El pasado miércoles una caravana de migrantes de diferentes nacionalidades se lanzó al río Bravo desde Piedras Negras para crear una cadena humana y así cruzar a tierras estadounidenses.
Los hechos ocurrieron entre el Puente Internacional II y el puente del ferrocarril cuando el grupo de migrantes llegó a la zona en ferrocarril, se lanzaron al río Bravo y formaron la cadena humana para cruzar a Estados Unidos. De acuerdo con la Guardia Nacional, fueron alrededor de 300 personas las que lo lograron mientras que la Patrulla Fronteriza ya esperaba para asegurarlos.
Mientras tanto, en tierras mexicanas personal de Enlace Municipal y del Instituto Nacional de Migración lograron detener a algunos de ellos, mismos que fueron trasladados a un albergue y así revisar su estatus migratorio.
Durante este cruce masivo, un migrante hondureño fue localizado sin vida. Entre sus pertenencias encontraron una identificación a nombre de Rigoberto Baquedano, mientras que otros dos migrantes fueron rescatados del río.
Con esta muerte la cifra de migrantes fallecidos en la frontera de Coahuila y Texas asciende a 196, siendo la deshidratación, accidentes y ahogamientos las causas más comunes.
El martes pasado fue aprobada una ley por la Legislatura de Texas que da a las autoridades locales la facultad de arrestar a aquellos que crucen de manera ilegal, a lo que la Cancillería mexicana expresó su rechazo a dicha medida.