/ viernes 6 de noviembre de 2020

Pierden personas con discapacidad oportunidades escolares y laborales

Sufren interrupción de su formación por la contingencia

Torreón, Coahuila.- El pasado 17 de marzo se suspendieron las clases presenciales debido a la pandemia del Covid-19, sin embargo, no todos los sectores sociales fueron considerados para seguir su formación escolar.

Por ejemplo, los alumnos del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 88 desde esa fecha no han podido presentar sus evaluaciones, a través de exámenes, que es su única forma de acreditar sus materias, aunque continúan trabajando en línea.

No obstante, el Gobierno Federal no ha presentado ninguna estrategia para que los estudiantes no interrumpan su desarrollo educativo.

Nohemí Puentes Parra, coordinadora de CAED, manifestó que hubo quienes no se pudieron ni graduar. “Porque no pudieron presentar uno o dos exámenes pendientes, por lo que no pudieron entrar a la universidad”.

La situación repercutió en que hayan perdido, incluso, oportunidades de trabajo.

“Creemos que es un tipo de discriminación, ya que todos los demás sistemas tienen una manera de evaluar en línea pero al CAED se le ha rezagado y los alumnos no pueden avanzar a pesar de que seguimos con las asesorías con recursos propios, porque ni plataforma o correo institucional nos dieron para trabajar”.

Indicó que el CAED es un programa de la Federación que depende de la Secretaría de Educación Media Superior.

La institución se ubica en Gómez Palacio y atiende a un total de 110 alumnos con condiciones especiales, que acudían a clases regulares, a través de la modalidad abierta.

El instituto de ese municipio es uno de los cuatro Caed que tiene Durango, los demás están en Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro y en la capital del estado.

En La Laguna de Coahuila, hay en Torreón, San Pedro de las Colonias y en La Joya.

A nivel nacional el Caed cuenta con 27 mil alumnos con discapacidad auditiva, visual e intelectual, entre otras.

Numeralia:

  • 110 alumnos son afectados del CAED Gómez Palacio.

Dato:

  • Desde marzo no han sido evaluados.

Torreón, Coahuila.- El pasado 17 de marzo se suspendieron las clases presenciales debido a la pandemia del Covid-19, sin embargo, no todos los sectores sociales fueron considerados para seguir su formación escolar.

Por ejemplo, los alumnos del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 88 desde esa fecha no han podido presentar sus evaluaciones, a través de exámenes, que es su única forma de acreditar sus materias, aunque continúan trabajando en línea.

No obstante, el Gobierno Federal no ha presentado ninguna estrategia para que los estudiantes no interrumpan su desarrollo educativo.

Nohemí Puentes Parra, coordinadora de CAED, manifestó que hubo quienes no se pudieron ni graduar. “Porque no pudieron presentar uno o dos exámenes pendientes, por lo que no pudieron entrar a la universidad”.

La situación repercutió en que hayan perdido, incluso, oportunidades de trabajo.

“Creemos que es un tipo de discriminación, ya que todos los demás sistemas tienen una manera de evaluar en línea pero al CAED se le ha rezagado y los alumnos no pueden avanzar a pesar de que seguimos con las asesorías con recursos propios, porque ni plataforma o correo institucional nos dieron para trabajar”.

Indicó que el CAED es un programa de la Federación que depende de la Secretaría de Educación Media Superior.

La institución se ubica en Gómez Palacio y atiende a un total de 110 alumnos con condiciones especiales, que acudían a clases regulares, a través de la modalidad abierta.

El instituto de ese municipio es uno de los cuatro Caed que tiene Durango, los demás están en Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro y en la capital del estado.

En La Laguna de Coahuila, hay en Torreón, San Pedro de las Colonias y en La Joya.

A nivel nacional el Caed cuenta con 27 mil alumnos con discapacidad auditiva, visual e intelectual, entre otras.

Numeralia:

  • 110 alumnos son afectados del CAED Gómez Palacio.

Dato:

  • Desde marzo no han sido evaluados.

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