/ lunes 18 de julio de 2022

La Laguna no hace frente al cambio climático: IMCO

Aumenta la temperatura 5 grados en los últimos años por falta de árboles y áreas verdes

La Zona Metropolitana de Laguna (ZML), conformada por Torreón y Matamoros, Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo, Durango, enfrenta una situación crítica en el renglón del combate al cambio climático en cuanto a la generación de áreas verdes que mitiguen las altas temperaturas, a tal grado que no existe un programa real lo que ha ocasionado que en los últimos años la temperatura haya aumentado cinco grados.

De acuerdo a la Dirección de Medio Ambiente de Torreón, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna reconocieron que existe un grave déficit de áreas verdes.

Te recomendamos: Van por un Torreón verde con 10 mil árboles plantados

Aunado a esta realidad, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) apenas hace unos días dio a conocer un informe sobre lo que están haciendo las Zonas Metropolitanas de las 32 entidades federativas para hacer frente a los estragos del cambio climático.

El Centro de Investigación en Política Pública del IMCO reportó que la Zona Metropolitana de La Laguna no figura en el renglón de “Acción por el clima”, es decir no se cuenta con un instrumento vigente o programa o política pública que esté promoviendo acciones para hacerle frente al cambio climático que ha dado claras muestras que todos los días ya se está viviendo.

Guadalajara, Hermosillo y Culiacán fueron las zonas metropolitanas más sostenibles del país en 2021, mientras que Tapachula, Tehuantepec y Poza Rica las menos. Con el ritmo de avance observado para cada zona metropolitana no se podrían alcanzar las metas propuestas para los indicadores considerados por el Índice de Ciudades Sostenibles (ICS).

Las ciudades son causa y solución del cambio climático, y se encuentran en primera línea de batalla en la lucha contra el mayor reto que actualmente enfrenta la humanidad.

Únicamente en tres zonas metropolitanas (Guadalajara, Puerto Vallarta y Juárez) todos los municipios disponen de estos instrumentos vigentes al 2020. Por el contrario, en 39 zonas metropolitanas ningún municipio ha desarrollado un Programa de Cambio Climático.

Los tres primeros lugares de avance en este subíndice son Guadalajara (100.00), Mazatlán (83.33) y Cuernavaca (74.68), mientras que Orizaba (11.13), Poza Rica (8.87) y Tlaxcala-Apizaco (5.21) se encuentran todavía bastante lejos de las metas.

Para entender mejor los datos, el IMCO explica que el Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2021 mide el avance de las zonas metropolitanas de México en el camino hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS fueron establecidos para alcanzar un futuro viable en lo económico, sostenible en lo ecológico y equitativo en lo social, además de presentar una guía para la acción mundial, local y personal.

En este contexto, la Comarca Lagunera atraviesa por una difícil situación, también el IMCO la calificó como una de las regiones con un índice bajo en cuanto a los criterios de ubicación de las áreas verdes, por ejemplo, que cualquier área verde debería de estar al menos a 350 metros de cada persona, pero en la región eso no se cumple.

Centros comerciales, a revisión

Foto: Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

En exclusiva, diversas voces se pronunciaron al respecto sobre el tema, por ejemplo, Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente en Torreón, destacó que se deben realizar diversas acciones y enfatizó que existe un Reglamento de Urbanismo a cargo del IMPLAN.

“A partir de la publicación de este reglamento se define que por ejemplo los estacionamientos tendrán que tener por cada dos cajones tendrá que haber un árbol, yo creo que tendremos que empezar por revisar esos parámetros porque se está modificando y definir y que se entienda que al final del día es minimizar las islas de calor y que sea como una de las estrategias contra el cambio climático”.

En este sentido, se le cuestionó sobre el papel que están desempeñando las grandes empresas de la región que abarcan una gran extensión de estacionamientos y carpetas asfálticas y que carecen de áreas verdes e incumplen con el Reglamento de Desarrollo Urbano.

De acuerdo al IMPLAN y al renglón de Árboles en Estacionamientos, en el Título II de los Lineamientos de Desarrollo Urbano, en su artículo 205 señala que: “Los predios, es decir, los inmuebles indivisos propiedad de una persona física o moral donde se pretenda la realización de acciones urbanas en el Municipio se sujetarán a las siguientes normas generales: de acuerdo a la Norma 7. Por cada estacionamiento, que se localicen a nivel y al descubierto, deberán plantar un árbol por cada dos cajones de estacionamiento. En los casos de utilizarse predios baldíos para estacionamientos se deberá plantar un árbol cada 6 metros sobre el frente del predio.

