/ lunes 3 de octubre de 2022

SEP debe garantizar a niños con Asperger acceso a escuelas

Desde el 2015 en el país se promulgó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del espectro Autista

Saltillo, Coahuila.- Corresponde a la Secretaría de Educación Federal emitir los lineamientos o protocolos para el acceso a las escuelas a los niños con Síndrome de Asperger, planteó la diputada Olivia Martínez Leyva.

Desde el Congreso del Estado se hizo un exhorto a la autoridad federal para la educación inclusiva y de calidad a los menores con este padecimiento, pero sobre todo sin discriminación.

Te recomendamos: Niños en tercer año en La Laguna no saben leer ni escribir, ¿por qué?

Insistió en que la Secretaría de Educación Pública debe dar las capacitaciones y emitir los protocolos de atención correspondientes a fin de tener personal educativo capaz de atender a estos menores en todas y cada una de las escuelas del país.

Indicó que desde el 2015 en el país se promulgó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del espectro Autista, lo que permite implementar acciones coordinadas en materia de salud, educación, capacitación, empleo, deporte y recreación, para garantizar la inclusión de estas personas a la sociedad.

Además, al incluir a estos niños en una escuela ordinaria, aporta en gran medida a hacer su vida tan normal como la de cualquier niño o niña de su edad, esto con el gran reto que conlleva el culturizar a la sociedad para estar informados y fomentar las bases de una cultura de inclusión y tolerancia, en donde la enseñanza en casa y en la escuela sea la de no discriminación.

“La información es la clave del éxito en la inclusión educativa, evitando así el acoso escolar, con lo cual, se generarán un equilibrio en los procesos de convivencia”, indicó.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?

El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que afecta varias áreas del desarrollo personal considerado también como una forma de autismo de alto funcionamiento.

En contraste con el autismo, las personas con asperger tienden a desear la aceptación social complicándose esto con la dificultad que el síndrome representa para las habilidades sociales de quien lo posee, ya que es muy complicado para ellos percibir los indicadores sociales o el lenguaje corporal de otras personas y podría no notar los sentimientos de otros a su alrededor.

Saltillo, Coahuila.- Corresponde a la Secretaría de Educación Federal emitir los lineamientos o protocolos para el acceso a las escuelas a los niños con Síndrome de Asperger, planteó la diputada Olivia Martínez Leyva.

Desde el Congreso del Estado se hizo un exhorto a la autoridad federal para la educación inclusiva y de calidad a los menores con este padecimiento, pero sobre todo sin discriminación.

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Insistió en que la Secretaría de Educación Pública debe dar las capacitaciones y emitir los protocolos de atención correspondientes a fin de tener personal educativo capaz de atender a estos menores en todas y cada una de las escuelas del país.

Indicó que desde el 2015 en el país se promulgó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del espectro Autista, lo que permite implementar acciones coordinadas en materia de salud, educación, capacitación, empleo, deporte y recreación, para garantizar la inclusión de estas personas a la sociedad.

Además, al incluir a estos niños en una escuela ordinaria, aporta en gran medida a hacer su vida tan normal como la de cualquier niño o niña de su edad, esto con el gran reto que conlleva el culturizar a la sociedad para estar informados y fomentar las bases de una cultura de inclusión y tolerancia, en donde la enseñanza en casa y en la escuela sea la de no discriminación.

“La información es la clave del éxito en la inclusión educativa, evitando así el acoso escolar, con lo cual, se generarán un equilibrio en los procesos de convivencia”, indicó.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?

El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que afecta varias áreas del desarrollo personal considerado también como una forma de autismo de alto funcionamiento.

En contraste con el autismo, las personas con asperger tienden a desear la aceptación social complicándose esto con la dificultad que el síndrome representa para las habilidades sociales de quien lo posee, ya que es muy complicado para ellos percibir los indicadores sociales o el lenguaje corporal de otras personas y podría no notar los sentimientos de otros a su alrededor.

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