/ miércoles 8 de marzo de 2023

Piden crear el Instituto Metropolitano de Planeación en La Laguna

Se presenta un punto de acuerdo en el Congreso Estatal

Saltillo, Coahuila.- Durante la segunda Sesión del Primer Período Ordinario del tercer año de la LXII legislatura, el Diputado de morena, Francisco Cortez, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a los gobiernos municipales que conforman zonas metropolitanas a que constituyan su respectivo Instituto Metropolitano de planeación, en observancia a lo que dispone la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El legislador de morena, mencionó que en su artículo 3 fracción XLIII, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, señala, con respecto al Instituto Metropolitano de Planeación, que se trata de un Organismo público descentralizado de la administración pública estatal y municipal con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Aunado a lo anterior, Cortez Gómez aclaró que este organismo debe ser ...creado y operado de manera coordinada por las entidades federativas y los municipios que conforman una determinada zona metropolitana, y según la misma fracción, su objetivo es: ...contribuir a la planeación y ordenamiento territorial de la zona metropolitana correspondiente.

“Pues bien, la autoridad estatal tanto como los propios Ayuntamientos de la entidad vienen reconociendo que la planeación del desarrollo urbano constituye una tarea fundamental para el crecimiento armónico de las ciudades, las cuales albergan el 90 por ciento de los habitantes. Esta toma de conciencia adquiere relevancia cuando consideramos que el 75% de la población estatal se concentra en cuatro zonas metropolitanas: Sureste (Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga), Laguna (Torreón-Matamoros), Centro (Monclova-Frontera-Castaños) y Norte (Piedras Negras-Nava) señaló.

En ese sentido, el Diputado Francisco Cortez explicó que derivadas del crecimiento demográfico, las conurbaciones entre municipios han creado una interdependencia entre las poblaciones y entre los gobiernos, lo que a su vez ha llevado a la necesidad de dar más atención a los problemas y demandas sociales, y ejercer una mayor coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

“Ante el reto que plantea este tipo de acciones, en las cuales se considera la participación directa de la sociedad civil, el Ejecutivo federal, la Sedatu y la Conapo elaboraron un documento denominado el Sistema Urbano Nacional 2018 (SUN), que ofrece una base conceptual y metodológica que apoyará el diseño de políticas públicas para el territorio, la dinámica de los asentamientos humanos, así como para la promoción del desarrollo urbano y regional. El objetivo es responder a los retos de ordenar el territorio e incidir en el desarrollo de las ciudades, de las regiones y del país; de construir mejores formas de gobernanza metropolitana y regular el crecimiento urbano” expuso.

De igual manera, el legislador informó que la Sedatu, adicional al Sistema Urbano Nacional y a lo que establece la propia ley, establece también líneas de acción que se enmarcan en conceptos como el del Derecho a la Ciudad y la Nueva Agenda Urbana, que sienta las bases para que las ciudades cuenten con un enfoque integral en políticas públicas centrándose en las personas, formando asentamientos humanos que cumplan con su función social, económica y ambiental.

“Así pues, los derechos y libertades de las personas confluyen en el territorio y las ciudades, son un bien público crucial para el desarrollo y el bienestar de las mismas. Por ello, es fundamental caracterizar de manera precisa los procesos de urbanización en México y sus manifestaciones en los asentamientos humanos; si bien el Gobierno federal está realizando esfuerzos en la materia, las entidades federativas y los municipios deben cumplir con las atribuciones que les corresponden, mismas que están establecidas en la Ley en comento. La ley plantea un modelo de gobernanza que se define como una apertura de la acción pública a la acción colectiva, integrando nuevos protagonistas en las discusiones, negociaciones y decisiones” explicó.

Del mismo modo, Cortez Gómez recalcó que es indispensable la coordinación, así mismo, ante la importancia de esta materia resulta necesario, crear una institución jurídico administrativa que propicie una mejor atención y lograr el bienestar de la población que convive en las zonas metropolitanas.

“Desde luego, estos entes administrativos son los Institutos Metropolitanos, cuya base legal también la encontramos en los artículos 31 y 33 de la referida Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Este ordenamiento establece las bases para que la federación y las entidades federativas, en coordinación con los municipios, coadyuven a establecer planes que beneficien a los ciudadanos establecidos en las zonas metropolitanas. Además, otorga atribuciones a los municipios según el artículo 11 fracción VI, donde se prevé Impulsar y promover la conformación de institutos metropolitanos de planeación junto con los municipios que conforman una zona metropolitana determinada, así como participar en la planeación y regulación de las zonas metropolitanas y conurbaciones, en los términos de esta Ley y de la legislación local” manifestó.

“Tomando en cuenta las consideraciones señaladas, tanto en el artículo 31, como en el 33 del citado ordenamiento legal, consideramos que, incluso desde el punto de vista profesional y ético, conviene contar con este organismo, si bien para cumplir con el objeto de la Ley, sobre todo, para lograr una planeación adecuada que coadyuve al bienestar de las poblaciones que forman parte de la diferentes Zonas Metropolitanas, todo bajo acciones coordinadas” finalizó.

