Matamoros podrá contratar créditos hasta por 43.6 millones de pesos

Todo se aplicaría en programas de obra pública productiva

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · sábado 24 de junio de 2023

Matamoros podrá contratar créditos hasta por 43.6 millones de pesos. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

El Congreso del Estado autorizo al ayuntamiento de Matamoros la contratación de un refinanciamiento y dos créditos simples hasta por 43 millones 650 mil 874 pesos, los que se aplicarán en programas de obra pública productiva, porque esa es la capacidad de endeudamiento que tiene el municipio.

Esta autorización implica la cantidad mencionada más intereses y accesorios financieros para el presente ejercicio fiscal, siempre y cuando el municipio cumpla con la Ley de Deuda Pública.

De manera adicional al monto global, el importe del financiamiento que contrate el municipio podrá incluir los fondos de reserva, así como los gastos asociados a la contratación de cada crédito, siempre y cuando estos últimos no rebasen el 2.5% del monto del financiamiento contratado.

Lo anterior de acuerdo a los términos establecidos en el Artículo 27 del Reglamento del Registro Público Unico de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Para esta autorización los legisladores analizaron la capacidad de pago del ayuntamiento, el destino del recurso que obtendrá con motivo de la disposición o disposiciones del financiamiento, con cualquier persona física o moral o institución financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado.

En tanto que el municipio ofrecerá como garantía o fuente de pago del o los financiamientos que contrate, un porcentaje suficiente o necesario del derecho a recibir los flujos de recursos que deriven de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan.

Otra garantía serán los recursos que le correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. La afectación sería de hasta el 25% del derecho a recibir esos recursos.

Mientras que la Secretaría de Finanzas retendría las participaciones federales para cubrir el compromiso de pago ante la institución acreditante.