/ martes 19 de marzo de 2024

Ofrecen nuevo modelo educativo canadiense a torreonenses

Buscan inversionistas para su expansión por México

Ante las necesidades y demandas de un mundo globalizado, en el que más del 36 por ciento de los empleos tienen como requisito el dominio del inglés y la deficiencia que existe en América Latina al contar con solo un 5 por ciento de personas que lo hablan, Maple Bear Global School busca llegar a la Comarca Lagunera.

Natalia Tieso, directora de la red de colegios bilingües canadienses Maple Bear, explicó que están buscando inversionistas con visión global para implementar un modelo educativo canadiense en la región, lo cual representa un gran reto pero también una importante oportunidad.

Es una red de franquicias con 550 colegios en 38 países del mundo y 50 mil estudiantes preparándose bajo este modelo educativo que busca adecuar la educación a la demanda mundial, ya que existe una estrecha relación entre el nivel de desarrollo de los países, con la fortaleza de sus sistemas educativos, de investigación científica y tecnológica.

En estos momentos, Maple Bear está buscando una mayor expansión en América Latina; en esta parte del mundo, el dominio de inglés no es tan alto en como la demanda lo requiere, de ahí el interés de entrar a sus países.

Actualmente ya hay 200 colegios en Brasil, uno en Guatemala. Perú y se entrará a Paraguay este año; en México ya tienen presencia con planteles en Chihuahua, Pachuca, Ciudad de México.

Para darlo a conocer realizaron en esta ciudad un desayuno con aproximadamente 20 mujeres líderes y empresarias de la región; el 75 por ciento de propietarias de estos colegios son mujeres, lo cual se atribuye al liderazgo femenino, los estilos de comunicación, de gestión e inteligencia emocional cuando llevan por delante la misión de la educación de los pequeños.

Y mañana se reunirán con ejecutivos, que pudieran estar interesados en ampliar su portafolio de inversiones para desarrollar un proyecto de este tipo y con universidades que no cuenten con estos niveles educativos y quieran integrarlos a sus sistemas.

El modelo educativo canadiense

"Ofrecemos educación K-12, de preescolar hasta preparatoria y con una metodología de inmersión cien por ciento en inglés en preescolar; a partir de los 5 años empezamos con un 25 por ciento en español, más adelante el 50", explicó.

Este modelo es canadiense y es totalmente bilingüe por inmersión con el que los alumnos aprenden y dominan el inglés de manera natural y auténtica.

Los siete pilares de este modelo son: Educación bilingüe por inmersión, 100 por ciento en inglés desde preescolar; metodologías ágiles con las mejores prácticas educativas del mundo, pedagógico socio-constructivista, con el alumno en el centro del proceso, desarrollo de las habilidades para los desafíos del Siglo XXI, educadores bilingües e intensivamente capacitados por expertos canadienses durante todo el año; currículum propio, alineado a las regulaciones locales y a las canadienses permitiendo la doble titulación y garantía de calidad evaluada anualmente por expertos canadienses incluyendo docentes de la Universidad de Winnipeg.

Un enfoque importante que tiene el modelo Maple Bear es la Tecnología, Ciencia, Matemáticas y las Artes además del inglés; las pruebas Pisa son justo lo que evalúan a los adolescentes en el mundo y en la cual México se ubica en el lugar 48, mientras que Canadá está en el quinto.

Interés particular en La Laguna

El siguiente punto seleccionado para traer este modelo a México fue Torreón, debido a los resultados de la metodología canadiense Pisa, la cual se concentra en la evaluación de tareas áreas se competencia de los alumnos que son la lectora, matemática y científica. Se detectaron las necesidades en la educación pero también la demanda en esta zona por su naturaleza productiva.

"Y precisamente acá en Torreón por el tema del nearshoring, de la industria, la minería, el mercado agropecuario requieren del idioma inglés, pero también todas estas habilidades que van más allá de lo que no enseñaban en el sistema tradicional", comentó la directora.

Este tipo de habilidades son el liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, creatividad, curiosidad y la adaptabilidad que son en sí las que más se demandan actualmente.