En el caso de las empresas y edificaciones de uso comercial señala lo siguiente el mismo reglamento, en el mismo apartado Título II, capítulo VI, y Artículo 393 cita lo siguiente: “Todo predio con nueva edificación de uso comercial o de servicios, que cuente con estacionamiento público con calle interior y sea visible desde la vía pública, se sujetará a los siguientes criterios técnicos: III. Se debe plantar un árbol entre cada dos cajones de estacionamiento”.

Foto: Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

Torreón inicia proyecto pro ambiente

José Antonio Ramírez Reyes, director del IMPLAN, resaltó que la generación de áreas verdes que vienen siendo suelo permeable y que cuente con vegetación a veces se usan como espacios recreativos como el Bosque, “estas áreas son muy importantes para algo que le llamamos nosotros que son servicios ambientales, reducir la temperatura de la ciudad, según datos del Atlas de Riesgos y del Plan de Infraestructura Verde que se ha elaborado, sí, el indicador nos marca cuatro metros cuadrados por habitante, cuando el índice de ciudades prósperas marca que la meta debe ser quince metros cuadrados por habitante”, expuso.

Dijo que en el marco del Día Nacional del Árbol no solamente se trata de sembrar árboles por sembrar, sino que se está migrando a política pública impulsada por el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González de sembrar, cuidar y mantener esos árboles.

Sobre la nula presencia áreas verdes y vegetación en los estacionamientos de las grandes empresas, dijo que una de las innovaciones del Reglamento Urbano y de Construcción que se publicó hace dos años, “era justamente solicitar que estas grandes planchas de estacionamiento, de asfalto -por cierto el asfalto es muy susceptible a la radiación solar, se calienta muy rápido- era solicitar un árbol por cada dos cajones, pero que realmente los estacionamientos estuvieran distribuidos distantemente de los árboles de tal manera que se pudiera disminuir el tema del calentamiento de la ciudad; realmente son planchas que están ahí emanando calor”, explicó.

Enfatizó sobre todo, en lo relacionado al Plan de Infraestructura Verde, el cual es un instrumento que analiza toda esta realidad en la ciudad de Torreón, y propone proyectos y normativas concretas, haciendo un llamado a la acción para conjuntar esfuerzos transgeneracionales e interdisciplinarios, que en un mediano y largo plazo mitiguen los efectos que ya están sucediendo y que de no hacer nada, no sólo afectarán la competitividad de nuestra ciudad como polo atractivo de desarrollo económico, sino que comprometerá la habitabilidad de su ciudadanía.

“El Plan de Infraestructura Verde se compone de un diagnóstico especializado con información satelital valiosa, procesos y metodologías derivadas de nuestro Atlas Municipal de Riesgos de Torreón y enfoques de solución ampliamente probado en ciudades hermanas como Hermosillo, que, bajo un desarrollo sencillo y amigable para su entendimiento, se plasma de forma concreta la problemática y solución

Las especies endémicas

En cuanto a las especies de flora que se pueden plantar en la ZML, el IMPLAN a través del estudio sobre cuáles son los polígonos prioritarios, dijo que “tenemos al Centro Histórico, el sur del aeropuerto que son áreas que necesitan arbolizarse con mucha intensidad”.

Los mezquites y las lágrimas de San Pedro son especies regionales, por lo que la probabilidad de supervivencia es mayor y, por lo tanto, su susceptibilidad a las plagas es menor, además de que son de poco mantenimiento.

Asimismo, la especie Tecoma stans es un árbol floral, por lo que visualmente mejora el espacio urbano.

Las especies de palo verde y encino siempre verde generan una copa amplia de sombra y también son de poco mantenimiento. Sin embargo, éste último se propone en menor medida por ser de clima más templado.

La especie Pata de vaca necesita poco mantenimiento y de igual manera es un árbol foral por lo que se vuelve atractiva su plantación en parques urbanos.

Uno de los principales mitos relacionados con la instalación de infraestructura verde en regiones áridas, es que siempre se requerirá de riego constante de agua a largo plazo. Muy al contrario, la necesidad de riego a largo plazo puede eliminarse o reducirse significativamente, por ejemplo, al usar plantas nativas que estén adaptadas a los patrones de precipitación de la zona, como sucede en la presente propuesta.

