/ miércoles 27 de septiembre de 2023

A diario hay “apagones” en Torreón; pérdidas se estiman en miles de pesos

Cuando hay tolvaneras las quejas se multiplican

Torreón, Coahuila. – Aunque no se tienen estudios y cifras oficiales, se estima que los “apagones” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deja miles de pesos en pérdidas por la suspensión de operaciones en pequeños negocios y grandes empresas, descomposturas de aparatos electrónicos y alimentos que se echan a perder por falta de refrigeración.

El último registrado de manera masiva afectó, incluso, a la Puerta Amarilla de Torreón y todas las colonias aledañas, y sucedió la noche del pasado lunes.

Vecinos de El Tajito comentaron a El Sol de La Laguna que, además de estar a obscuras, el calor es insoportable y, peor aún, las repercusiones la falta de agua ante la inactividad de las bombas porque se quedan sin energía.

Hay veces que la luz se va poco y otras mucho. Esa noche duró como de media hora a una hora. Los apagones dañan las teles, el micro y pues todo lo que está conectado, pero pues también hay veces que se nos echa a perder lo del refri”, dijo Hilario Del Río, de 63 años de edad, habitante de El Tajito.

No hay agua, ni para tomar, ni para bañarnos ni para lavar los trastes, entonces se hace un desmadre en todo, porque los que tienen negocios tampoco pueden vender, como las tienditas, pues les roban porque no hay luz o no pueden registrar las ventas”, agregó.

Fernando Villarreal, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Al respecto, Fernando Villarreal, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, informó que son constantes las quejas ciudadanas por los “apagones”.

“Sobre todo cuando hay tolvaneras, es cuando más se presentan y en varios lados a la vez. Inmediatamente nos empiezan a llegar los reportes y verificamos si es un tema nuestro o de la CFE”, indicó.

Cuando no hay tolvaneras los reportes son de dos a tres al día, pero cuando sí hay tolvaneras sube hasta más de 30 al día, aunque, normalmente, son situaciones que una hora o dos, en promedio”, señaló.

“Ahora con la última tolvanera del lunes por la noche, incluso se nos apagó el acceso a Torreón, en la Puerta Amarilla y todo el alumbrado, pero ahí duró alrededor de media hora”, dijo.

Pese a los desperfectos en el sistema de energía, afirmó que hay total coordinación con la CFE.

073 es el número telefónico para reportar “cuando se va la luz”.

Torreón, Coahuila. – Aunque no se tienen estudios y cifras oficiales, se estima que los “apagones” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deja miles de pesos en pérdidas por la suspensión de operaciones en pequeños negocios y grandes empresas, descomposturas de aparatos electrónicos y alimentos que se echan a perder por falta de refrigeración.

El último registrado de manera masiva afectó, incluso, a la Puerta Amarilla de Torreón y todas las colonias aledañas, y sucedió la noche del pasado lunes.

Vecinos de El Tajito comentaron a El Sol de La Laguna que, además de estar a obscuras, el calor es insoportable y, peor aún, las repercusiones la falta de agua ante la inactividad de las bombas porque se quedan sin energía.

Hay veces que la luz se va poco y otras mucho. Esa noche duró como de media hora a una hora. Los apagones dañan las teles, el micro y pues todo lo que está conectado, pero pues también hay veces que se nos echa a perder lo del refri”, dijo Hilario Del Río, de 63 años de edad, habitante de El Tajito.

No hay agua, ni para tomar, ni para bañarnos ni para lavar los trastes, entonces se hace un desmadre en todo, porque los que tienen negocios tampoco pueden vender, como las tienditas, pues les roban porque no hay luz o no pueden registrar las ventas”, agregó.

Fernando Villarreal, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Al respecto, Fernando Villarreal, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, informó que son constantes las quejas ciudadanas por los “apagones”.

“Sobre todo cuando hay tolvaneras, es cuando más se presentan y en varios lados a la vez. Inmediatamente nos empiezan a llegar los reportes y verificamos si es un tema nuestro o de la CFE”, indicó.

Cuando no hay tolvaneras los reportes son de dos a tres al día, pero cuando sí hay tolvaneras sube hasta más de 30 al día, aunque, normalmente, son situaciones que una hora o dos, en promedio”, señaló.

“Ahora con la última tolvanera del lunes por la noche, incluso se nos apagó el acceso a Torreón, en la Puerta Amarilla y todo el alumbrado, pero ahí duró alrededor de media hora”, dijo.

Pese a los desperfectos en el sistema de energía, afirmó que hay total coordinación con la CFE.

073 es el número telefónico para reportar “cuando se va la luz”.

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