Saltillo, Coahuila.- Desde el Congreso del Estado se pidió a todas las instituciones encargadas de atender a las mujeres, que se conduzcan conforme a los estándares y obligaciones nacionales e internacionales en la materia para lograr evitar y erradicar la práctica de la violencia en contra de las mujeres usuarias de los servicios que prestan dichas instancia y se les brinde un trato digno.
El punto de acuerdo en este sentido, presentado por la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares, fue aprobado por unanimidad por las y los diputados de la 62 Legislatura del Estado.
Te recomendamos: Policía de Torreón y CJEM refuerzan coordinación para mayor protección a mujeres
El exhorto está dirigido a los tres órdenes, a la Fiscalía del Estado, al Instituto Coahuilense de las Mujeres, a los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, así como a los Institutos de la Mujer de los 38 Municipios de la entidad.
En la exposición de motivos, Aguilar Tabares destacó que la violencia institucional es una de las muchas formas en las que hoy en día se trasgrede la integridad de las mujeres.
Lo anterior, por medio de actos u omisiones de algunos servidores públicos, que discriminan o tienen como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, abundó.
Afirmó que este tipo de abuso se materializa a través de la falta de atención y seguimiento oportuno, así como de forma digna hacia las peticiones que realizan las mujeres, es por ello que se pide actuar conforme a estándares nacionales e internacionales de respetó a sus derechos.
Mientras que la diputada María Eugenia Calderón Amezcua propuso y se aprobó, que esta petición también se haga al Gobierno Federal, con fundamento en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que hace referencia a que aquellos actos u omisiones de servidores públicos federales, en contra de las mujeres.