Situación del campo se torna más difícil con la pandemia

No hay apoyos federales de ningún tipo

Miguel Solís | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 9 de mayo de 2020

Sin apoyos del gobierno federal y ahora con la contingencia sanitaria, el sector del campo en Coahuila vive momentos muy complicados. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- José Natividad Navarro Morales, presidente de la CNC Coahuila, dijo que ante la contingencia sanitaria que se está viviendo desde marzo pasado en todo el país, la situación se volvió aún más complicada para el sector del campo y lamentablemente, ni con un ‘negro’ panorama, el gobierno federal se decide a brindar apoyo a toda esa gente que vive de la agricultura.

“La situación se ha vuelto más difícil, los que sembraron en enero con agricultura protegida que le ponen el acolchado, que es el hule para que no les haga efecto los fríos, en este momento están cosechando y están todos compañeros con la cosecha en sus camionetas, porque la situación no permite que haya circulante y que vaya gente a comprar sus productos”.

“En el otro terreno estamos los acabamos de sembrar y la cosecha se va a dar más adelante, pero sí nos tiene con pendiente, porque la actividad en el campo no se para y vemos que los productos que están en el mercado, pues están batallando para salir”, expuso el dirigente cenecista a nivel estado.

Además, se mencionó que por parte de la federación, desde que entró el nuevo gobierno, de nada sirve que los campesinos vayan a gestionar apoyos ante la SADER, pues de antemano saben que no hay absolutamente para ellos y en estos tiempos de contingencia, pues menos están volteando a verlos.

Navarro Morales recordó que en Coahuila hay comunidades rurales que no tienen una agricultura planeada como en otras regiones, pero igual son campesinos que están enclavados en zonas marginadas y necesitan apoyo.

“La agricultura no puede parar, pueden tener algún receso las otras actividades, pero la agricultura no, porque los tiempos ahí están muy marcados, las humedades llegan y si no se aprovechan no hay nada en todo el año. Estamos viendo con el secretario de agricultura, Flores Méndez, cómo podemos atraer a los compradores de melón y sandía, como se hizo el año pasado, de manera organizada y poder ayudar para que se comercialice bien el producto y con buen precio”.