Habrá 54 bodegas en Coahuila para el resguardo del material electoral

Inicia en el recorrido por las mismas consejeros del IEC y del INE

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · jueves 2 de marzo de 2023

Los titulares del IEC y del INE recorren las bodegas que se usarán el próximo 4 de junio para el resguardo del material electoral. / Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Para la próxima elección del 4 de junio, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) contará con 54 bodegas, en igual número de comités distritales y municipales, donde se resguardará todo el material electoral, incluidas las boletas bajo máxima seguridad porque todas tendrán cámaras de video vigilancia las 24 horas, mismas que podrán ser revisadas por los representantes de los partidos políticos.

Para inspeccionar las condiciones de estos inmuebles, que han sido rentados por el IEC y que son remodelados para hacerlos más seguros, este jueves el presidente de este Instituto, junto con el vocal del INE en la entidad, acompañados de los consejeros, iniciaron un recorrido por los mismos.

Sobre la publicación de las nuevas reformas electorales, denominadas Plan B, Rodrigo Paredes Lozano subrayó que estas no tienen una afectación directa en el IEC, donde lo único que detienen es el avance en el diseño de urnas electrónicas, donde Coahuila ya se cuenta con la sexta generación de estos equipos.

“Pero ahora ya no se podrán aplicar recursos para esta modalidad en el país durante los próximos cinco años, hasta que una comisión del Congreso de la Unión determine su viabilidad”, agregó el titular del IEC.

También, externó, solo se podrán usar las urnas de este tipo con que ya se cuenta en la entidad, de las cuales se instalarán 75 en igual número de casillas electorales.

Comentó que de las 54 bodegas que se pondrán en servicio, 16 son de los comités distritales quienes se encargarán de la elección de diputados locales, mientras que 38 son de los municipales, mismos que se harán cargo del conteo de votos para la sucesión en la gubernatura del estado.

En cuanto a la reforma electoral que hoy entro en vigencia, señaló que solo tiene muchos sentimientos encontrados por ese golpeteo al sistema nacional electoral, con del despido de miles de empleados del INE, sobre todo porque vienen la elección presidencial del 2024, misma que esta en riesgo.

“Esta en riesgo porque está un INE disminuido, con el mínimo de personal, pero con las mismas facultades y obligaciones, lo que lo ahogarán en el cumplimiento de su función electoral”, abundó.