones de pesos, bajo la responsabilidad de la Dirección de Obras Públicas se realizaron trabajos que consistieron en cambiar el sentido de circulación de uno de los tres carriles con los que cuenta el paso vehicular, para lo cual se instaló una línea divisoria con barreras de concreto colocadas en serie, así como acciones de pintura y la colocación de toda la señalización necesaria para que, con la debida anticipación, los usuarios de la transitada rúa comenzaran a conocer y familiarizarse con el cambio.

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