Saltillo, Coahuila.- Durante la segunda Sesión del Primer Período Ordinario del tercer año de la LXII legislatura, el Diputado de morena, Francisco Cortez, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a los gobiernos municipales que conforman zonas metropolitanas a que constituyan su respectivo Instituto Metropolitano de planeación, en observancia a lo que dispone la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El legislador de morena, mencionó que en su artículo 3 fracción XLIII, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, señala, con respecto al Instituto Metropolitano de Planeación, que se trata de un Organismo público descentralizado de la administración pública estatal y municipal con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Aunado a lo anterior, Cortez Gómez aclaró que este organismo debe ser ...creado y operado de manera coordinada por las entidades federativas y los municipios que conforman una determinada zona metropolitana, y según la misma fracción, su objetivo es: ...contribuir a la planeación y ordenamiento territorial de la zona metropolitana correspondiente.

“Pues bien, la autoridad estatal tanto como los propios Ayuntamientos de la entidad vienen reconociendo que la planeación del desarrollo urbano constituye una tarea fundamental para el crecimiento armónico de las ciudades, las cuales albergan el 90 por ciento de los habitantes. Esta toma de conciencia adquiere relevancia cuando consideramos que el 75% de la población estatal se concentra en cuatro zonas metropolitanas: Sureste (Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga), Laguna (Torreón-Matamoros), Centro (Monclova-Frontera-Castaños) y Norte (Piedras Negras-Nava) señaló.

En ese sentido, el Diputado Francisco Cortez explicó que derivadas del crecimiento demográfico, las conurbaciones entre municipios han creado una interdependencia entre las poblaciones y entre los gobiernos, lo que a su vez ha llevado a la necesidad de dar más atención a los problemas y demandas sociales, y ejercer una mayor coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

“Ante el reto que plantea este tipo de acciones, en las cuales se considera la participación directa de la sociedad civil, el Ejecutivo federal, la Sedatu y la Conapo elaboraron un documento denominado el Sistema Urbano Nacional 2018 (SUN), que ofrece una base conceptual y metodológica que apoyará el diseño de políticas públicas para el territorio, la dinámica de los asentamientos humanos, así como para la promoción del desarrollo urbano y regional. El objetivo es responder a los retos de ordenar el territorio e incidir en el desarrollo de las ciudades, de las regiones y del país; de construir mejores formas de gobernanza metropolitana y regular el crecimiento urbano” expuso.

De igual manera, el legislador informó que la Sedatu, adicional al Sistema Urbano Nacional y a lo que establece la propia ley, establece también líneas de acción que se enmarcan en conceptos como el del Derecho a la Ciudad y la Nueva Agenda Urbana, que sienta las bases para que las ciudades cuenten con un enfoque integral en políticas públicas centrándose en las personas, formando asentamientos humanos que cumplan con su función social, económica y ambiental.

“Así pues, los derechos y libertades de las personas confluyen en el territorio y las ciudades, son un bien público crucial para el desarrollo y el bienestar de las mismas. Por ello, es fundamental caracterizar de manera precisa los procesos de urbanización en México y sus manifestaciones en los asentamientos humanos; si bien el Gobierno federal está realizando esfuerzos en la materia, las entidades federativas y los municipios deben cumplir con las atribuciones que les corresponden, mismas que están establecidas en la Ley en comento. La ley plantea un modelo de gobernanza que se define como una apertura de la acción pública a la acción colectiva, integrando nuevos protagonistas en las discusiones, negociaciones y decisiones” explicó.

Del mismo modo, Cortez Gómez recalcó que es indispensable la coordinación, así mismo, ante la importancia de esta materia resulta necesario, crear una institución jurídico administrativa que propicie una mejor atención y lograr el bienestar de la población que convive en las zonas metropolitanas.

“Desde luego, estos entes administrativos son los Institutos Metropolitanos, cuya base legal también la encontramos en los artículos 31 y 33 de la referida Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Este ordenamiento establece las bases para que la federación y las entidades federativas, en coordinación con los municipios, coadyuven a establecer planes que beneficien a los ciudadanos establecidos en las zonas metropolitanas. Además, otorga atribuciones a los municipios según el artículo 11 fracción VI, donde se prevé Impulsar y promover la conformación de institutos metropolitanos de planeación junto con los municipios que conforman una zona metropolitana determinada, así como participar en la planeación y regulación de las zonas metropolitanas y conurbaciones, en los términos de esta Ley y de la legislación local” manifestó.

“Tomando en cuenta las consideraciones señaladas, tanto en el artículo 31, como en el 33 del citado ordenamiento legal, consideramos que, incluso desde el punto de vista profesional y ético, conviene contar con este organismo, si bien para cumplir con el objeto de la Ley, sobre todo, para lograr una planeación adecuada que coadyuve al bienestar de las poblaciones que forman parte de la diferentes Zonas Metropolitanas, todo bajo acciones coordinadas” finalizó.

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