Serán 2.4 millones de boletas para la elección de alcaldes

En material electoral el IEC tendrá un ahorro cercano a los 55mdp este año

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · jueves 21 de marzo de 2024

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) imprimirá alrededor de 2.4 millones de boletas para la elección local de renovación de alcaldías, mientras que en lo que respecta al resto del material electoral en su compra se tendrá un ahorro aproximado de 55 millones de pesos y solo se adquirirá un tanto de casi 15 millones de pesos.

Así lo dio conocer Rodrigo Paredes Lozano, presidente del IEC, quien detalló que la cantidad de boletas es el aproximado en lo que cerrará el listado nominal de Coahuila para la elección de presidentes municipales este 2 de junio.

Detalló que de esta manera todos los y las coahuilenses que estén en listados nominal tienen garantizado su derecho al voto en las más de cuatro mil casillas que se instalarán en el estado.

En cuanto al resto del material electoral que se requerirá, comentó que se reusara más de un 70% del que se utilizó en el proceso del 2023, con lo cual el ahorro previsto es de cerca de 55 millones de pesos para la jornada electoral de este año.

Se recuperó mucho material para reutilizarlo porque en el 2023 se invirtieron 69 millones en su compra, por lo cual se revisó el que quedó y por ello este año solo se repondrá el dañado y que ya no se pude usar y por ello ahora la compra será de alrededor de solo 15 millones y lo que se ahorrará ronda los casi 55 millones de pesos”, abundó.

Mencionó que lo que no se puede reutilizar son las urnas que están marcadas para la elección de gobernador y diputados locales, mismas que además tienen un color especifico.

Por otro lado, comentó que al abrirse el periodo de registro de candidatos este jueves, mismo que termina el lunes, el IEC revisará toda la documentación que reciban para verificar que se cumpla con la ley, así como con la paridad de genero y con candidaturas para los grupos sociales en desventaja.

Mencionó que toda la documentación se cruzará con el Poder Judicial y con el Tribunal Electoral de Coahuila, para verificará que ninguno de los candidatos haya ejercido violencia en contra de las mujeres, jóvenes, niñas y niños, además de que no sean deudores alimentarios.

También para verificar de que ninguno caiga en los supuestos marcados en la ley de 8 de 8, o bien en la 10 de 10 con que ya se cuenta en Coahuila, agregó.