“Nosotros en nuestra currícula no solo hacemos foco en el desarrollo intelectual y académico del alumno, que es muy importante pero también el desarrollo psicoemocional, algo más integral por que estas habilidades pueden irse desarrollando en los alumnos de manera paulatina; todos los chicos tienen talentos distintos, pero es importante desarrollar estas competencias para el mercado laboral del mañana”, enfatizó.

En México y en general en América Latina hay una brecha entre la educación pública y la privada, pero además es uno de los países más tradicionales en cuanto a la educación en todo el mundo; esto Maple Bear lo ve como una oportunidad para ofrecer una acepción modernizada y avanzada con la cual llegar a la clase media y no limitarla exclusivamente a quienes tienen más recursos.

“Buscamos que también México empiece a elevar el nivel de su calidad educativa; pero lo más importante es la capacitación docente, tiene que ser innovadora, integral y continua, sobre todo de acuerdo a las necesidades y demandas de los tiempos actuales”.

Educar sin estigmatizar

La personalización es otro de los factores importantes y destacados de este modelo canadiense de educación, al dar a los alumnos autonomía, que puedan elegir cómo demostrar su conocimiento y no a través de solo una prueba escrita. Consideran que es a partir de las competencias de los alumnos y mediante este desarrollo integral como puede mejorar la educación en México.

La educación mexicana estigmatiza mucho a los estudiantes por pruebas escritas o evaluaciones que no dan cuenta de sus competencias o habilidades reales y no da la suficiente importancia a las inteligencias múltiples que cada niños puede desarrollar de diferente manera y en ámbitos diversos como el liderazgo, social, científico, artístico, matemático, entre otros.

“Pero para ello el docente es quien tendría que saber que si alguien no es bueno en matemáticas, quizá es brillante en la lengua o en robótica; es darles un abanico de posibilidades y oportunidades a los chicos, movernos también de las asignaturas disciplinadas a una manera más independiente en la que se puedan tener respuestas a partir de diferentes puntos de vista y desde su pensamiento crítico”, concluyó.

Ante las necesidades y demandas de un mundo globalizado, en el que más del 36 por ciento de los empleos tienen como requisito el dominio del inglés y la deficiencia que existe en América Latina al contar con solo un 5 por ciento de personas que lo hablan, Maple Bear Global School busca llegar a la Comarca Lagunera.

Natalia Tieso, directora de la red de colegios bilingües canadienses Maple Bear, explicó que están buscando inversionistas con visión global para implementar un modelo educativo canadiense en la región, lo cual representa un gran reto pero también una importante oportunidad.

Es una red de franquicias con 550 colegios en 38 países del mundo y 50 mil estudiantes preparándose bajo este modelo educativo que busca adecuar la educación a la demanda mundial, ya que existe una estrecha relación entre el nivel de desarrollo de los países, con la fortaleza de sus sistemas educativos, de investigación científica y tecnológica.

En estos momentos, Maple Bear está buscando una mayor expansión en América Latina; en esta parte del mundo, el dominio de inglés no es tan alto en como la demanda lo requiere, de ahí el interés de entrar a sus países.

Actualmente ya hay 200 colegios en Brasil, uno en Guatemala. Perú y se entrará a Paraguay este año; en México ya tienen presencia con planteles en Chihuahua, Pachuca, Ciudad de México.

Para darlo a conocer realizaron en esta ciudad un desayuno con aproximadamente 20 mujeres líderes y empresarias de la región; el 75 por ciento de propietarias de estos colegios son mujeres, lo cual se atribuye al liderazgo femenino, los estilos de comunicación, de gestión e inteligencia emocional cuando llevan por delante la misión de la educación de los pequeños.

Y mañana se reunirán con ejecutivos, que pudieran estar interesados en ampliar su portafolio de inversiones para desarrollar un proyecto de este tipo y con universidades que no cuenten con estos niveles educativos y quieran integrarlos a sus sistemas.

