/ jueves 21 de septiembre de 2023

Todo lo que pasa en estos momentos le pega a la economía de Coahuila

Empresarios demandan soluciones rápidas para que las perdidas sean menores

Todo lo que sucede en estos momentos en el tema de los migrantes le pega a la economía de las empresas que necesitan mandar y recibir sus productos a Estados Unidos y Canadá, pero lo ideal es ver cómo solucionar ese problema para que la afectación a la proveeduría de Coahuila sea menor de lo esperado.

“Todo le pega a la economía de las empresas. Le pega el cierre de la aduana y de Puente Internacional número uno de Piedras Negras, así como la situación que prevalece en los ferrocarriles”, señaló César Cantú García al comentar que el impacto que se tenga, sin detallar cifras, no sea tan elevado como se espera.

A esta expectativa del presidente del Grupo Empresarial Alianza se sumó el dirigente de la CANACINTRA Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, quien a los problemas antes mencionados le agregó la huelga de algunas armadoras automotrices en Estados Unidos, las que, según él, en determinado momento afectarán al mayor proveedor de auto partes en el país como es Coahuila.

Cantú García externó que la migración es un problema complejo que se debe de revisar desde varias aristas, el cual no solo es de México sino también de las autoridades de Centro, Sudamérica y de los mismos Estados Unidos.

“Este se podría atender con la generación de empleos de buena calidad y bien pagados en México y en el resto de los países desde donde vienen para tratar de cruzar a la vecina nación del norte, porque muchos buscan llegar por Coahuila”, abundó.

Eduardo Garza Martínez, dirigente de la CANACINTRA Coahuila. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Mientras que el presidente de la CANACINTRA estimó que mientras más dure el problema de los ferrocarriles y el cierre de la aduana en el Puente Uno de Piedras Negras de esa manera se incrementarán los costos para las empresas locales, más a los proveedoras de autopartes automotrices.

Garza Martínez indicó que este tipo de problemas son realmente los que afectan en mucho a la cadena de valor de la producción de Coahuila en muchos sectores, pero más en el automotriz.

Externó que el paro en los ferrocarriles se veía venir y que no querían que se presentara y ya sucedió, pero que si este se amplía será un problema más serio.

Señaló que a eso se suma ahora lo que pasa en Piedras Negras, situaciones que se dan en un momento inédito en cuanto a la fortaleza que tiene el mercado automotriz que está en plena expansión y recuperación total de la problemática de los chips y de la pandemia, además de la llegada de la electromovilidad a la entidad.

Todo lo que sucede en estos momentos en el tema de los migrantes le pega a la economía de las empresas que necesitan mandar y recibir sus productos a Estados Unidos y Canadá, pero lo ideal es ver cómo solucionar ese problema para que la afectación a la proveeduría de Coahuila sea menor de lo esperado.

“Todo le pega a la economía de las empresas. Le pega el cierre de la aduana y de Puente Internacional número uno de Piedras Negras, así como la situación que prevalece en los ferrocarriles”, señaló César Cantú García al comentar que el impacto que se tenga, sin detallar cifras, no sea tan elevado como se espera.

A esta expectativa del presidente del Grupo Empresarial Alianza se sumó el dirigente de la CANACINTRA Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, quien a los problemas antes mencionados le agregó la huelga de algunas armadoras automotrices en Estados Unidos, las que, según él, en determinado momento afectarán al mayor proveedor de auto partes en el país como es Coahuila.

Cantú García externó que la migración es un problema complejo que se debe de revisar desde varias aristas, el cual no solo es de México sino también de las autoridades de Centro, Sudamérica y de los mismos Estados Unidos.

“Este se podría atender con la generación de empleos de buena calidad y bien pagados en México y en el resto de los países desde donde vienen para tratar de cruzar a la vecina nación del norte, porque muchos buscan llegar por Coahuila”, abundó.

Eduardo Garza Martínez, dirigente de la CANACINTRA Coahuila. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Mientras que el presidente de la CANACINTRA estimó que mientras más dure el problema de los ferrocarriles y el cierre de la aduana en el Puente Uno de Piedras Negras de esa manera se incrementarán los costos para las empresas locales, más a los proveedoras de autopartes automotrices.

Garza Martínez indicó que este tipo de problemas son realmente los que afectan en mucho a la cadena de valor de la producción de Coahuila en muchos sectores, pero más en el automotriz.

Externó que el paro en los ferrocarriles se veía venir y que no querían que se presentara y ya sucedió, pero que si este se amplía será un problema más serio.

Señaló que a eso se suma ahora lo que pasa en Piedras Negras, situaciones que se dan en un momento inédito en cuanto a la fortaleza que tiene el mercado automotriz que está en plena expansión y recuperación total de la problemática de los chips y de la pandemia, además de la llegada de la electromovilidad a la entidad.

Local

Prepara Coahuila un plan integral de acciones ante la sequía

El tema hídrico será una de las prioridades en la actual administración estatal: Manolo Jiménez

Gómez Palacio

Tras desbordamiento, habitantes del Vergel se manifiestan en oficinas del Módulo 4

Piden la respuesta por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

Policiaca

¡Tragedia en Torreón! Sale de trabajar, lo atropellan y matan

Detienen a conductor de camión de transporte de personal