/ martes 18 de julio de 2023

Aclaran dudas del Congreso del Estado respecto al proyecto del Giro Independencia

Se espera que los legisladores locales autoricen que la obra se realice bajo APP

Con toda la información requerida, sin mayores problemas la Administración Municipal de Torreón dará respuesta a una serie de dudas que por alguna razón fueron señaladas como si se tratara de inconsistencias, para fortalecer la propuesta que oportunamente se envió al Congreso del Estado en espera de que se autorice la contratación de una Asociación Público-Privada (APP) para la construcción del distribuidor vial Giro Independencia.

Hay algunos temas que ellos –los legisladores locales- les llamaban inconsistencias, pero más bien faltaba ahondar en la explicación respecto al tema financiero y administrativo”, comentó al respecto el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.

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Dejó en claro que no es la dependencia a su cargo, sino la Tesorería Municipal la que se ha encargado de atender la petición de información adicional que corresponde, insistió, a dudas de carácter administrativo y sólo en pequeños detalles, sin nada trascendental o grave que pudiera poner en riesgo el proyecto.

Por lo que se refiere a la información técnica relacionada con la obra, sostuvo que todo quedó integrado al cien por ciento dentro del proyecto ejecutivo que le da plena viabilidad a la obra que se pretende ejecutar para resolver los actuales y futuros problemas de movilidad en uno de los cruceros viales con mayor carga vehicular de la ciudad, el del periférico Raúl López Sánchez y el bulevar Independencia, junto a la zona industrial de Torreón.

El funcionario dijo tener entendido de que una vez que se reanuden las sesiones de trabajo en el Congreso del Estado a partir del primero de agosto, se retomará en forma el análisis y discusión de la petición hecha por Torreón para avanzar hacia la construcción del Giro Independencia, con lo cual es muy probable que en pocas semanas se pudiera emitir una resolución definitiva al respecto.

Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas en Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Como ya lo ha señalado el alcalde Román Alberto Cepeda, aclaró que en caso de que no fuera posible ejecutar el proyecto a través de una APP, la obra de cualquier manera habrá de realizarse y en tal caso su costo, estimado en cerca de 280 millones de pesos, sería cubierto de manera directa con recursos públicos, en el entendido de que la intención es iniciar los trabajos tentativamente a partir de septiembre.

La idea de hacer la obra con una APP, es con la intención de pagar su costo como un servicio contratado a nueve o 10 años, para que de esa manera en lo inmediato el Municipio cuente con una liquidez financiera que le permita realizar otras obras en materia de infraestructura y de servicios.

Juan Adolfo Von Bertrab sostiene que esta es una obra muy necesaria que consiste en términos generales en deprimir los cuatro carriles centrales del periférico, mientras que en la parte superior habrá tres carriles laterales por lado que confluirán en una rotonda que distribuirá el flujo vehicular hacia cuatro puntos cardinales, donde mucho se agilizará la entrada y salida a la zona fabril y mejorará la movilidad en el norte de Torreón.

Con toda la información requerida, sin mayores problemas la Administración Municipal de Torreón dará respuesta a una serie de dudas que por alguna razón fueron señaladas como si se tratara de inconsistencias, para fortalecer la propuesta que oportunamente se envió al Congreso del Estado en espera de que se autorice la contratación de una Asociación Público-Privada (APP) para la construcción del distribuidor vial Giro Independencia.

Hay algunos temas que ellos –los legisladores locales- les llamaban inconsistencias, pero más bien faltaba ahondar en la explicación respecto al tema financiero y administrativo”, comentó al respecto el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.

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Dejó en claro que no es la dependencia a su cargo, sino la Tesorería Municipal la que se ha encargado de atender la petición de información adicional que corresponde, insistió, a dudas de carácter administrativo y sólo en pequeños detalles, sin nada trascendental o grave que pudiera poner en riesgo el proyecto.

Por lo que se refiere a la información técnica relacionada con la obra, sostuvo que todo quedó integrado al cien por ciento dentro del proyecto ejecutivo que le da plena viabilidad a la obra que se pretende ejecutar para resolver los actuales y futuros problemas de movilidad en uno de los cruceros viales con mayor carga vehicular de la ciudad, el del periférico Raúl López Sánchez y el bulevar Independencia, junto a la zona industrial de Torreón.

El funcionario dijo tener entendido de que una vez que se reanuden las sesiones de trabajo en el Congreso del Estado a partir del primero de agosto, se retomará en forma el análisis y discusión de la petición hecha por Torreón para avanzar hacia la construcción del Giro Independencia, con lo cual es muy probable que en pocas semanas se pudiera emitir una resolución definitiva al respecto.

Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas en Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Como ya lo ha señalado el alcalde Román Alberto Cepeda, aclaró que en caso de que no fuera posible ejecutar el proyecto a través de una APP, la obra de cualquier manera habrá de realizarse y en tal caso su costo, estimado en cerca de 280 millones de pesos, sería cubierto de manera directa con recursos públicos, en el entendido de que la intención es iniciar los trabajos tentativamente a partir de septiembre.

La idea de hacer la obra con una APP, es con la intención de pagar su costo como un servicio contratado a nueve o 10 años, para que de esa manera en lo inmediato el Municipio cuente con una liquidez financiera que le permita realizar otras obras en materia de infraestructura y de servicios.

Juan Adolfo Von Bertrab sostiene que esta es una obra muy necesaria que consiste en términos generales en deprimir los cuatro carriles centrales del periférico, mientras que en la parte superior habrá tres carriles laterales por lado que confluirán en una rotonda que distribuirá el flujo vehicular hacia cuatro puntos cardinales, donde mucho se agilizará la entrada y salida a la zona fabril y mejorará la movilidad en el norte de Torreón.

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