Gómez Palacio, Durango.- En el Centro de Integración Juvenil en la Comarca Lagunera de Durango, (CIJ), es la marihuana la principal droga de consumo que se registró durante los últimos meses del año 2023 y a principios de este año 2924 en un 49 por ciento.
Para la directora de este importante Centro de atención de este tipo de adicciones, Patricia Ruvalcaba Torres, hoy en día existe información que puede confundir a las personas, ya que históricamente se tiene en conocimiento que esta sustancia no causa mayor daño a la salud, situación que es errónea ya que toda droga causa estragos en la vida de los seres humanos.
“La realidad es que ninguna de las sustancias empezando por el alcohol y el tabaco a pesar de que son sustancias lícitas ninguna es una sustancia noble, ninguna es una sustancia que no hará daño, que no provoque daños a la salud, de hecho hay muchísimos problemas que tenemos en nuestro país y a nivel mundial con estas sustancias”, expuso.
En primer lugar fue la Marihuana con un 49 por ciento, le sigue el Tabaco, Alcohol y Cristal, “cerramos el 2023 con 417 pacientes, de primera vez fueron 300 pacientes, el resto fueron quienes habían reingresado, o que ya estaban con nosotros”, expuso.
Dijo que el consumo del Cristal descendió al cuarto sitio con un 25 por ciento de consumo, en lo que tiene que ver con pacientes que tienen que ver con problemas de salud mental, “de estos son 130 de salud mental, va ligado, mucho, de hecho estos 130 pacientes son con situaciones de depresión y ansiedad”, sostuvo.
La estadística de los pacientes presentan de manera global que el 80 por ciento de todo el universo que reciben algún tipo de atención en el CIJ tiene que ver con consumo, más depresión y ansiedad.
Dijo que en la mayoría de los casos no se tiene claro realmente las causas de estos comportamientos y padecimientos, ya que se ha alterado el tejido social y por ende estos resultados sobre el consumo de sustancias tanto lícitas como ilícitas.