Postura de Coparmex

Jorge Reyes Casas, presidente de la Coparmex Laguna, acertó en que ha habido un llamado enérgico por parte de la presidencia nacional de este organismo empresarial para adoptar políticas internas que abonen a la causa, sobre todo para que haya un criterio amplio en cómo coadyuvar en esta problemática local y nacional.

“Uno de los discursos importantes que traemos en COPARMEX en el tema de nuestra reunión anual de empresarios ‘Encuentro por México’, nuestro presidente nacional hizo un llamado a ampliar la visión, a una economía de mercado a una economía con desarrollo inclusivo, que viene siendo además de que las empresas deben ser responsables además de ampliar la visión a nuestros socios para cuidar el medio ambiente y que no utilicemos más recursos de los que no se puedan reconstruir”, recalcó.

Sobre el déficit de las áreas verdes y plantación de árboles en áreas de estacionamiento en empresas así como en áreas públicas, Reyes Casas reflexionó al respecto.

“Definitivamente sí tenemos que visualizar y pensar en invertir más en la plantación de los árboles, me tocó estar en el arranque del proyecto ‘Siembra un árbol’, hacía la observación que en el 2011 después de la helada negra teníamos un gran vacío de plantar árboles, en ‘Laguna Yo Te Quiero’, que es otra de las AC en las que me encuentro, hicimos un diagnóstico donde en la región había una necesidad de 10 millones 264 mil metros cuadrados de áreas verdes para una ciudad, que equivalen a más o menos a 50 bosques Venustiano Carranza.

“En ‘Laguna Yo te Quiero’ en 2013 plantamos cerca de 35 mil árboles junto con un proyecto entre gobierno, sociedad civil y empresas; pero que si nos pusiéramos la meta no solamente de plantar un árbol sino de cuidarlo y tratar de que se mantenga vivo como primera fase, creo que podríamos entre todos mejorar la región”, expuso.

Concluyó que es un trabajo de todos, no solamente de Gobierno y Empresas, sino la sociedad en su conjunto, ya que a todos afecta los efectos del Cambio Climático.

La Zona Metropolitana de Laguna (ZML), conformada por Torreón y Matamoros, Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo, Durango, enfrenta una situación crítica en el renglón del combate al cambio climático en cuanto a la generación de áreas verdes que mitiguen las altas temperaturas, a tal grado que no existe un programa real lo que ha ocasionado que en los últimos años la temperatura haya aumentado cinco grados.

De acuerdo a la Dirección de Medio Ambiente de Torreón, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna reconocieron que existe un grave déficit de áreas verdes.

Te recomendamos: Van por un Torreón verde con 10 mil árboles plantados

Aunado a esta realidad, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) apenas hace unos días dio a conocer un informe sobre lo que están haciendo las Zonas Metropolitanas de las 32 entidades federativas para hacer frente a los estragos del cambio climático.

El Centro de Investigación en Política Pública del IMCO reportó que la Zona Metropolitana de La Laguna no figura en el renglón de “Acción por el clima”, es decir no se cuenta con un instrumento vigente o programa o política pública que esté promoviendo acciones para hacerle frente al cambio climático que ha dado claras muestras que todos los días ya se está viviendo.

Guadalajara, Hermosillo y Culiacán fueron las zonas metropolitanas más sostenibles del país en 2021, mientras que Tapachula, Tehuantepec y Poza Rica las menos. Con el ritmo de avance observado para cada zona metropolitana no se podrían alcanzar las metas propuestas para los indicadores considerados por el Índice de Ciudades Sostenibles (ICS).

Las ciudades son causa y solución del cambio climático, y se encuentran en primera línea de batalla en la lucha contra el mayor reto que actualmente enfrenta la humanidad.

Únicamente en tres zonas metropolitanas (Guadalajara, Puerto Vallarta y Juárez) todos los municipios disponen de estos instrumentos vigentes al 2020. Por el contrario, en 39 zonas metropolitanas ningún municipio ha desarrollado un Programa de Cambio Climático.

Los tres primeros lugares de avance en este subíndice son Guadalajara (100.00), Mazatlán (83.33) y Cuernavaca (74.68), mientras que Orizaba (11.13), Poza Rica (8.87) y Tlaxcala-Apizaco (5.21) se encuentran todavía bastante lejos de las metas.

Para entender mejor los datos, el IMCO explica que el Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2021 mide el avance de las zonas metropolitanas de México en el camino hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS fueron establecidos para alcanzar un futuro viable en lo económico, sostenible en lo ecológico y equitativo en lo social, además de presentar una guía para la acción mundial, local y personal.

