/ lunes 29 de agosto de 2022

Nuevo plan educativo pretende transformación total: Flor Rentería

El nuevo plan educativo estará a prueba en un plan piloto en el ciclo escolar 2023-2024

Torreón, Coahuila.- La coordinadora de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina, dijo que el nuevo plan educativo propuesto por parte del gobierno federal apenas ha entrado en la fase de análisis y reflexión, en una etapa de propuesta y sobre todo de revisión de sus ejes, dejando en claro que este documento puede ser aÚn modificado por los consejos técnicos, además de que el 2023-2024 será una especie de plan piloto.

“Hay que recordar que este nuevo plan educativo está en una fase de análisis, de reflexión, de propuestas, de rediseño, pues apenas se va pilotear el próximo ciclo escolar, eso tenemos entendido, y en este Consejo Técnico se ha iniciado con la comparación y discusión del mismo”, señalo Rentería Medina.

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“Para eso están y son los consejos técnicos, para poder presentar las propuestas de rediseño, para poner sobre la mesa las ventajas, las desventajas, y eso es lo que se está haciendo”, recalcó.

“El plan educativo que se pretende aplicar como prueba piloto en el ciclo escolar 2023-2024 registra de entrada una trasformación total, tanto en enfoques, en contenidos, en las teorías y paradigmas muy diferentes, aquí no se puede hablar de capital humano puesto que eso se menciona va asociado al mercado, al enfoque neoliberal o a la globalización, y eso obviamente que no es el paradigma que promueve el actual gobierno federal”.

Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

“Todo el gobierno federal está ahora en los planes y programas, hoy se habla de capital social, en lugar de ser el alumno el centro de enseñanza-aprendizaje, se establece que sea la comunidad, que solo lo que ocurre ahí es lo que debe de marcar los contenidos, porque incluso no marca contenidos, es un currículum abierto, pues se lo deja al maestro para que este defina”, explicó la coordinadora de los servicios educativos.

En uno de los ejes se habla de sacar más a los alumnos de los salones de clase a la práctica, lo que sin duda es importante porque el aprendizaje significativo parte de tus experiencias y tus referencias como el llamado punto de partida, más no como un punto de llegada y en este nuevo plan se maneja como sería lo único que se tendría que privilegiar.

“Este plan sí habla de un proceso constructivo del aprendizaje, pero por ejemplo en los planes y programas anteriores privilegiaban más lo que Jean Piaget establece en estos estadios de desarrollo y este plan establece más a lo que dice Vigovsky en el sentido de que las zonas de desarrollo están encaminadas y enfocadas a la que vive el alumno en su medio”, puntualizó la profesora Flor Rentería.

Torreón, Coahuila.- La coordinadora de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina, dijo que el nuevo plan educativo propuesto por parte del gobierno federal apenas ha entrado en la fase de análisis y reflexión, en una etapa de propuesta y sobre todo de revisión de sus ejes, dejando en claro que este documento puede ser aÚn modificado por los consejos técnicos, además de que el 2023-2024 será una especie de plan piloto.

“Hay que recordar que este nuevo plan educativo está en una fase de análisis, de reflexión, de propuestas, de rediseño, pues apenas se va pilotear el próximo ciclo escolar, eso tenemos entendido, y en este Consejo Técnico se ha iniciado con la comparación y discusión del mismo”, señalo Rentería Medina.

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“Para eso están y son los consejos técnicos, para poder presentar las propuestas de rediseño, para poner sobre la mesa las ventajas, las desventajas, y eso es lo que se está haciendo”, recalcó.

“El plan educativo que se pretende aplicar como prueba piloto en el ciclo escolar 2023-2024 registra de entrada una trasformación total, tanto en enfoques, en contenidos, en las teorías y paradigmas muy diferentes, aquí no se puede hablar de capital humano puesto que eso se menciona va asociado al mercado, al enfoque neoliberal o a la globalización, y eso obviamente que no es el paradigma que promueve el actual gobierno federal”.

Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

“Todo el gobierno federal está ahora en los planes y programas, hoy se habla de capital social, en lugar de ser el alumno el centro de enseñanza-aprendizaje, se establece que sea la comunidad, que solo lo que ocurre ahí es lo que debe de marcar los contenidos, porque incluso no marca contenidos, es un currículum abierto, pues se lo deja al maestro para que este defina”, explicó la coordinadora de los servicios educativos.

En uno de los ejes se habla de sacar más a los alumnos de los salones de clase a la práctica, lo que sin duda es importante porque el aprendizaje significativo parte de tus experiencias y tus referencias como el llamado punto de partida, más no como un punto de llegada y en este nuevo plan se maneja como sería lo único que se tendría que privilegiar.

“Este plan sí habla de un proceso constructivo del aprendizaje, pero por ejemplo en los planes y programas anteriores privilegiaban más lo que Jean Piaget establece en estos estadios de desarrollo y este plan establece más a lo que dice Vigovsky en el sentido de que las zonas de desarrollo están encaminadas y enfocadas a la que vive el alumno en su medio”, puntualizó la profesora Flor Rentería.

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