Quince consultas por 'Alzheimer de primera vez' en lo que va del año

Hasta septiembre se han presentado 753 casos en el IMSS

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 2 de noviembre de 2020

El IMSS recomienda ejercicio y actividades recreativas para evitar el Alzheimer. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - Comparando el 2020 en el que se dieron hasta septiembre 753 casos por Alzheimer, en 2019 se registraron mil 146 consultas por esta misma patología, según lo informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Durango.

Es por ello que recomienda mantener activa la mente a través de actividades que impliquen el razonamiento, análisis y coordinación, ya que hasta el momento es la única alternativa para limitar el deterioro del cerebro, provocado por el envejecimiento.

Se dijo además que no existen fármacos para evitar la degeneración de las capacidades mentales, y la eficacia de los suplementos alimenticios no está comprobada, por lo que una alternativa es la aplicación de retos que obliguen al constante uso de la mente.

Un ejemplo de lo anterior, puede ser aprender a tocar un instrumento, un idioma nuevo, inscribirse en algún taller, realizar crucigramas, ejercicios matemáticos, jugar ajedrez, bailar y toda clase de actividades que exijan pensar o mantener la coordinación corporal.

Los hábitos saludables, como la actividad física y cognitiva, las relaciones sociales y una dieta balanceada, tienen un papel importante en la salud del cerebro.

¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible, y no un deterioro normal de la edad, razón por la cual es importante prevenir y atender con oportunidad sus síntomas, entre los cuales destacan: cambios en la personalidad, dificultad en la capacidad de movimiento, caminar o comunicarse, falta de energía, pérdida de la memoria y problemas de atención y orientación.

Se recomienda a la población realizar actividad física, llevar una dieta sana, aplicar acciones para prevenir la hipertensión, diabetes y obesidad; acudir a los módulos PrevenIMSS, donde se les realizan valoraciones que permiten determinar si existe alguna alteración, y en caso de que así sea, se canaliza con el médico familiar para recibir atención.

También es recomendable evitar o abandonar el consumo de tabaco y las bebidas alcohólicas, mejorar la educación y fortalecer las relaciones sociales.