En este contexto, la Comarca Lagunera atraviesa por una difícil situación, también el IMCO la calificó como una de las regiones con un índice bajo en cuanto a los criterios de ubicación de las áreas verdes, por ejemplo, que cualquier área verde debería de estar al menos a 350 metros de cada persona, pero en la región eso no se cumple.

Centros comerciales, a revisión

Foto: Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

En exclusiva, diversas voces se pronunciaron al respecto sobre el tema, por ejemplo, Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente en Torreón, destacó que se deben realizar diversas acciones y enfatizó que existe un Reglamento de Urbanismo a cargo del IMPLAN.

“A partir de la publicación de este reglamento se define que por ejemplo los estacionamientos tendrán que tener por cada dos cajones tendrá que haber un árbol, yo creo que tendremos que empezar por revisar esos parámetros porque se está modificando y definir y que se entienda que al final del día es minimizar las islas de calor y que sea como una de las estrategias contra el cambio climático”.

En este sentido, se le cuestionó sobre el papel que están desempeñando las grandes empresas de la región que abarcan una gran extensión de estacionamientos y carpetas asfálticas y que carecen de áreas verdes e incumplen con el Reglamento de Desarrollo Urbano.

De acuerdo al IMPLAN y al renglón de Árboles en Estacionamientos, en el Título II de los Lineamientos de Desarrollo Urbano, en su artículo 205 señala que: “Los predios, es decir, los inmuebles indivisos propiedad de una persona física o moral donde se pretenda la realización de acciones urbanas en el Municipio se sujetarán a las siguientes normas generales: de acuerdo a la Norma 7. Por cada estacionamiento, que se localicen a nivel y al descubierto, deberán plantar un árbol por cada dos cajones de estacionamiento. En los casos de utilizarse predios baldíos para estacionamientos se deberá plantar un árbol cada 6 metros sobre el frente del predio.

En el caso de las empresas y edificaciones de uso comercial señala lo siguiente el mismo reglamento, en el mismo apartado Título II, capítulo VI, y Artículo 393 cita lo siguiente: “Todo predio con nueva edificación de uso comercial o de servicios, que cuente con estacionamiento público con calle interior y sea visible desde la vía pública, se sujetará a los siguientes criterios técnicos: III. Se debe plantar un árbol entre cada dos cajones de estacionamiento”.

Foto: Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

Torreón inicia proyecto pro ambiente

José Antonio Ramírez Reyes, director del IMPLAN, resaltó que la generación de áreas verdes que vienen siendo suelo permeable y que cuente con vegetación a veces se usan como espacios recreativos como el Bosque, “estas áreas son muy importantes para algo que le llamamos nosotros que son servicios ambientales, reducir la temperatura de la ciudad, según datos del Atlas de Riesgos y del Plan de Infraestructura Verde que se ha elaborado, sí, el indicador nos marca cuatro metros cuadrados por habitante, cuando el índice de ciudades prósperas marca que la meta debe ser quince metros cuadrados por habitante”, expuso.

Dijo que en el marco del Día Nacional del Árbol no solamente se trata de sembrar árboles por sembrar, sino que se está migrando a política pública impulsada por el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González de sembrar, cuidar y mantener esos árboles.

Sobre la nula presencia áreas verdes y vegetación en los estacionamientos de las grandes empresas, dijo que una de las innovaciones del Reglamento Urbano y de Construcción que se publicó hace dos años, “era justamente solicitar que estas grandes planchas de estacionamiento, de asfalto -por cierto el asfalto es muy susceptible a la radiación solar, se calienta muy rápido- era solicitar un árbol por cada dos cajones, pero que realmente los estacionamientos estuvieran distribuidos distantemente de los árboles de tal manera que se pudiera disminuir el tema del calentamiento de la ciudad; realmente son planchas que están ahí emanando calor”, explicó.

Enfatizó sobre todo, en lo relacionado al Plan de Infraestructura Verde, el cual es un instrumento que analiza toda esta realidad en la ciudad de Torreón, y propone proyectos y normativas concretas, haciendo un llamado a la acción para conjuntar esfuerzos transgeneracionales e interdisciplinarios, que en un mediano y largo plazo mitiguen los efectos que ya están sucediendo y que de no hacer nada, no sólo afectarán la competitividad de nuestra ciudad como polo atractivo de desarrollo económico, sino que comprometerá la habitabilidad de su ciudadanía.

