En solo tres días, la presa Lázaro Cárdenas bajó de los 821 millones de metros cúbicos de agua a los 790 millones de metros cúbicos de agua, quiere decir que tan solo durante el fin de semana se le extrajeron para el plan de riegos 31 millones de metros cúbicos, restando todavía un mes y días para el cierre de las compuertas, por lo que las presas laguneras se siguen secando y entran ya en una etapa de “peligro”, debido a que se están quedando sin agua, tras estar a punto de llegar al llamado “volumen muerto” donde ya por ley no se le podrá extraer ni un metro cúbico más.
Para los especialistas en meteorología y los ambientalistas laguneros, la situación al paso de los días se sigue tornando más crítica en materia de agua, pues los pozos se siguen perforando a mayor profundidad y los volúmenes de agua almacenados siguen desapareciendo, expresó Miguel Ángel Hernández, del Centro de Investigadores y Gerardo Jiménez.
- Te puede interesar: ¡Nos quedamos sin agua! Se están secando las presas que abastecen a la Comarca Lagunera
Hoy la presa Lázaro Cárdenas también conocida como la presa “El Palmito” ya solo tiene 790 millones de metros cúbicos de agua en su nivel de almacenamiento máximo operativo que le ha colocado al 28.53 por ciento de su capacidad. Esta situación les coloca a solo 90 millones de metros cúbicos para llegar al llamado “volumen muerto” que señala el decreto vigente y el cual es de 700 millones de metros cúbicos de agua, lo que deja claro que ya no se le podrá seguir extrayendo agua a las presas.
“El decreto y la ley ahí están” dijo el diputado federal, Teodoro Arguijo, quien señaló que este tema se está tornando preocupante para el campo, pues mientras no llueva en las presas más grande será el problema.
“Cuando la presa grande llegue a tener solo 700 millones de metros cúbicos de agua almacenados por decreto de conservación y seguridad ya no se le podrá seguir sacando agua, a esto se le conoce como también como volumen muerto”, recalcó Arguijo Hernández.
En el caso de la presa Francisco Zarco hoy se observa con un nivel de almacenamiento engañoso porque es la que está recibiendo el agua del plan de riegos para de ahí mandarla hasta San Fernando, pero aun y así solo tiene 110 millones de metros cúbicos de agua, que representa el 35.66 por ciento.
Lo cierto es que hasta hoy y ya con 18 meses de sequía extrema en la cuenca alta, este tema empieza a preocupar a todos, pues el ver a las presas sin agua, pone en aprietos a 33 mil familias campesinas y un millón 600 habitantes que recibirán por esta vía el agua para el programa de agua saludable para La Laguna.