/ miércoles 18 de abril de 2018

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Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Finanzas y el Congresodel Estado deben proponer mecanismos para que el Gobierno Federalimplemente un programa de regularización de vehículos“chocolate”, plantea el diputado Emilio Alejandro de HoyosMontemayor.

Aunque Javier Díaz González, administrador fiscal general deFinanzas, informó que 70 mil unidades de procedencia extranjeracirculan en el estado, hay informes de que la cifra asciende a pocomás de 120 mil, indicó.

“Los autos de procedencia extranjera que no han pasado por unproceso legal de importación temporal o definitiva, ya sea en lafranja fronteriza o el interior del estado, son generalmenteautomóviles de marcas y versiones nunca comercializadas en Méxicopor concesionarios”, explicó.

Se estima que el 95 por ciento de todos estos vehículosprovienen de los Estados Unidos mientras que el otro 5 por cientode países de Centro y Sudamérica.

Por varias décadas este fenómeno de autos provenientes de EUsólo afectaba a la zona fronteriza, sin embargo, se acrecentó ainicios de la década de los 90 cuando comenzaron a llegar alcentro de la República Mexicana, en parte causado por el efectomigratorio y, por otro lado, por la falta de poder adquisitivo dela población para adquirir un automóvil nuevo.

“El ingreso de vehículos extranjeros de manera ilegal anuestro país, se ha convertido en un grave problema socialocasionado en gran medida por el mismo gobierno, ya que las medidasaduaneras son muy laxas; ingresan con permisos temporales (6 meses)y los pedimentos aduanales se someten a pocas revisiones,limitándose a investigar que el auto no tenga reporte de robo enla Unión Americana”.

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Es necesario, apuntó, un programa de regularización devehículos para que las familias tengan certeza jurídica en laposesión del patrimonio y así evitar los decomisos.

“Las unidades no son artículo de lujo, sino una necesidadpara que miles de familias puedan realizar sus actividades diarias,como trasladarse a su lugar de trabajo o llevar a los hijos a laescuela”.

“Además, contrario a lo que se pudiera pensar, un programa deregularización de vehículos extranjeros no afectaría en granmedida al sector automotriz, ya que se trata de miles de familiasque en su gran mayoría no son sujetas de crédito y que, por lotanto, no pueden acceder a unidades nacionales por la falta depoder adquisitivo”, abundó.

El diputado subrayó que en años pasados se autorizaron seisprocesos de legalización en los sexenios de Carlos Salinas deGortari y de Vicente Fox.

“Además, existen antecedentes documentados de experienciassimilares, donde los gobiernos de Chihuahua y Tamaulipas, hanestablecido de forma exitosa este tipo de programas, incrementandoademás la recaudación y disminuyendo los índices dedelincuencia”, agregó.

Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Finanzas y el Congresodel Estado deben proponer mecanismos para que el Gobierno Federalimplemente un programa de regularización de vehículos“chocolate”, plantea el diputado Emilio Alejandro de HoyosMontemayor.

Aunque Javier Díaz González, administrador fiscal general deFinanzas, informó que 70 mil unidades de procedencia extranjeracirculan en el estado, hay informes de que la cifra asciende a pocomás de 120 mil, indicó.

“Los autos de procedencia extranjera que no han pasado por unproceso legal de importación temporal o definitiva, ya sea en lafranja fronteriza o el interior del estado, son generalmenteautomóviles de marcas y versiones nunca comercializadas en Méxicopor concesionarios”, explicó.

Se estima que el 95 por ciento de todos estos vehículosprovienen de los Estados Unidos mientras que el otro 5 por cientode países de Centro y Sudamérica.

Por varias décadas este fenómeno de autos provenientes de EUsólo afectaba a la zona fronteriza, sin embargo, se acrecentó ainicios de la década de los 90 cuando comenzaron a llegar alcentro de la República Mexicana, en parte causado por el efectomigratorio y, por otro lado, por la falta de poder adquisitivo dela población para adquirir un automóvil nuevo.

“El ingreso de vehículos extranjeros de manera ilegal anuestro país, se ha convertido en un grave problema socialocasionado en gran medida por el mismo gobierno, ya que las medidasaduaneras son muy laxas; ingresan con permisos temporales (6 meses)y los pedimentos aduanales se someten a pocas revisiones,limitándose a investigar que el auto no tenga reporte de robo enla Unión Americana”.

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Es necesario, apuntó, un programa de regularización devehículos para que las familias tengan certeza jurídica en laposesión del patrimonio y así evitar los decomisos.

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“Además, contrario a lo que se pudiera pensar, un programa deregularización de vehículos extranjeros no afectaría en granmedida al sector automotriz, ya que se trata de miles de familiasque en su gran mayoría no son sujetas de crédito y que, por lotanto, no pueden acceder a unidades nacionales por la falta depoder adquisitivo”, abundó.

El diputado subrayó que en años pasados se autorizaron seisprocesos de legalización en los sexenios de Carlos Salinas deGortari y de Vicente Fox.

“Además, existen antecedentes documentados de experienciassimilares, donde los gobiernos de Chihuahua y Tamaulipas, hanestablecido de forma exitosa este tipo de programas, incrementandoademás la recaudación y disminuyendo los índices dedelincuencia”, agregó.

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