/ sábado 15 de junio de 2024

Motociclistas en la mira: se incrementa riesgo de sufrir accidentes

No en un afana recaudatorio si no para proteger su integridad física y sus vidas

El uso de las motocicletas entrañan grandes riesgos para los conductores, que se incrementan de manera considerable en las grandes ciudades y donde circula un enorme parques vehiculares y el tráfico se multiplica en forma exponencial y crecen los peligros para un motociclista, donde en muchos de los casos los accidentes que no derivan en lesiones graves no se reportan de manera oficial y los involucrados arreglan en privado”.

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 23 por ciento de los accidentes vehiculares en el mundo involucran a motocicletas, en promedio, pero en algunos países es del 50 por ciento.

Mientras que en el país, en el 2023 algunos estados reportaron que los accidentes en moto se incrementaron hasta 200 o 300 por ciento, como en Nuevo León, Jalisco y Estado de México, y se identifica una relación entre el incremento del parque vehicular de motos y los percances.

Por eso desde el Congreso del Estado se exhortó a los municipios a poner mano dura en contra de los motociclistas, no con un afán recaudatorio, sino más bien para proteger su integridad física y sus vidas.

Desde la 63 Legislatura Estatal, se habló de que los especialistas advierten que conducir una motocicleta incrementa entre 10 y 12 veces el riesgo de sufrir accidentes.

Mientras que en cuanto a las lesiones, en 1 de cada 3 accidentes de moto las lesiones son graves o muy graves, requieren atención especializada y largos periodos de recuperación, con independencia de las secuelas que puedan permanecer.

“En el país, la motocicleta es el modo de transporte que más siniestros mortales registra entre jóvenes y adolescentes. En 2019, 44 por ciento de las víctimas mortales entre 10 y 19 años iban en motocicleta. Para las víctimas entre 20 y 39 años, el dato es del 38 por ciento”, se mencionó en el exhortó.

Los accidentes derivan de conducir bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad, impericia y conducción indebida, por lo cual es indispensable que las autoridades desarrollen programas de información y prevención, uso de cascos certificados, respeto de los reglamentos de tránsito, capacitación en el manejo y concientización para reducir las incidencias de accidentes.

Se detalló que en el país cada año mueren más de 4 mil motociclistas por accidentes en calles y carreteras; de acuerdo con el INEGI, entre 2017 y 2022 el parque vehicular de motos creció 89 por ciento. En 2017 había 3.59 millones de este tipo de unidades y en el 2022 repuntó a 6.8 millones.

El uso de las motocicletas entrañan grandes riesgos para los conductores, que se incrementan de manera considerable en las grandes ciudades y donde circula un enorme parques vehiculares y el tráfico se multiplica en forma exponencial y crecen los peligros para un motociclista, donde en muchos de los casos los accidentes que no derivan en lesiones graves no se reportan de manera oficial y los involucrados arreglan en privado”.

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 23 por ciento de los accidentes vehiculares en el mundo involucran a motocicletas, en promedio, pero en algunos países es del 50 por ciento.

Mientras que en el país, en el 2023 algunos estados reportaron que los accidentes en moto se incrementaron hasta 200 o 300 por ciento, como en Nuevo León, Jalisco y Estado de México, y se identifica una relación entre el incremento del parque vehicular de motos y los percances.

Por eso desde el Congreso del Estado se exhortó a los municipios a poner mano dura en contra de los motociclistas, no con un afán recaudatorio, sino más bien para proteger su integridad física y sus vidas.

Desde la 63 Legislatura Estatal, se habló de que los especialistas advierten que conducir una motocicleta incrementa entre 10 y 12 veces el riesgo de sufrir accidentes.

Mientras que en cuanto a las lesiones, en 1 de cada 3 accidentes de moto las lesiones son graves o muy graves, requieren atención especializada y largos periodos de recuperación, con independencia de las secuelas que puedan permanecer.

“En el país, la motocicleta es el modo de transporte que más siniestros mortales registra entre jóvenes y adolescentes. En 2019, 44 por ciento de las víctimas mortales entre 10 y 19 años iban en motocicleta. Para las víctimas entre 20 y 39 años, el dato es del 38 por ciento”, se mencionó en el exhortó.

Los accidentes derivan de conducir bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad, impericia y conducción indebida, por lo cual es indispensable que las autoridades desarrollen programas de información y prevención, uso de cascos certificados, respeto de los reglamentos de tránsito, capacitación en el manejo y concientización para reducir las incidencias de accidentes.

Se detalló que en el país cada año mueren más de 4 mil motociclistas por accidentes en calles y carreteras; de acuerdo con el INEGI, entre 2017 y 2022 el parque vehicular de motos creció 89 por ciento. En 2017 había 3.59 millones de este tipo de unidades y en el 2022 repuntó a 6.8 millones.

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