El modelo educativo canadiense

"Ofrecemos educación K-12, de preescolar hasta preparatoria y con una metodología de inmersión cien por ciento en inglés en preescolar; a partir de los 5 años empezamos con un 25 por ciento en español, más adelante el 50", explicó.

Este modelo es canadiense y es totalmente bilingüe por inmersión con el que los alumnos aprenden y dominan el inglés de manera natural y auténtica.

Los siete pilares de este modelo son: Educación bilingüe por inmersión, 100 por ciento en inglés desde preescolar; metodologías ágiles con las mejores prácticas educativas del mundo, pedagógico socio-constructivista, con el alumno en el centro del proceso, desarrollo de las habilidades para los desafíos del Siglo XXI, educadores bilingües e intensivamente capacitados por expertos canadienses durante todo el año; currículum propio, alineado a las regulaciones locales y a las canadienses permitiendo la doble titulación y garantía de calidad evaluada anualmente por expertos canadienses incluyendo docentes de la Universidad de Winnipeg.

Un enfoque importante que tiene el modelo Maple Bear es la Tecnología, Ciencia, Matemáticas y las Artes además del inglés; las pruebas Pisa son justo lo que evalúan a los adolescentes en el mundo y en la cual México se ubica en el lugar 48, mientras que Canadá está en el quinto.

Interés particular en La Laguna

El siguiente punto seleccionado para traer este modelo a México fue Torreón, debido a los resultados de la metodología canadiense Pisa, la cual se concentra en la evaluación de tareas áreas se competencia de los alumnos que son la lectora, matemática y científica. Se detectaron las necesidades en la educación pero también la demanda en esta zona por su naturaleza productiva.

"Y precisamente acá en Torreón por el tema del nearshoring, de la industria, la minería, el mercado agropecuario requieren del idioma inglés, pero también todas estas habilidades que van más allá de lo que no enseñaban en el sistema tradicional", comentó la directora.

Este tipo de habilidades son el liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, creatividad, curiosidad y la adaptabilidad que son en sí las que más se demandan actualmente.

“Nosotros en nuestra currícula no solo hacemos foco en el desarrollo intelectual y académico del alumno, que es muy importante pero también el desarrollo psicoemocional, algo más integral por que estas habilidades pueden irse desarrollando en los alumnos de manera paulatina; todos los chicos tienen talentos distintos, pero es importante desarrollar estas competencias para el mercado laboral del mañana”, enfatizó.

En México y en general en América Latina hay una brecha entre la educación pública y la privada, pero además es uno de los países más tradicionales en cuanto a la educación en todo el mundo; esto Maple Bear lo ve como una oportunidad para ofrecer una acepción modernizada y avanzada con la cual llegar a la clase media y no limitarla exclusivamente a quienes tienen más recursos.

“Buscamos que también México empiece a elevar el nivel de su calidad educativa; pero lo más importante es la capacitación docente, tiene que ser innovadora, integral y continua, sobre todo de acuerdo a las necesidades y demandas de los tiempos actuales”.

Educar sin estigmatizar

La personalización es otro de los factores importantes y destacados de este modelo canadiense de educación, al dar a los alumnos autonomía, que puedan elegir cómo demostrar su conocimiento y no a través de solo una prueba escrita. Consideran que es a partir de las competencias de los alumnos y mediante este desarrollo integral como puede mejorar la educación en México.

La educación mexicana estigmatiza mucho a los estudiantes por pruebas escritas o evaluaciones que no dan cuenta de sus competencias o habilidades reales y no da la suficiente importancia a las inteligencias múltiples que cada niños puede desarrollar de diferente manera y en ámbitos diversos como el liderazgo, social, científico, artístico, matemático, entre otros.

“Pero para ello el docente es quien tendría que saber que si alguien no es bueno en matemáticas, quizá es brillante en la lengua o en robótica; es darles un abanico de posibilidades y oportunidades a los chicos, movernos también de las asignaturas disciplinadas a una manera más independiente en la que se puedan tener respuestas a partir de diferentes puntos de vista y desde su pensamiento crítico”, concluyó.

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