Gómez Palacio, Durango (OEM).- Pese a todo lo que ha desatado el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana a cargo del Gobierno de México, el secretario de Educación en el estado de Durango, Guillermo Adame Calderón, admite que no ha sido nada sencillo pero que ha habido aceptación por parte de la mayoría de los sectores involucrados desde padres de familia, docentes y estudiantes.
“Es un área de oportunidad muy importante, finalmente cambiar un modelo educativo en el país no es un asunto menor, se tienen que revisar contenidos, se tienen que revisar proyectos, cosas que vienen, nuevas tendencias a nivel mundial, se está haciendo un esfuerzo en todo el estado y La Laguna ha sido punta de lanza con estos foros para acercarles a los maestros diferentes elementos que les permitan ir llevando una conducción adecuada en el aula bajo el nuevo modelo de la Nueva Escuela Mexicana”, indicó el funcionario.
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Cabe recordar que durante estos días. 26 y 27 de septiembre, se desarrolló un foro presencial y virtual en el que se dieron cita autoridades educativas, jefes de sector, supervisores, apoyos técnicos, pedagógicos, directores de escuela y docentes del Sistema Educativo Estatal de Durango y de la Laguna, en el cual a través de conferencias magistrales se tocaron temas como Planeación por Proyectos Interdisciplinarios en la NEM, Evaluación de los aprendizajes en la Nueva Escuela Mexicana, Consejo Técnico Escolar desde la Autonomía profesional de la NEM y Metodología activa: Enfoque STEAM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering, and Mathematics); el cual se refiere a un enfoque educativo que busca integrar las disciplinas de ciencia, tecnología,,ingeniería y matemáticas en el currículo escolar.
Sobre esto mismo el secretario de Educación mencionó que quizás se ha tenido un poco de resistencia en el sector educativo de las instituciones particulares, “lo que si es que es un nuevo reto, un nuevo modelo, la educación por proyectos es una tendencia a nivel mundial que nos implica realizar la educación de una menara diferente, estamos tratando de acercar herramientas, elementos para que los profesores vayan adquiriendo nuevas competencias y este nuevo modelo educativo verdaderamente pueda llegar a los pupitres de la forma adecuada”.
Dijo que con los colegios particulares también se está trabajando, siendo en dichas instituciones donde se ha tenido un poco más de resistencia, aunque para la autoridad en mención el compromiso es más al cien por ciento con las escuelas públicas.
“Sin embargo hay un buen diálogo con las escuelas públicas, ahí si lo debo de comentar hay un poquito más de resistencia respecto a algunos contenidos de los libros de texto gratuitos, pero finalmente es una facultad del Gobierno Federal poder establecer un nuevo modelo educativo y todos incluyendo las escuelas públicas tenemos que cernirnos al nuevo modelo”, señaló.