“El Plan de Infraestructura Verde se compone de un diagnóstico especializado con información satelital valiosa, procesos y metodologías derivadas de nuestro Atlas Municipal de Riesgos de Torreón y enfoques de solución ampliamente probado en ciudades hermanas como Hermosillo, que, bajo un desarrollo sencillo y amigable para su entendimiento, se plasma de forma concreta la problemática y solución

Las especies endémicas

En cuanto a las especies de flora que se pueden plantar en la ZML, el IMPLAN a través del estudio sobre cuáles son los polígonos prioritarios, dijo que “tenemos al Centro Histórico, el sur del aeropuerto que son áreas que necesitan arbolizarse con mucha intensidad”.

Los mezquites y las lágrimas de San Pedro son especies regionales, por lo que la probabilidad de supervivencia es mayor y, por lo tanto, su susceptibilidad a las plagas es menor, además de que son de poco mantenimiento.

Asimismo, la especie Tecoma stans es un árbol floral, por lo que visualmente mejora el espacio urbano.

Las especies de palo verde y encino siempre verde generan una copa amplia de sombra y también son de poco mantenimiento. Sin embargo, éste último se propone en menor medida por ser de clima más templado.

La especie Pata de vaca necesita poco mantenimiento y de igual manera es un árbol foral por lo que se vuelve atractiva su plantación en parques urbanos.

Uno de los principales mitos relacionados con la instalación de infraestructura verde en regiones áridas, es que siempre se requerirá de riego constante de agua a largo plazo. Muy al contrario, la necesidad de riego a largo plazo puede eliminarse o reducirse significativamente, por ejemplo, al usar plantas nativas que estén adaptadas a los patrones de precipitación de la zona, como sucede en la presente propuesta.

Postura de Coparmex

Jorge Reyes Casas, presidente de la Coparmex Laguna, acertó en que ha habido un llamado enérgico por parte de la presidencia nacional de este organismo empresarial para adoptar políticas internas que abonen a la causa, sobre todo para que haya un criterio amplio en cómo coadyuvar en esta problemática local y nacional.

“Uno de los discursos importantes que traemos en COPARMEX en el tema de nuestra reunión anual de empresarios ‘Encuentro por México’, nuestro presidente nacional hizo un llamado a ampliar la visión, a una economía de mercado a una economía con desarrollo inclusivo, que viene siendo además de que las empresas deben ser responsables además de ampliar la visión a nuestros socios para cuidar el medio ambiente y que no utilicemos más recursos de los que no se puedan reconstruir”, recalcó.

Sobre el déficit de las áreas verdes y plantación de árboles en áreas de estacionamiento en empresas así como en áreas públicas, Reyes Casas reflexionó al respecto.

“Definitivamente sí tenemos que visualizar y pensar en invertir más en la plantación de los árboles, me tocó estar en el arranque del proyecto ‘Siembra un árbol’, hacía la observación que en el 2011 después de la helada negra teníamos un gran vacío de plantar árboles, en ‘Laguna Yo Te Quiero’, que es otra de las AC en las que me encuentro, hicimos un diagnóstico donde en la región había una necesidad de 10 millones 264 mil metros cuadrados de áreas verdes para una ciudad, que equivalen a más o menos a 50 bosques Venustiano Carranza.

“En ‘Laguna Yo te Quiero’ en 2013 plantamos cerca de 35 mil árboles junto con un proyecto entre gobierno, sociedad civil y empresas; pero que si nos pusiéramos la meta no solamente de plantar un árbol sino de cuidarlo y tratar de que se mantenga vivo como primera fase, creo que podríamos entre todos mejorar la región”, expuso.

Concluyó que es un trabajo de todos, no solamente de Gobierno y Empresas, sino la sociedad en su conjunto, ya que a todos afecta los efectos del Cambio Climático.

Doble Vía

Día del Trabajo en México: ¿Sabes por qué se conmemora?

No es celebración sino conmemoración de la lucha por los derechos laborales

Gómez Palacio

CATEM reconoce con marcha a los trabajadores de La Laguna

Gremios de la CATEM y Secc. 35 del SNTE resaltan la importancia de mejorar las condiciones para la clase trabajadora

Gómez Palacio

A gritos piden el regreso de Luisa, menor sustraída en Gómez Palacio

Su madre, Anahí Amador encabezó una manifestación en Gómez Palacio

Policiaca

Fuerte choque en la Torreón – San Pedro deja 1 hombre hospitalizado

Automóvil choca a camioneta y sale proyectada contra poste