Al informar que será tentativamente el próximo lunes cuando arranquen en forma los trabajos de construcción del Corredor Matamoros, el titular de la Dirección de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, no descartó que en tiempos preelectorales obedezcan a intereses de orden político algunas de las voces que han comenzado a levantarse en contra de este proyecto que, dijo, está orientado a mejorar las condiciones de orden, seguridad vial e imagen urbana en el centro de la ciudad.
El funcionario reconoció que no tiene forma de comprobar sus conclusiones en ese sentido ante posturas que, sin embargo, advierte que llaman mucho la atención al sostener que con plena apertura se ha realizado una amplia socialización de toda la información relacionada con dicha obra, por lo que incluso en su momento se hicieron algunas reconsideraciones y modificaciones dentro de la proyección original.
Aclaró que no a todas las inquietudes se les puede atribuir un trasfondo o interés político, pero sí en casos muy específicos de gente que obviamente ya conocía el proyecto.
“Pudiera ser, no puedo decirlo con la prueba en la mano, pero sí vemos gente que conocía el proyecto y nunca dijo nada, y ahora a tres días de empezar la obra de repente levantan la voz y la mano para decir que no están de acuerdo, cuando que tuvieron todo el tiempo y los canales abiertos para que pudieran plantear sus inquietudes sobre el tema”, declaró Von Bertrab.
Aun así, aseguró que se procurará dar respuesta a las dudas e inquietudes que sobre el particular puedan surgir en lo sucesivo, con todo y que para las autoridades a estas alturas resulte muy complicado hacerlo así, toda vez que con oportunidad, sobre todo durante los últimos cuatro meses, la obra del Corredor Matamoros se presentó de manera detallada en diferentes reuniones y puntos de encuentro, algunas de estas con integrantes de las cámaras y organismos que agrupan a los propietarios de comercios y restaurantes ubicados en la zona, así como a grupos de ciudadanos.
También, mencionó que son falsas algunas críticas y comentarios, como en los que se menciona que el tramo de la avenida Matamoros que será intervenido quedará cerrado al tránsito vehicular.
En ese sentido, sostuvo que nunca se va a cerrar la vialidad, y que hay una mala información al respecto, pues se dejarán abiertos dos carriles para el flujo vehicular, además de que se ampliarán las banquetas para privilegiar el tránsito peatonal y se habilitará una ciclovía, donde además se instalará nuevo mobiliario urbano y se plantará una importante cantidad de árboles que se sumarán a los ya existentes.
Como se ha informado, es la empresa lagunera TCC Obras e Infraestructura S.A. de C.V., la que se encargará de construir con una inversión superior a los 20 millones de pesos, el Corredor Matamoros, obra que habrá de enlazar al Distrito Colón y la Plaza Mayor a través de una vía semi-peatonalizada que contribuirá a mejorar las condiciones de orden e imagen del primer cuadro de la ciudad.
Se prevé que los trabajos puedan concretarse dentro de un plazo de seis meses, en el entendido de que para no afectar las actividades económicas, la intervención de la avenida será por etapas, a razón de una cuadra a la vez, una vez que la obra arranque frente al Teatro Isauro Martínez en un segmento inicial.