/ jueves 3 de agosto de 2023

Libros de texto limitados en el aprendizaje: Rodolfo Silva

La geografía, matemáticas, ciencias naturales y sociales sin ejercicios

Tras asegurar que miles de maestros y maestras de Coahuila no conocen ni física, ni virtualmente los nuevos libros de texto, pues nunca se cumplió con el plan piloto en las escuelas asignadas para este propósito, el profesor Rodolfo Silva Esparza, Director del Colegio América, puso sobre la mesa las fallas detectadas y las omisiones cometidas por parte del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública Federal, mismas que hasta ahora solo conocen unos cuantos directivos a nivel nacional.

“Las fallas son innumerables, pero existen unas que son muy evidentes, como el caso de las matemáticas, asignatura que se ha quedado sin posibilidad de los ejercicios de práctica. Hay graves errores de sitios geográficos, los fenómenos naturales están siendo relacionados con temas de tipo político y lo más delicado, existen fallos ortográficos en muchas de sus páginas”, recalcó Silva Esparza.

Explicó que pocos académicos son los que han tenido acceso a estos nuevos libros de texto. En Coahuila se estima que existen unos 39 mil 450 maestros y maestras, de ellos, se asegura que ni el 2 por ciento los conoce.

El profesor Rodolfo Silva Esparza, expresó que como directivos de las instituciones ya pudieron tener acceso a estos libros de texto, y los argumentos que se tienen para oponerse a estos nuevos libros, son contundentes, pues se tienen elementos pedagógicos y legales.

“No se trata de cantidad de páginas, sino de contenidos con ejercicio y práctica, no se habla por hablar, y ahí está el apartado de las figuras geométricas donde hablan solo de trazos rectos y se deja lado la circunferencia o que decir de ciencias naturales, donde el fenómeno de los terremotos se aborda con un tema de tipo político, involucrando a la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum y nunca se explican los motivos geológicos o naturales”, recalcó Silva Esparza.

Ahondó que los errores ortográficos que se plasman en algunas de sus páginas, deja claro que no hubo una revisión profesional, se hablaba de un marco legal donde la ley establece que para poder producir o distribuir un libro, primero debía de haberse hecho una convocatoria con padres de familia, maestros, expertos y sociedad, para que luego vinieran los resultados con el visto bueno de todos.


Maestros solo conocen libros por redes sociales

La profesora Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de servicios educativos en La Laguna, confirmó que, si algunos maestros y maestras conocen los nuevos libros de texto, ha sido por lo que se ha visto en las redes o YouTube, físicamente no los han tenido en sus manos, destacó.

Tras asegurar que miles de maestros y maestras de Coahuila no conocen ni física, ni virtualmente los nuevos libros de texto, pues nunca se cumplió con el plan piloto en las escuelas asignadas para este propósito, el profesor Rodolfo Silva Esparza, Director del Colegio América, puso sobre la mesa las fallas detectadas y las omisiones cometidas por parte del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública Federal, mismas que hasta ahora solo conocen unos cuantos directivos a nivel nacional.

“Las fallas son innumerables, pero existen unas que son muy evidentes, como el caso de las matemáticas, asignatura que se ha quedado sin posibilidad de los ejercicios de práctica. Hay graves errores de sitios geográficos, los fenómenos naturales están siendo relacionados con temas de tipo político y lo más delicado, existen fallos ortográficos en muchas de sus páginas”, recalcó Silva Esparza.

Explicó que pocos académicos son los que han tenido acceso a estos nuevos libros de texto. En Coahuila se estima que existen unos 39 mil 450 maestros y maestras, de ellos, se asegura que ni el 2 por ciento los conoce.

El profesor Rodolfo Silva Esparza, expresó que como directivos de las instituciones ya pudieron tener acceso a estos libros de texto, y los argumentos que se tienen para oponerse a estos nuevos libros, son contundentes, pues se tienen elementos pedagógicos y legales.

“No se trata de cantidad de páginas, sino de contenidos con ejercicio y práctica, no se habla por hablar, y ahí está el apartado de las figuras geométricas donde hablan solo de trazos rectos y se deja lado la circunferencia o que decir de ciencias naturales, donde el fenómeno de los terremotos se aborda con un tema de tipo político, involucrando a la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum y nunca se explican los motivos geológicos o naturales”, recalcó Silva Esparza.

Ahondó que los errores ortográficos que se plasman en algunas de sus páginas, deja claro que no hubo una revisión profesional, se hablaba de un marco legal donde la ley establece que para poder producir o distribuir un libro, primero debía de haberse hecho una convocatoria con padres de familia, maestros, expertos y sociedad, para que luego vinieran los resultados con el visto bueno de todos.


Maestros solo conocen libros por redes sociales

La profesora Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de servicios educativos en La Laguna, confirmó que, si algunos maestros y maestras conocen los nuevos libros de texto, ha sido por lo que se ha visto en las redes o YouTube, físicamente no los han tenido en sus manos, destacó.

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