/ jueves 25 de enero de 2024

Que llegue Condusef a todas las regiones del estado: Álvaro Moreira

Con el fin de acercar sus servicios y promover una mayor defensa a los derechos e intereses financieros de las y los ciudadanos

El diputado Álvaro Moreira Valdés presentó un punto de acuerdo en el Congreso de Coahuila, mediante el cual exhortó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a que en uso de sus atribuciones y conforme a sus capacidades, instale unidades de atención a usuarios en diversas regiones del estado a fin de acercar sus servicios y promover una mayor defensa a los derechos e intereses financieros de las y los ciudadanos.

El fenómeno económico que se conoce como “cuesta de enero” genera un desequilibrio financiero que puede llevar a la ciudadanía a solicitar préstamos o empeñar bienes u objetos para hacer frente a las obligaciones de pago y las necesidades diarias, recurriendo no solo a instituciones financieras debidamente registradas, sino a otro tipo de financiamiento no convencional como son los préstamos exprés que se promocionan por redes sociales o sitios de internet, prestamistas o casas de empeño, siempre corriendo el riesgo de que esas opciones sean fraudulentas o caigan en prácticas abusivas.

Para proteger los derechos e intereses financieros de la ciudadanía está la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual tiene en operación las Unidades de Atención a Usuarios mismas que cuentan con diversas atribuciones como son asistencia y orientación jurídica especializada, realizar visitas de verificación a entidades financieras, emitir recomendaciones, así como iniciar un proceso de queja y llevar la defensoría legal gratuita para los usuarios de instituciones financieras.

En Coahuila sus oficinas se encuentran ubicadas en Torreón y aún y cuando se cuenta con el Portal de Queja Electrónico, es importante considerar que muchas de las reclamaciones provienen de personas adultas mayores, así como el hecho de que algunos trámites posteriores se deben realizar de forma presencial.

El diputado Álvaro Moreira señaló que contar con este organismo al alcance de todas y todos los coahuilenses beneficiará a mejorar su educación financiera, tomar mejores decisiones y con ello proteger su patrimonio y sus ingresos.

El diputado Álvaro Moreira Valdés presentó un punto de acuerdo en el Congreso de Coahuila, mediante el cual exhortó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a que en uso de sus atribuciones y conforme a sus capacidades, instale unidades de atención a usuarios en diversas regiones del estado a fin de acercar sus servicios y promover una mayor defensa a los derechos e intereses financieros de las y los ciudadanos.

El fenómeno económico que se conoce como “cuesta de enero” genera un desequilibrio financiero que puede llevar a la ciudadanía a solicitar préstamos o empeñar bienes u objetos para hacer frente a las obligaciones de pago y las necesidades diarias, recurriendo no solo a instituciones financieras debidamente registradas, sino a otro tipo de financiamiento no convencional como son los préstamos exprés que se promocionan por redes sociales o sitios de internet, prestamistas o casas de empeño, siempre corriendo el riesgo de que esas opciones sean fraudulentas o caigan en prácticas abusivas.

Para proteger los derechos e intereses financieros de la ciudadanía está la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual tiene en operación las Unidades de Atención a Usuarios mismas que cuentan con diversas atribuciones como son asistencia y orientación jurídica especializada, realizar visitas de verificación a entidades financieras, emitir recomendaciones, así como iniciar un proceso de queja y llevar la defensoría legal gratuita para los usuarios de instituciones financieras.

En Coahuila sus oficinas se encuentran ubicadas en Torreón y aún y cuando se cuenta con el Portal de Queja Electrónico, es importante considerar que muchas de las reclamaciones provienen de personas adultas mayores, así como el hecho de que algunos trámites posteriores se deben realizar de forma presencial.

El diputado Álvaro Moreira señaló que contar con este organismo al alcance de todas y todos los coahuilenses beneficiará a mejorar su educación financiera, tomar mejores decisiones y con ello proteger su patrimonio y sus ingresos.

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