Por su salud, pide Riquelme a coahuilenses abstenerse de celebrar posadas

Se proponen sanciones más severas a establecimiento que no atiendan protocolos

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 1 de diciembre de 2020

Llamó el gobernador a los coahuilenses a abstenerse de asistir a posadas y a las familias les pidió celebrar la navidad en el seno de sus hogares. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - En un llamado que, dijo, es respaldado por las autoridades de los 38 municipios de la entidad, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís pidió a los laguneros y coahuilenses en general a abstenerse de participar en la celebración de posadas y demás reuniones que suelen organizarse cada mes de diciembre, al tiempo que exhortó a la población a procurar festejar la navidad en la seguridad de sus hogares y preferentemente sólo con la participación de los miembros de cada familia, todo esto a fin de evitar al máximo riegos sanitarios y lograr que disminuya la incidencia de contagios de Covid-19.

Luego de presidir una más de las reuniones del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, destacó que la participación de la gente es fundamental para frenar la cadena de contagios y lograr que disminuya la demanda de servicios hospitalarios, y de esa manera evitar que tengan que llegar a aplicarse medidas y restricciones adicionales a las que ya se han tenido que hacer efectivas.

No negó que en la evaluación del comportamiento de la pandemia a nivel regional que se hizo durante la reunión, se advierte alguna mejoría, sin embargo no se quiere tomar eso aún como una buena noticia porque hay varios hospitales saturados en la región, y es necesario seguir luchando para poder disminuir el número de contagios.

Por eso es importante, agregó, evitar acudir a reuniones y seguir marcando los protocolos que hasta hoy dicta la Secretaría de Salud, sobre todo en cuanto al uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y el lavado frecuente de las manos.

De acuerdo con Riquelme Solís, “la solicitud es que hagamos lo que a cada quien nos corresponde para evitar más restricciones en este mes en las fiestas decembrinas, que de por sí estamos ya paralizando peregrinaciones y sobre todo fiestas religiosas, reuniones masivas y en este caso las tradicionales posadas de nuestra gente”.

“Vamos a hacer un esfuerzo, nosotros esperamos que el año entrante tengamos la vacuna, pero todavía va a pasar un tiempo para que la autorización, distribución y la aplicación de la misma sean una realidad para México, y eso nos obliga, y lo vimos ahorita en el Subcomité, a seguir trabajando con la sociedad en la educación de la misma para evitar en este período que la gente entre la misma gente y la movilidad se propague el virus”, agregó.

SANCIONES MÁS SEVERAS

Por otra parte, en la reunión el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís expresó que a estas alturas ya se conoce qué giros no están cumpliendo los protocolos.

“Prácticamente nos pasamos todo el año en pandemia, por tanto ya es hora de definir sanciones más severas para los que han incumplido recurrentemente las medidas”, señaló el Mandatario estatal.

“Al que no cumpla que se le sancione, porque si no, no van a entender”, puntualizó, al tiempo que dijo que no son todos los giros, pues hay quien sí está haciendo un esfuerzo por desempeñar lo que marca la Secretaría de Salud.

Riquelme Solís recalcó que para los que están en la primera línea de batalla, que es el personal de salud en los hospitales, resulta frustrante ver que los casos se siguen dando.

Es una realidad que la pandemia continuará, reconoció, por lo que su Administración destinará la mayor parte de sus recursos en 2021 a salud, seguridad y reactivación económica, tal como lo anticipó en su Tercer Informe de Gobierno.