Con la regularización de alrededor de 114 mil automóviles “chocolates” en la entidad, la administración estatal ha logrado recaudar por concepto de plaqueo y pago de control vehicular poco más de 286 millones de pesos.
Así lo dio a conocer Luis Gurza Jaidar, administración general de recaudación en la entidad, al precisar que esa misma cantidad es la que debe devolver el Gobierno Federal a los municipios de Coahuila donde circulan los vehículos que se han regularizado hasta la fecha para que se apliquen en programa de pavimentación.
Lo anterior se da en virtud de que el estado homologo con la federación el cobro por el plaqueo con el pago de la regularización, el cual quedo en 2 mil 500 pesos para cada uno de los tramites, por lo cual los propietarios de estas unidades desembolsan cinco mil pesos cada uno.
Precisó que además existen otros cerca de cinco mil autos que entraron irregularmente al país que están en el proceso de regularización, pero que sus dueños ya han cubierto el costo de las placas y del control vehicular.
Destacó que esto se logró porque Coahuila es el único estado del país que logro un convenio con la federación para que se cubrieran estos gastos mientras la unidad está en proceso de legalización, por lo cual la eficiencia en el plaqueo de estas unidades ha sido alta.
En cuanto a si los 286 millones de pesos que corresponden a Coahuila por este proceso ya han bajado a los municipios, principalmente a los de La Laguna y las regiones Centro y Norte, que es donde circulan estos automóviles, dijo desconocer el dato por eso llega directamente a la secretaría de Finanzas.